ORA Ballet Cat, el vocho chino ya está a la venta y cuesta más que un Volkswagen Taos

ORA Ballet Car

El ORA Ballet Cat es, como todos sabemos, la vil y descarada copia del vocho que fue presentada en China el pasado mes de mayo. Hoy, sus ventas han arrancado oficialmente en el país asiático donde estará disponible en cuatro niveles de equipamiento y un rango de precios que va de los 193,000 a los 223,000 yuanes esto es, entre 538,317 y 621,993 pesos al tipo de cambio actual. Lo anterior significa  que la versión más básica de este auto chino cuesta más que la versión de entrada del Volkswagen Taos en México.

Para quienes aún no lo sepan, ORA es una marca totalmente eléctrica de Great Wall Motors (GWM). Su línea de modelos está dirigida principalmente a clientes femeninos, algo que queda patente cuando, en los auto shows alrededor del mundo, decoran sus stands con suaves tonos pastel, invitan a algunas celebridades masculinas, colocan mesas de maquillaje, etc.

El ORA Ballet Cat es un hatchback eléctrico cuyo diseño está inspirado en el Volkswagen vocho, aunque sus dimensiones son mucho más grandes, incluso que las del Beetle. Mide 4.4 metros de largo, por 1.86 de ancho y 1.63 de alto con una distancia entre ejes de 2.75 metros. Adicionalmente, el ORA Ballet Cat, cuya traducción al español sería algo así como el Gato de Ballet estará disponible con distintas autonomías y configuración de cuatro puertas.

vocho chino precio fotos información

El interior del ORA Ballet Cat

En el interior hay muchas características retro con algunos detalles modernos. En la consola central observamos dos pantallas, una para el sistema de infotenimiento que mide 12.3 pulgadas y otra, más chica, para el tablero de instrumentos; ambas unidas en un solo terminado de forma ovalada.  Otro detalle digno de mención es la base de carga inalámbrica que tiene forma ovalada y cuenta con  luz ambiental. Además, el vocho chino también tiene un compartimento de almacenamiento de maquillaje en la consola central, diez bocinas para el sistema de audio e incluso un medio aro en el volante, similar al de los vochos clásicos con volante de baquelita,

La marca china afirma que su Ballet Cat es “un coche elegante y exclusivo para mujeres” y para corroborar lo anterior  lo equipó con un “Modo de conducción femenina” que activa el control de crucero automático para mantener una distancia adicional con los vehículos que circulan por delante. También tiene una cámara para selfies y una de las características más extravagantes que hemos visto en mucho tiempo.

vocho chino precio fotos información

Una función para disminuir las molestias durante la menstruación

En efecto, esta copia china de nuestro querido vocho cuenta con el modo ‘Warm Man‘ (“hombre tibio”), desarrollado para reducir las molestias cuando una mujer está menstruando. Con tan solo apretar un botón, esta función enciende la calefacción del asiento del conductor y el aire acondicionado. De acuerdo con especialistas médicos,  el calor aplicado en la parte baja de la espalda puede disminuir el dolor durante los períodos menstruales, por lo que esta opción puede ser útil, aunque su nombre puede sonar bastante ofensivo.

Lo que nos queda muy en claro es que el Gato de Ballet de ORA está lleno de configuraciones polémicas que muestra algunos estereotipos negativos de la mujer. Por ejemplo, el ‘Modo de conducción femenina’ insinúa la falta de habilidad de las mujeres conductoras, y la cámara para selfies sugiere que ellas  siempre están pensando en tomarse fotografías. Aun así, la marca china afirma que su coche tendrá bastante éxito.

vocho chino precio fotos información

¿Cuánto cuesta el vocho chino?

Como mencionamos al principio, el ORA Ballet Cat está disponible en cuatro versiones. ‘Alice Edition‘, con batería de 49.92 kWh para 401 km de autonomía y sistema de conducción autónoma ORA-Pilot L2 ($538,317). Le sigue el ‘Nutcracker Edition‘ ($566,208) que tiene las mismas características mecánicas y añade asientos delanteros con calefacción y sistema de estacionamiento automático.

La tercera versión se llama “Sleeping Beauty Edition” (no, no es broma), cuesta 213,000 yuanes (594,100 pesos) e incluye una batería de 60.5 kWh para 500 km de autonomía. Finalmente, tenemos el nivel de equipamiento más alto, denominado “Swan Lake Edition” (no, de verdad no es broma) y suma una batería de 60.5 kWh con todas las opciones de las primeras versiones, por un precio de 223,000 yuanes, algo así como 621,993 pesos.

vocho chino precio fotos información

Si para estos momentos te estás preguntando cómo es que Volkswagen no puede hacer nada al ver que los chinos han calcado uno de sus autos más emblemáticos, la respuesta es sencilla. En China las leyes son laxas cuando se habla de piratería. En otras palabras, cualquier tipo de derechos de autor o de propiedad intelectual se lo pasan por el arco del triunfo. De ahí que este país sea la capital mundial de la piratería, incluso por encima de la India y otros países de oriente.

Dicho lo anterior, Volkswagen no puede hacer nada, solo sentarse a ver cómo el Gato de Ballet se vende en el país asiático. Eso sí, será prácticamente imposible que el vocho chino se comercialice fuera de ese territorio, porque de hacerlo,  Grupo VAG le caería encima con todo el peso de la ley.

Te puede interesar: Milivié 1, el nuevo vocho 2023 está aquí, pero te costará 12 millones de pesos

Fotogalería del ORA Ballet Cat:

ORA Ballet Cat ORA Ballet Cat ORA Ballet Cat ORA Ballet Cat



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.