La historia de esta empresa comienza con los tres hermanos Drews, Gerhard, Erwin y Werner, quienes fundaron un taller en Berlín, alrededor de 1938. Al término de la Segunda Guerra Mundial se mudaron a un sitio más grande, ubicado en la ciudad de Wuppertal, que por fortuna no había sido dañado por el conflicto bélico.
En los primeros días, se concentraron en reparar muchos de los vehículos que habían sido dañados en guerra o que estaban en muy mal estado, por lo que el trabajo no les faltaba.
Para su uso propio, tomaron un Escarabajo Tipo 82E de la época, y lo transformaron en una camioneta pickup con caja de carga alta. Este VW era utilizado como vehículo de entrega, que resultaba ideal para transportar lienzos de lámina metálica y otras piezas de gran peso al taller.
Al cabo de un tiempo, los hermanos Drews recibieron el encargo de preparar automóviles de carreras para eventos locales. Y precisamente conduciendo uno de sus coches, el famoso piloto alemán Emil Vorter ganó el Campeonato Nacional de 1947.
Los primeros vehículos de Drews
Los tres hermanos ya tenían la mira puesta en proyectos más emocionantes, que tuvieran que ver con la marca Volkswagen; y en 1948, finalmente sacaron su primer vehículo deportivo, un modelo dos plazas de cabina abierta, basado en la plataforma del Escarabajo de 1947 o 1948.
El diseño frontal de este vehículo era muy similar al del Dannenhauer & Stauss, en el que se utilizaron los faros del Escarabajo, sólo que la versión de los Drews, era más baja, y los faros estaban ubicados apenas unos cuantos centímetros por arriba de la defensa delantera.
La tapa del cofre era una pieza de lámina metálica alargada, cuyas esquinas tenían una cuadratura muy marcada. En el interior, el auto de Drews era exactamente como el Escarabajo, es decir no muy grande, con un tanque de gasolina y por supuesto, con la llanta de refacción incluida. Las molduras grandes del frente, así como las salpicaderas también eran piezas de otro auto y se modificaban para que le quedaran bien al vehículo.
Parabrisas dividido, como los primeros vochos
El parabrisas estaba constituido por dos paneles separados por un poste de aluminio grande y pesado, que además servía de moldura. Cada uno de los limpiadores contaba con su propio motor de 6 volts, y cabe mencionar que el primer modelo fue el único de la marca Drews, que traía los limpiadores ubicados en la parte superior del parabrisas.
El estilo de puertas suicida de los primeros modelos Drews era muy atractivo, con una orilla delantera curveada.
En el interior, el tablero tenía una configuración similar a los Escarabajos que salieron antes de octubre de 1952, con dos paneles de baquelita y guanteras. El Drews era un automóvil dos plazas con un pequeño asiento ocasional que podía usarse para los niños o para el equipaje.
La carrocería estaba hecha de aluminio y estaba constituida parcialmente por un armazón secundario de acero. El aluminio se cortaba a la forma correcta utilizando una plantilla, y después se acomodaba sobre un molde y se forjaba a golpe de martillo.
La producción de los primeros autos Drews
Los hermanos Drews se convirtieron en poco tiempo en una de las primeras empresas en sacar a producción un automóvil derivado del Escarabajo. La mayor dificultad que enfrentaban era cómo conseguir la cantidad de plataformas necesarias para construir sus vehículos.
La fábrica de Wolfsburg siempre se había mostrado renuente a convertirse en proveedor de un chasis rodante y sin carrocería, a cualquier empresa que no fuera comisionada por la alta directiva. En consecuencia, los hermanos Drews tal como tuvieron que hacer Dannenhauer & Stauss, se vieron obligados a comprar automóviles completos, que podían ser nuevos o (como en la mayoría de los casos) usados. Inclusive se llegaron a utilizar algunos Escarabajos chocados.
El primer automóvil de serie fue exhibido durante una gran exposición automotriz efectuada en Alemania. Su carrocería de aluminio fue pintada de color negro. El tablero era una pieza plana de color negro con dos instrumentos, uno era un velocímetro y el otro era un reloj. Tenía una sola guantera abierta y los interruptores normales. No obstante, el volante era muy diferente con la parte superior aplanada, probablemente para facilitar la visión del piloto.
El estilo del volante, con el botón negro del claxon y 2 brazos externos en forma de bigote invertido, jamás volvió a verse en un vehículo Drews. Su modelo era un vehículo típico de dos asientos delanteros más un pequeño espacio atrás, pero los asientos delanteros no eran de un Escarabajo, sino probablemente de un Porsche.
En total fueron ensamblados unos 150 ejemplares del Drews en la plataforma del Escarabajo, y cada uno requirió alrededor de 1,000 horas de trabajo. Debido al tiempo que se requería para fabricar cada vehículo, no eran autos baratos, así que este vehículo era de hecho un lujo para unos cuantos afortunados.
En la medida en que llegaban y se iban acumulando más y más órdenes de compra, los hermanos Drews no tardaron mucho tiempo en darse cuenta de que, si producían los vehículos en lotes de 10, se reducía casi una tercera parte del tiempo de producción y también disminuía un poco el costo de fabricar cada vehículo. Los 150 ejemplares del Drews se agotaron en un período de 2 a 3 años. Ocasionalmente, publicaban fotografías de estos vehículos, pero nunca publicaron ninguna información concreta sobre algunos de los autos sobrevivientes, excepto uno.
En la actualidad, este solitario superviviente, es un modelo 1950 de color azul claro, y que aparece frecuentemente en los eventos más importantes de Volkswagen de Alemania.
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Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres