La originalidad del vehículo es un punto trascendental para todo propietario de un Volkswagen. Buscamos que nuestro vehículo luzca y se maneje bien, pero también que las piezas que integre sean las mismas de agencia y eso incluye los códigos de motor.
En muchas ocasiones nos topamos con que el auto que adquirimos creyendo que era de un año, o de una edición en específico, no lo es, ya que el VIN (número de identificación vehicular) del auto dice otra cosa diferente.
Lo mismo ocurre con el motor; y es que grabado en el bloque existe un código o número de serie conformado por un número, una letra, o un número y una letra (según el año de fabricación) que indica el año en que fue fabricada esa máquina y que potencia tiene.
En esta ocasión te mostramos el significado de estos caracteres en tu Volkswagen Tipo 1 y Tipo 2 de 1955 a 1983.
Volkswagen Tipo 1
Códigos de motor año 1955 a 1965
Durante este período, los escarabajos podían contar con un número 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 adicionados a la máquina, todos estos motores fueron de 1200 centímetros cúbicos y contaban con una potencia de 36 o 40 caballos de fuerza según fuera el caso.
Código de motor año 1956.
Si el motor de tu escarabajo cuenta con un código 1- grabado en la máquina indica que el vehículo es de enero de 1956, puede contar con una potencia de 25 a 36 caballos de fuerza. (Este prefijo “1-” indica que se trata de un modelo tipo 1, y no forma parte del número secuencial de la máquina).
Códigos de motor año 1966 y 1967
Entre 1966 y 1967 existieron al menos 6 códigos de motor distribuidos de la siguiente manera:
Código D0.- Lo portaba los motores de 1966 y 1967, refería que el vehículo era de 1200 centímetros cúbicos.
Código F0.- Dígitos ocupados también en 1966 y 1967 para marcar las máquinas de 1300cc.
Código H0.- Motor de 1500 centímetros cúbicos lanzado en el año de 1967.
Código F1.- Máquina de 1967 con 40 caballos de fuerza.
Código E0.- Motor de 1967 M240 de baja compresión y 37 caballos de fuerza.
Código L0.- Motor de 1967 M240 de baja compresión y 40 caballos de fuerza.
Código de motor año 1968 y 1969
Sólo se utilizó el código H5, se trataba de un motor de 1500cc.
Código de motor año 1970
Fue ocupado la denominación B6 para indicar que se trataba de un motor de 1600 centímetros cúbicos single port.
Códigos de motor año 1971 a 1974
Código AE.- Se trataba de un motor 1600cc dual port, producido en el año de 1971 o 1972.
Código AB.- De 1971 a 1973 se ocupó este código para las máquinas de 1300cc dual port.
Código AH.- Para los motores de 1973 y 1974 con 1600cc con cabeza de 8 milímetros.
Código de motor 1975 a 1979
Fueron utilizadas las letras AJ para marcar los motores de 1600cc fuel injected.
Volkswagen Tipo 2
Códigos de motor año 1955 a 1965
En este lapso, los motores de las Tipo 2 podían tener un número 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 grabado; indicativo de que portaban una máquina de 1200cc con 36 o 40 caballos de fuerza.
Código de motor 1956
El Volkswagen Tipo 2 anterior a enero de 1956 portaban el número 20 – en el motor, prefijo que indicaba que el vehículo contaba con un motor de 25 o 36 caballos de fuerza.
Código de motor año 1963 y 1964
En este período se ocupó l letra O para indicar que el motor era de 1500 centímetros cúbicos.
Código de motor año 1965
El motor del Volkswagen Tipo 2 fue marcado con la letra “H” y refería que el motor era de 1500 cc.
Código de motor año 1966
Fue ocupada la denominación HO para indicar que el motor era de 1500cc.
Código de motor año 1967
L0 fue el código elegido para los motores M240 de baja compresión.
Códigos de motor años 1968, 1969 y 1970
Código B5.- Motor de 1600 centímetros cúbicos single o dual relief.
Código de motor año 1971
Se ocuparon las letras AE para los motores de 1600 centímetros cúbicos.
Códigos de motor años 1972, 1973, 1974 y 1975
Código CB.- Motor de 1972 y 1973 de 1700cc, con doble carburador y transmisión manual.
Código CD.- Motor de 1973 con 1700cc doble carburador y transmisión automática.
Código AW.- Código para motores 1973, 1974 y 1975 con 1800cc con doble carburador y fuel injected.
Código AP.- Motor de 1974 y 1975 de 1800 cc (versión Europea).
Código ED.- Utilizado en máquinas de 1975 de 1800cc.
Códigos de motor años 1976, 1977, 1978 y 1979
Código GD.- Motores de 1976 y 1977 con 2000 centímetros cúbicos.
Código CJ.- Motores de 1976 a 1979 de 2000 centímetros cúbicos (versión Europea)
Código GE.- Código utilizado en 1978 y 1979 para los motores de 2000cc.
Códigos de motor año 1980, 1981, 1982 y 1983.
Se ocuparon los códigos CU y CV para denominar a los motores 2000cc Vanagon style.
Te puede interesar: Volkswagen Tipo 2 Schulwagen, los vehículos de capacitación de VW of America
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres