¿Robó Hitler el diseño del vocho a un ingeniero judío?

2
Hitler

O al menos eso es lo que afirma  Paul Schilperoord en su libro The Extraordinary Life of Josef Ganz. Lo curioso es que desde siempre se ha sabido que Hitler esbozó el diseño del famoso Escarabajo de Volkswagen en un encuentro con Ferdinand Porsche en 1935.

El Führer quería fabricar un vehículo barato, que tuviera cuatro asientos y no costase más de 1,000 marcos de la época, para consumo de las clases populares, según se sabe.

Historia del Volkswagen Escarabajo
Josef Ganz y su diseño, el cual Hitler aprecio en una exhibición en 1933, poco antes de hacer sus famosos bocetos para Ferdinando Porsche.

Josef Ganz ya manejaba un auto muy similar al que deseaba Hitler

Según Schilperood, tres años antes de ese encuentro entre Hitler y Porsche, Josef Ganz ya conducía un automóvil diseñado por él mismo al que había llamado Maikäfer (algo así como “mi coche”). Este vehículo tendría muchas similitudes con el Escarabajo desarrollado posteriormente por Porsche. De hecho Ganz habría estado trabajando en el automóvil desde 1928 y se dice que había muchos bocetos que lo demuestran.

Historia del Volkswagen Escarabajo
Uno de los supuestos bocetos creados por Hitler

Según se cuenta, Hitler vio  el Maikäfer en una exposición de 1933 y de ahí se “robó” la idea, a partir de la cual desarrolló sus propios bocetos que posteriormente mostraría a Her Doktor-Doktor,

Según se cuenta,  el mismo año 1935, cuando se celebró aquel encuentro entre Hitler y Ferdinand Porsche, Ganz empezó a tener problemas con la Gestapo, por lo que huyó a Suiza. Moriría, en el completo anonimato, en Australia en 1967.

La buena noticia para todos los vocheros es que en Primer Video de Amazon está disponible el documental “Ganz: Cómo perdí mi Escarabajo“, donde se narra la historia de cómo, al parecer, el líder de Tercer Reich se robó la idea que daría origen a nuestro auto favorito.

Hitler
Otro de los diseños de Josef Ganz
Hitler
Otro aspecto del auto creado por Ganz.

2 comentario en "¿Robó Hitler el diseño del vocho a un ingeniero judío?"

  1. Jajajajaja osea que el que inventó la rueda fue “robado” por el que se adjudicó la creacion del primer automovil? Asi es como luego se le adjudican a la gente equivocada los inventos de otros! El KDF wagen es totalmente distinto a lonque este señor plasmó ya había muchos prototipos en la epoca de “autos economicos”! Que locura de esta manera van tergiversando la historia.

  2. Cualquier escritor puede escribir lo que desea o guste, los escritores no necesariamente relatan algo veraz. Es el lector quien saca sus conclusiones, si estos húngaros vieron que fueron víctimas de robo de patentes, de planos, ideas, de tecnología debieron haber presentado una denuncia del caso o llevar este asunto a los tribunales y exponerlo mundialmente.
    Todo lo extemporáneo es subjetivo e intrascendente y sujeto a cuestionamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *