Esta Combi Barndoor fue rescatada de un pantano

1
Volkswagen Combi Barndoor

Seguramente son los vehículos que mejor transmiten la sensación de libertad, de diversión en compañía y sobre todo de nostalgia. Hablamos de las Combis de Volkswagen, aquellos modelos fabricados en la década de los años 50 y 60. A pesar de su antigüedad, existen numerosos ejemplares por todo el mundo y las personas que quieren hacerse de un ejemplar de colección, como esta Combi Barndoor, son capaces de todo.

Esta historia vuelve a tener como protagonista a Florian George, oriundo de Lyon, Francia, quien hace algún tiempo rescató otra Combi destinada a convertirse en fierro viejo.

Este joven empresario francés soñaba con ser dueño de una Volkswagen Combi Barndoor de 1951 y utilizarla para su empresa.

Durante un largo tiempo la buscó y fue en el 2009 cuando encontró una, pero no fue nada sencillo hacerse de ella. La Combi Barndoor se encontraba a 6,000 kilómetros, a la mitad de un pantano en Suecia.

Airmapp
Foto: Airmapp

Esta Combi Barndoor pasó más de medio siglo en un pantano

El estado de la Volkswagen Combi Barndoor era de abandono total, ya que según la investigación que hizo Florian este modelo estuvo sumergida en el pantano desde 1965. Cuatro años después, a finales de 2013, él organizó un plan de rescate y, junto a su hermano y algunos amigos, se lanzó en busca del tesoro.

En dicha investigación descubrió que esta Volkswagen Combi Barndoor 1951 era diferente a otras de la época debido a su diseño, y también dio con los dueños y fue así como pudo negociar la compra de este Volkswagen Transporter.

Airmapp
La Combi Barndoor en proceso de restauración. Foto: Airmapp

Según se supo, en 1965, el dueño abandonó la Combi a la mitad del pantano, con el fin de utilizarla como puesto de caza. Aquellas tierras y la Combi Barndoor pertenecían a uno de los hijos del dueño. Al llegar al pantano, Florian y sus amigos se dieron cuenta de que estaba en una zona de difícil acceso.

Tuvieron que adentrarse a pie un kilómetro hacia el interior del bosque hasta llegar al pantano, es así como pudieron ver por primera vez a la ansiada Combi.

Airmapp
Proceso de restauración del interior. Foto: Airmapp

Se tuvo que desarmar por completo

Y para acabar de complicar la situación, la Combi Barndoor se encontraba casi medio metro bajo el agua y con varios centímetros de hielo en sus alrededores. Para el traslado, el equipo desmontó el chasis, el motor, los ejes y los accesorios para poder remolcarlo hasta un lugar seguro y con acceso a la carretera.

Como si se una película se tratara, Florian contó con la ayuda de un helicóptero. Una vez fuera, el chasis y las piezas se subieron a un remolque y de esta manera emprendió el viaje a Francia, travesía que incluyó cruzar seis países.

Volkswagen Combi Barndoor
La Volkswagen Combi Barndoor tuvo que ser extraída del pantano con ayuda de un helicóptero. Foto: Airmapp

Actualmente, la Volkswagen Combi Barndoor está en un arduo proceso de restauración llevado a cabo por el propio Florian quien a través de su cuenta de Instagram cuenta el proceso de la restauración de cada uno de los modelos que rescata.

Mientras el nuevo juguete de Florian va cobrando vida por segunda vez, ha averiguado más historias de su Barndoor. Al parecer, fue propiedad de una cervecería sueca en 1951 y cinco años más tarde fue vendida a una empresa de productos contra incendio hasta que, en 1958, pasó al último dueño que terminó por abandonarla en dicho pantano.

Tras casi 50 años en el olvido, otro mítico Volkswagen T1 Barndoor volverá a la carretera muy pronto.

Ahora te invitamos a leer:

Fotogalería:

Volkswagen Combi Barndoor Volkswagen Combi Barndoor Volkswagen Combi Barndoor Volkswagen Combi Barndoor

canal youtube vochomania

1 comentario en "Esta Combi Barndoor fue rescatada de un pantano"

  1. En 1979 al año 1999 viajé en varios modelos de combis de México a Tapachula Tuxtla Gutiérrez Oaxaca y a cada una recorría más de 150000 kilómetros anuales.una buena camioneta segura económica.sus servicios siempre eran cada 5mil kms.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *