Danbury, la competencia británica de Westfalia

0
Danbury

Fue en Chelmsford, Essex en 1964 cuando la incipiente empresa Danbury lanzó su primer modelo Multicar, cómodo y funcional.

A diferencia de otras empresas que olvidaban por completo las bondades del motor y que agregaban kilos y kilos de equipo extra a la Combi de Volkswagen (provocando con ello una marcha mucho más lenta) Danbury se preocupó por integrar accesorios de manera armónica, buscando que el equipamiento no comprometiera el desempeño.

Las primeras conversiones se basaron en la Combi, el VW Microbus y la Panel Van, pero pronto la empresa estuvo dispuesta a recibir toda clase de vehículos para que los propietarios los equiparan a su gusto y necesidades.

mejores campers 2023

No fue fácil el trabajo de Danbury puesto que en esa época la VW Campervan estaba clasificada en el Reino Unido como vehículo comercial, y como tal su velocidad máxima debía ser restringida a menos de 48 km/h. Aunado a ello, el reglamento indicaba que, por seguridad, una casa rodante debía tener accesorios y mobiliario permanente, que no se pudiera zafar con facilidad provocando lesiones en caso de un posible accidente.

Danbury, equipo pensado en la seguridad de los propietarios

También debía contar con comedor, cama, utensilios de cocina, espacio para el armario, tomas de agua. Cosas que pueden parecer banales pero que eran requisito indispensable si la VW pretendía circular por suelo británico.

mejores campers 2023

De hecho, esto ocasionó que la empresa Danbury tuviera que rediseñar su modelo inicial de 1964 ya que originalmente todos los accesorios eran desmontables, con las unidades de cocina se podían preparar los alimentos dentro y fuera del camper, pero dicho lo anterior, la cocina debió fijarse de manera permanente. Danbury se caracterizó por darle un plus a su Camper con juegos de cubiertos, vajilla, sartenes, cacerolas e incluso una tetera para la hora del te.

Llega un nuevo diseño de camper

En 1969 Danbury se reinventó, sacó un diseño diferente aprovechando el diseño del Volkswagen Transporter Bay Window. Su objetivo era producir un vehículo doble propósito, que pudiera ocuparse entre semana para ir al trabajo, o realizar las actividades cotidianas y tener un verdadero camper los fines de semana. Para ello se incluyeron dos filas de asientos orientadas para adelante y un asiento trasero.

Danbury

Otra innovación con respecto a la generación anterior fue la opción de un techo Pop Top que al abatirse creaba un espacio cómodo para que los campistas disfrutaran de un techo más alto en la zona de descanso.

Danbury fue la única firma avalada de manera oficial por Volkswagen para realizar conversiones en el Reino Unido durante la década de los sesenta. En 1972 perdió el contrato contra la firma Devon, que firmó de manera exclusiva con la marca alemana.

La segunda era de Danbury

En 1977 Danbury recuperó su estatus y produjo una nueva versión del camper que ahora denominaba Danbury Volkswagen Deluxe, e incluía el techo elevadizo en su versión estándar junto con mobiliario estándar y algunas innovaciones como una alfombra extraíble que podía colocarse sobre el piso de vinil.

Continuaron en el mercado con la aprobación de Volkswagen hasta finales de los años ochenta cuando cesaron por completo las operaciones.

mejores campers 2023

Una nueva firma, Beetles UK, comenzó a convertir Tipo 2 brasileñas en campers en el año 2002. Iniciaron con éxito sus operaciones y decidieron adquirir el nombre Danbury para utilizarlo en sus propias conversiones.

No era simplemente capricho, amantes de la nostalgia y aficionados de los trabajos de la desaparecida empresa, decidieron continuar el legado con dos versiones de la Combi Bay Window; con la apariencia original de los campers de antaño, pero implementando tecnología moderna.

Sus dos modelos más exitosos fueron la Río y el modelo Surf, este último un camper VW que incluye una cama doble. Este diseño difiere de la mayoría de las conversiones de Campervan ya que se puede tener acceso a la cocina inclusive con la cama hecha.

Todos los accesorios estándar fueron actualizados y se montó, inclusive un gabinete con televisión de pantalla plana y reproductor de DVD.

Hoy en día, Danbury sigue en activo realizado conversiones a camper sobre la familia actual de la Volkswagen Multivan. ¿Quieres conocer sus modelos actuales? Da clic aquí.

Te puede interesar: Painted Ladies Tour Company, paseos a bordo de Combis clásicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *