Muchas compañías exitosas que hoy son gigantes mundiales no siempre fueron así. En algún momento, hace muchos años, fueron pequeñas empresas que comenzaron como un proyecto de pasión. Sorprendentemente, algunas de estas firmas ahora famosas afirman que un coche de Volkswagen fue una pieza clave en los primeros días de su negocio.
El vocho de Domino´s Pizza
Los hermanos Tom y James Monaghan fundaron Domino’s Pizza en 1960 cuando compraron una pequeña pizzería en Ypsilanti, Michigan. Desembolsaron solo 900 dólares (poco más de 21 mil pesos) y decidieron mantener el nombre original, DomiNick.
Los hermanos cuentan que el propietario original, Dominick, les dio un curso exprés de 15 minutos sobre cómo hacer pizzas, antes de abrir la tienda.
Durante el primer año, ambos hermanos trabajaron incansablemente haciendo y entregando pizzas con la ayuda de un Volkswagen Sedan 1959, el vehículo de entrega original de la compañía.
Un año después, James, que tenía un trabajo a tiempo completo como cartero, vendió su parte de la pizzería a cambio del vocho.
La empresa comienza a crecer
La tienda experimentó un gran éxito y pasó a llamarse Domino’s Pizza después de que Tom se enteró de que no podía franquiciar el nombre del propietario original.
Domino’s Pizza, Inc. se ha convertido en una empresa que cotiza en bolsa de valores de Nueva York. Si bien se desconoce el paradero de aquel vocho, en la actual sede de la empresa se exhibe una réplica del Volkswagen Sedan, como un guiño a las raíces de la empresa y sus primeros días.
El Volkswagen Tipo 3 Squareback de Ben y Jerry´s
La icónica compañía de helados Ben & Jerry’s se fundó en 1978 cuando dos amigos de la infancia, Ben Cohen y Jerry Greenfield, tomaron un curso por correspondencia de 5 dólares sobre cómo hacer helados.
Con una inversión de 12,000 dólares Ben y Jerry abrieron la primera “tienda exclusiva” en Burlington, Vermont, en una gasolinera adaptada.
La tienda se hizo popular en la zona gracias al sabroso helado y los grandes trozos de chocolate y fruta que incorporaban, ello como resultado de la rara condición de Ben conocida como anosmia que le dificultaba oler y saborear los alimentos.
Además de la tienda original, Ben y Jerry entregaban botes de helado de 2.5 galones a restaurantes y tiendas en el Volkswagen Tipo 3 Squareback de Ben.
Esta vagoneta fue el vehículo elegido para realizar las entregas hasta 1980, cuando la empresa adquirió un camión refrigerado más grande para mantenerse al día con la creciente demanda.
A través de los años, Ben & Jerry’s ha continuado abrazando su herencia de marca, sus valores comerciales inspirados en los años 60 y su naturaleza divertida.
Se dice que el Volkswagen Tipo 3 Squareback original pudo haber sido víctima de los duros inviernos y la sal en la carretera de Vermont, sin embargo, la empresa no ha perdido su amor por los coches de la marca alemana y el mejor ejemplo de ello son los Volkswagen Tipo 2 Bus que están colocados en muchas tiendas de esta cadena alrededor del mundo.
La Volkswagen Combi de Nike
Antes de adoptar la marca icónica y el logotipo, Nike era una empresa originalmente conocida como Blue Ribbon Sports (BRS). El entrenador de atletismo de la Universidad de Oregon, Bill Bowerman, y el nativo de Oregon Phil Knight fundaron BRS en 1964 como una compañía de calzado deportivo que atendía específicamente a los corredores.
En ese momento, la empresa todavía era pequeña y ampliamente desconocida. Con un producto específico dirigido a esta pequeña subcultura de atletas, BRS fue la primera en su tipo y fomentó una comunidad pequeña pero entusiasta de corredores.
La primera tienda minorista de la compañía abrió en enero de 1967 en Santa Mónica, California. El primer empleado de Blue Ribbon Sport, Jeff Johnson, jugó un papel crucial en la apertura y administración de la tienda, y condujo su vehículo personal, un Volkswagen Tipo 2 Microbús, para transportar producto y además, vendiendo tenis a los corredores, usando su Combi como tienda ambulante. El alcance en estos diferentes eventos fue crítico para construir esa comunidad de corredores.
En 1972, BRS cambió su nombre a Nike y lanzó su primera línea de tenis. Aunque la tienda original de BRS cerró en 1969, los esfuerzos de Johnson presagiaron el auge del atletismo de la década de 1970 y sentaron las bases del énfasis de Nike en el compromiso del cliente.
En 2019, Volkswagen y Nike se unieron para celebrar su historia compartida, presentando una edición especial del BUZZ CARGO, pintado con los colores de la Combi original de Blue Ribbon Sports original, para promover el programa “Recicla un zapato” de Nike y el futuro eléctrico de Volkswagen.
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Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres