Volkswagen Kübelwagen, el antecesor del Safari que fue usado durante Segunda Guerra Mundial

0
Volkswagen Kübelwagen historia datos curiosos segunda guerra mundial

El Volkswagen Kübelwagen, también conocido como Tipo 82, fue un vehículo todoterreno ligero alemán que se convirtió en un símbolo de la Segunda Guerra Mundial. Basado en el chasis del Volkswagen Escarabajo, este robusto vehículo jugó un papel fundamental en el ejército alemán, proporcionando una movilidad y flexibilidad sin precedentes en el campo de batalla.

En 1938, Ferdinand Porsche recibió un encargo del gobierno nazi para desarrollar un vehículo militar ligero y económico. El objetivo era crear un vehículo que pudiera ser utilizado por la Wehrmacht, la fuerza armada alemana. El diseño de Porsche se basó en el Volkswagen Escarabajo, un vehículo que ya estaba en producción y que había demostrado su eficacia y resistencia.

Volkswagen Kübelwagen historia datos curiosos segunda guerra mundial

Así era el Volkswagen Kübelwagen

El Kübelwagen era un vehículo simple y robusto. Contaba con un motor trasero de 1.1 litros refrigerado por aire, que producía 25 caballos de fuerza. Su tracción trasera y su suspensión independiente le proporcionaban una excelente capacidad todoterreno, permitiéndole desplazarse con facilidad por terrenos difíciles y accidentados.

La producción del Kübelwagen comenzó en 1940 y se prolongó hasta el final de la guerra en 1945. Se fabricaron un total de más de 50,000 unidades, que fueron utilizadas por el ejército alemán en todos los frentes de batalla. Durante todo este tiempo demostró ser un vehículo versátil y fiable, siendo utilizado para transportar tropas, municiones, y equipamiento militar.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la producción de este vehículo todoterreno se reanudó brevemente para uso civil. A finales de la década de los 60, se lanzó el Volkswagen Tipo 181, conocido como «Thing» en Estados Unidos y Safari en México. Ese modelo no era otra cosa que una versión civil del Kübelwagen. El Tipo 181 se mantuvo en producción hasta 1974 e incluso fue fabricado en la Planta Volkswagen de Puebla.

Volkswagen Kübelwagen historia datos curiosos segunda guerra mundial

El Volkswagen Kübelwagen es un vehículo histórico que ha dejado una huella imborrable en la historia de la automoción. En la actualidad, solo sobreviven unos cuantos ejemplares originales que sobrevivieron al conflicto armado y son, como es lógico imaginar, preciados objetos de colección para los entusiastas de la marca alemana.

Además de su papel en la guerra, el Kübelwagen también tuvo un impacto significativo en la industria automotriz: Demostró la viabilidad del diseño del Volkswagen Escarabajo, que se convirtió en uno de los automóviles más populares del mundo.

Ayudó a popularizar el concepto de vehículo todoterreno, lo que condujo al desarrollo de una amplia gama de vehículos 4×4 en las décadas posteriores.

Te puede interesar: Ferdinand Porsche, 7 datos curiosos que no conocías del padre del vocho y el Porsche 911

Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *