¿Un vocho diésel? Existió y solo se construyó una unidad

vocho diésel

Sí, así como se lee en el título, existió un vocho diésel. Algunos podrían decir con seguridad que los primeros modelos Volkswagen motor diésel surgieron allá por 1976 con el Rabbit alimentado por ese combustible; pero, curiosamente, están equivocados.

En realidad, fue en 1951, cuando Volkswagen inicio un pequeño proyecto de un Escarabajo potenciado por un motor Diesel con ideas de un motor para Porsche; el proyecto, conocido como 508, llegó hasta la etapa de producir dos vehículos de prueba, los cuales arrojarían importantes datos que luego serían tomados en cuenta para los motores Porsche de 1.3 y 1.5 litros.

Solo se construyeron dos unidades del vocho diésel

Sería hasta finales del 81, que la gente conocería de estas pruebas. Para el aniversario de Porsche, se buscaron ideas para celebrar las diferentes facetas de la marca, una de ellas fue crear el vocho diésel.

Los jefes de mecánica fueron convocados para realizar la tarea de construir una idea anticipada a su tiempo, Helmutt Bot y Robert Binder fueron los encargados de hacerlo.

vocho diésel

La base fue un prototipo de motor 1.3 litros, de aspiración natural. Se tiene conocimiento que de las dos unidades de prueba que se construyeron, una se montó en un Tipo 1 y el otro en un chasis de Tipo 2. Estos motores fueron probados en Nürburgring.

Quedaron pocos recuerdos o cosas de esa época, unos cuantos dibujos de Binder, de la bomba de diésel, pudieron encontrarse datos en el museo de Bosch, aunque se tiene conocimiento que el sistema de enfriamiento original del motor VW soportó las altas temperaturas del diésel. Lamentablemente, no hay más datos o información acerca de las piezas internas usadas en el motor.

El cárter diseñado fue usado en el Porsche 356 por haber probado ser más rígido; Binder también diseño en su momento un motor de dos tiempos, también de combustible diésel y enfriado por aire, el cual fue usado en un tractor, pero diseñado para caber en un escarabajo por si fuere necesario.

En la actualidad el proyecto 508, es solo un mito más en el libro de diseños de Porsche para VW.

Te invitamos a leer: Checa la restauración de este vocho 1959, propiedad del Museo de Arte Moderno

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