La plataforma del VW Tipo 1 ha sido objeto de todo tipo de experimentos y transformaciones, como ningún otro modelo en la historia. Algunas de estas conversiones han sido más famosas y afortunadas que otras, pero sin lugar a duda todas ellas le han otorgado cierta sazón al modelo más famoso de la firma alemana. Este es el caso del Brubaker Box.
Se trata de un vehículo con plataforma de Escarabajo, que fue producido entre 1972 a 1979 por Automecca/ Brubaker para venta al público.
Aunque extraño, el Brubaker Box era un vehículo concebido para la gente joven de aquel entonces y estaba inspirado en los buggies. Lamentablemente, nunca fue del interés de grandes corporativos, de tal forma que el vehículo nunca fue producido en serie.
El modelo original fue creado por Curtis Brubaker, y dado que el estilo no sobrevivió a los estándares de la década de los 80 y 90, prácticamente todos los modelos desaparecieron, terminaron abandonados. Son muy pocos los sobrevivientes y ahora existe una buena legión de fans que los buscan.
Brubaker Box, un vehículo único en su clase
Curtis Brubaker era un diseñador industrial quien más tarde se convirtió en un empresario que fundó la compañía Brubaker Group Design Firm; que estuvo muy metida en la escena pop y cultural en los setenta. Su principal creación fue este modelo de una sola puerta corrediza, con defensas de madera, motor Volkswagen enfriado por aire y cómodos asientos tipo sofá.
El Brubaker Box fue construido sobre un chasis de Volkswagen Sedan como pieza central, de igual forma incorporaba una transmisión VW. Según dictan los registros, la plataforma del Tipo 1 se modificó un poco para la construcción del modelo, el pedal del acelerador se movió de su lugar para que se accionara de forma estándar, y por seguridad, el tanque de combustible pasó del frente al centro del vehículo.
Cambio de propietario
El Brubaker era un espectáculo donde se exhibiera. Llamaba la atención y se llevaba los aplausos del público, sin embargo, a pesar de ello, las ventas eran escasas, solo un puñado de modelos se vendieron en el 73. Curtis notó que el proyecto era sumamente costoso para su compañía, por lo que se vio en la necesidad de vender la idea del Brubaker y todo lo relacionado al modelo. El comprador fue Mike Hansen´s de AutoMecca Industries en Tujunga, California, que reintrodujo un año más tarde al auto bajo el nombre de Sport Van.
Modelo poco costeable
El Brubaker era en realidad un capricho para los que lo podían adquirir, era un vehículo de diseño innovador para la época, pero con espacio muy limitado, prácticamente sin espacio de carga y con un asiento del pasajero removible, ya que, de lo contrario, su cajuela era nula. Aunado a ello, su costo era de 4,000 dólares, precio que en 1972 pocos podían invertir en un vocho modificado.
Aun así, el vehículo cuenta con mucha historia, dado su perfil fue utilizado por programas y series de TV de la época cómo ARK II.
Te puede interesar: Bestelwagen, la Combi de caja larga que se vendió en Europa
Fotogalería del Brubaker Box:
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres