Volkswagen Basis-Transporter, conoce al antecesor de la Hormiga

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Volkswagen Basis-Transporter

Volkswagen es, sin duda, una de las firmas automotrices más conocidas a nivel mundial. Prácticamente todos podemos mencionar al menos un modelo clásico de la casa de Wolfsburg, y sin duda hemos viajado en sus autos al menos una vez en la vida, sin embargo, su historia también tiene algunos modelos que no han gozado de ese éxito y que en realidad pasaron casi completamente desapercibidos, justo como el Volkswagen Basis-Transporter.

Fue en la década de 1970 cuando Volkswagen, debido a los altos precios de la gasolina, decidió tomar cartas en el asunto y presentar una idea novedosa y llamativa. El plan fue lanzar al mercado el Volkswagen Basis-Transporter, un pequeño camión de carga impulsado por el tren motriz del VW Tipo 1, pero con la transmisión debajo de la cabina, al igual que el motor.

El Basis-Transporter desarrollaba 50 caballos de fuerza en su bloque bóxer de cuatro cilindros, que se trasladaban a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de cuatro velocidades. Así, con el tamaño aproximado al de un Jetta moderno, este camión tan curioso podía alcanzar una velocidad máxima de 77 kilómetros por hora y transportar un máximo de una tonelada en su batea de carga, nada mal para un vehículo tan pequeño y poco potente (dentro del mundo de los vehículos de carga).

historia de la vw hormiga

El Volkswagen Basis-Transporter era un vehículo muy versátil

Para popularizar aún más este vehículo, la marca alemana produjo kits desmontables que se podían adaptar al vehículo fácilmente y en la comodidad de tu hogar. Para Alemania este ejemplar de carga se fabricó directamente y se ofreció así a los clientes, pero en países como Latinoamérica los compradores podían decidir si querían comprar su kit de montaje o recibir el modelo ya ensamblado.

En nuestro país, el Volkswagen Basis-Transporter fue bautizado como “Hormiga” por su fiabilidad, resistencia y capacidad de trabajo incansable. Fue ensamblado en la planta de Puebla entre 1975 y 1979 con una producción total de 6,200 unidades para toda la región de Latinoamérica y otros países como Turquía y Pakistán.

Volkswagen Basis-Transporter

En otras regiones el vehículo también fue rebautizado, pues por ejemplo en Filipinas fue conocido como “Trakbayan”, que se traduce como “camión rural”, mientras que en Indonesia se le conoció como “Mitra”, que se traduce como “Socio”.

Así, con un tiraje tan limitado durante su corta vida, el Volkswagen Basis-Transporter es uno de los modelos más cotizados de la firma germana, codiciado por coleccionistas y amantes de la marca, y admirado en cualquier evento automotriz donde llegue a presentarse una de estas escasas unidades.

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