1a Concentración Nacional Mayab Fest, la gran fiesta vochera del sureste mexicano

0
eventos vocheros mexico julio 2023

Luego de poco más de seis años de no regresar a la hermosa ciudad de Mérida, Yucatán, la oportunidad se abrió una vez más gracias a la invitación del Negro Ortiz y de Eusebio Castellanos, quienes me extendieron la invitación para cubrir la 1a Concentración Nacional Mayab Fest.

De esta forma aquel viernes llegué a la siempre soleada y hermosa capital del estado de Yucatán para vivir un fin de semana repleto de amistad, buenos recuerdos y algunos de los mejores y más famosos vochos del sureste mexicano.

Bienvenido a la “guarida de los vochos”

La primera actividad fue la anunciada Gira Vochomanía que tuvo como escenario la “guarida de los vochos”, un enorme terreno localizado a escasos metros de la famosa Hacienda Teya y a unas cuantas decenas de metros de la carretera Mérida-Cancún.

eventos vocheros mexico julio 2023

Este sitio es propiedad de Abel May, uno de los vocheros más famosos y queridos del ambiente quien, según sus propias palabras, tuvo como sueño comprar un terreno y adecuarlo para que sirviera como escenario para eventos y, como pudimos comprobarlo ¡Lo logró!

El terreno en cuestión mide más de cien metros de profundidad cuenta con áreas verdes, árboles que brindan sombra, una zona techada en la zona media y todo lo necesario para una buena acampada, realizar eventos masivos o, como en este caso, llevar a cabo sesiones fotográficas que iniciaron el sábado a las once de la mañana y se extendieron hasta poco después de las cuatro de la tarde, cuando negros nubarrones y un fuerte aire nos hicieron correr en busca de refugio antes de que la lluvia hiciera acto de presencia marcando un fin abrupto para la gira.

El aguacero disminuyó, pero no cesó del todo, lo que me obligó a regresar al hotel, mientras el Negro Ortiz y todo su staff se preparaba para la gran cena de bienvenida que tendría lugar durante la noche en el hotel sede y que, según me platicaron, se extendió hasta bien entrada la madrugada.

eventos vocheros mexico julio 2023
La banda vochera de Veracruz, Valladolid, CDMX y Campeche reunida.

Domingo: 1a Concentración Nacional Mayab Fest

La lluvia cedió dejándonos un cielo azul y una temperatura que comenzó a elevarse conforme el astro rey asomó en el horizonte prometiéndonos un domingo repleto de luz y mucha alegría.

Desde poco antes de la seis de la mañana, el Negro Ortiz y su staff se aprestaron a la entrada de las “guarida de los vochos”, para esperar a los primeros participantes que comenzaron a hacer su arribo al filo de las siete. De esta forma, el flujo de vehículos no se detuvo hasta poco después de las dos de la tarde cuando el terreno estaba repleto de autos Volkswagen.

Nadie, ni por un segundo, dudo que la 1a Concentración Nacional Mayab Fest fuera un completo éxito.

Llegaron muchos autos, la mayoría de ellos de excelente nivel. En este evento vochero estuvieron presentes algunos de los mejores exponentes de la Vochomanía del sureste mexicano.

eventos vocheros mexico julio 2023

Resulta curioso saber que, aunque los organizadores abrieron las puertas a los modelos multimarca, en realidad llegaron muy pocos ejemplares, de tal forma que con el paso de las horas quedó de manifiesto que aquel evento fue cien por ciento Volkswagen (bueno, digamos que un 99%).

También hicieron su arribo muy buenos ejemplares enfriados por agua. La mayoría de ellos pertenecientes a algunos clubes euro de la península, sin faltar, por supuesto, el Volkswagen Golf réplica de R32, proveniente de Playa del Carmen, que ahora luce un impresionante color amarillo y ha mutado para convertirse en un “R36”.

Los destapes

Y ya que hablamos de coches sorprendentes, debemos mencionar los dos destapes que se llevaron a cabo en la 1a Concentración Nacional Mayab Fest.

Fue al filo de las dos de la tarde cuando todos fuimos convocados frente al escenario principal, para ser testigos del destape de estas dos joyas. Un Volkswagen Sedan 1968 color chocolate, con un perfecto trabajo de restauración que incluyó la colocación de skirts en las ruedas traseras.

eventos vocheros mexico julio 2023
Los dos vochos que fueron destapados en el evento.

El siguiente modelo fue una réplica de KDF Wagen. Un Escarabajo de color negro con mucha atención al detalle, incluyendo sus tapones de color negro y, además, algunos detalles más recientes, como un motor 1500 y encendido Pertronix.

Sin embargo, más allá de la calidad de los coches que vimos, de la perfecta organización, de la increíble hospitalidad de los anfitriones y, en general, de todos los ahí presentes, lo mejor de la 1a Concentración Nacional Mayab Fest fue que se convirtió en una gran reunión familiar.

En este evento se reunieron muchos amigos, lo que nos hizo recordar el ambiente y la camaradería que se vivía en los eventos hace más de veinte años.

Estuvieron Julio Poot, Gabo Arzápalo, Rodrigo “coco” Gutiérrez y “el teacher” de Valladolid, Eusebio Castellanos, Fito Mata y la banda del Volks Tabasco Nueva Era, el famoso y muy querido José Alfredo “bomba” Domínguez. Saludamos a Josafat, uno de los precursores de la fiebre vochera en el sureste mexicano, así como al incansable Don Alfonso y su querida esposa, quienes han recorrido miles de kilómetros a bordo de su vocho “el beatiful”, ahora presumiendo rines Porsche cromados.

eventos vocheros mexico julio 2023

Saludamos a grandes amigos de Cancún, al entrañable Edy Estuardo Rivera, uno de los vocheros más queridos de México, quien llegó desde Ciudad del Carmen.

Estrechamos la mano de Froylan Adán Cetina, de Pepe Estramora, de Víctor, con quien andaremos el próximo mes de octubre en su evento que se realizará en el bellísimo Pueblo Mágico de Izamal. También se dio su vuelta el “profe” de Chiapas, el famoso “amenaza elegante”, quien prometió que muy pronto sacará su vocho a circular nuevamente. Nos dio mucho gusto estrechar la mano del “tata”, quien, a pesar de su delicado de salud, se animó a visitar este evento vochero.

Mención aparte merecen nuestros amigos Juan “el te kiero va” Naranja Hernández, quien llegó desde la Ciudad de México a bordo de su vocho, recorriendo más de 1,300 kilómetros.

Y si hablamos de grandes recorridos, tampoco podemos olvidar a Claudio Sánchez, quien también llegó rodando desde Tlaxcala.

Y por supuesto que también se extrañó, más que nunca, la presencia del entrañable Antonio García Marín “morsita”, líder de los Nacionales, querido amigo y camarada, quien se nos adelantó en el camino hace ya tres años.

eventos vocheros mexico julio 2023

Prosiguiendo con la 1a Concentración Nacional Mayab Fest, luego de la actuación de la botarga y los personajes que alegraron la tarde a los pequeñines, llegó la hora de la entrega de algunos reconocimientos especiales. El mejor enfriado por agua fue para el Golf “R36”, también se hizo entrega de reconocimientos especiales por su trayectoria a Abel May y a don Alfonso Guzmán.

Eusebio Castellanos entregó un reconocimiento especial al Negro Ortiz, en nombre del Volks Club Tabasco Nueva Era por su gran apoyo al movimiento vochero en Tabasco.

Cuando uno la está pasando genial, regularmente el tiempo se va volando y ello quedó demostrado cuando los primeros participantes emprendieron el viaje de regreso a su hogar, mientras otros decidieron permanecer por un rato más en la “guarida de los vochos”, disfrutando la plática, la deliciosa comida y todo lo mejor que nos dejó este gran evento vochero.

Finalmente, y por este medio, deseo expresar mi enorme agradecimiento al Negro Ortiz, a su esposa y a todos los miembros del staff por su increíble hospitalidad y atenciones.

También deseo agradecer a Eusebio Castellanos por su apoyo y amistad y, por supuesto, a Abel May por su hospitalidad y amistad.

Un estupendo evento vochero, al más puro de la vieja escuela, repleto de coches de gran nivel y muchos y muy buenos amigos.

Muchas gracias, vocheros. Nos vemos pronto.

Te puede interesar: VW Bus Festival 2023, 80 mil visitantes y 6,000 Combis reunidos en Alemania

Checa el video oficial de este evento:

Fotogalería de la 1a Concentración Nacional Mayab Fest:

eventos vocheros mexico julio 2023 eventos vocheros mexico julio 2023 eventos vocheros mexico julio 2023 eventos vocheros mexico julio 2023 eventos vocheros mexico julio 2023 eventos vocheros mexico julio 2023 eventos vocheros mexico julio 2023 eventos vocheros mexico julio 2023 eventos vocheros mexico julio 2023 eventos vocheros mexico julio 2023 eventos vocheros mexico julio 2023 eventos vocheros mexico julio 2023 eventos vocheros mexico julio 2023 eventos vocheros mexico julio 2023

1a Concentración Nacional Mayab Fest
A punto de entregarse los premios a los propietarios de los vochos destapados.

1a Concentración Nacional Mayab Fest 1a Concentración Nacional Mayab Fest 1a Concentración Nacional Mayab Fest 1a Concentración Nacional Mayab Fest

1a Concentración Nacional Mayab Fest
La banda de Maya Volks, directo desde Playa del Carmen, Quintana Roo.

1a Concentración Nacional Mayab Fest

1a Concentración Nacional Mayab Fest
La banda vochera en plena convivencia.
1a Concentración Nacional Mayab Fest
Amigos vocheros reunidos y pasando un muy buen rato.

1a Concentración Nacional Mayab Fest 1a Concentración Nacional Mayab Fest 1a Concentración Nacional Mayab Fest

1a Concentración Nacional Mayab Fest
Los integrantes del Volks Club Tabasco New Era en el evento vochero.
1a Concentración Nacional Mayab Fest
Amigos de Valladolid y de otros rincones de Yucatán.

1a Concentración Nacional Mayab Fest 1a Concentración Nacional Mayab Fest

1a Concentración Nacional Mayab Fest
Juan Naranja Hernández recibiendo su trofeo por el mayor recorrido.
1a Concentración Nacional Mayab Fest
Eusebio Castellanos entregando un merecido reconocimiento al Negro Ortiz.

1a Concentración Nacional Mayab Fest

1a Concentración Nacional Mayab Fest
La banda vochera de Campeche.

1a Concentración Nacional Mayab Fest

1a Concentración Nacional Mayab Fest
La guarida de los vochos.

1a Concentración Nacional Mayab Fest 1a Concentración Nacional Mayab Fest 1a Concentración Nacional Mayab Fest 1a Concentración Nacional Mayab Fest 1a Concentración Nacional Mayab Fest 1a Concentración Nacional Mayab Fest

1a Concentración Nacional Mayab Fest
Juan Naranja Hernández y su esposa recorrieron más de 1,300 kilómetros a bordo de su vocho para estar presentes en este gran evento.
1a Concentración Nacional Mayab Fest
Abel May recibiendo un merecido reconocimiento por su trayectoria en el medio.
1a Concentración Nacional Mayab Fest
Don Alfonso recibiendo un merecido homenaje por su trayectoria en el medio,

Cinefans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *