La National Hot Rod Association (NHRA), es una empresa fundada por Wally Parks en 1951 y es la encargada de promover los eventos 1/4 de milla considerados como los más famosos del mundo, donde corren, por cierto, los vochos más rápidos de la historia.
Sus cuarteles generales se encuentran en Glendora, California y actualmente cuenta con más de 80 mil pilotos, cientos de categorías y un serial de al menos 22 eventos anuales. Y los vochos no se han mantenido al margen dentro de estas competencias, han tenido una importancia participación cuya época de oro se remonta a finales de los años 60 y principios de los 70, principalmente.
Cuando escuchamos hablar de vehículos de calle de 500 hp y recorridos en pista de 13 segundos, por lo regular asociamos la imagen a un V8, no obstante, la ingeniería aplicada a los VW compactos ha permitido que sus modelos hagan esto y mucho más. Cientos de vochos han desfilado por la NHRA, aunque muy pocos han alcanzado la gloria gracias a sus triunfos dentro de las pistas. Es por ello, que en esta ocasión les presentamos los cinco Escarabajos más famosos dentro de este circuito de competencias.
Los vochos más rápidos de la historia: Underdog
Se trata de un Volkswagen Drag Coupé I Gas que originalmente fue construido por Ron Fleming. Ron junto a Greg Aronson fueron los pioneros del estilo Cal Look y miembros del DKP Car Club, es por esta razón que el vehículo cuenta con un estilo 100% californiano, con molduras laterales, rines BRM y escape Stinger. El Underdog corrió hasta 1973 y una de sus fechas más memorables fue la NHRA Winternationals de Pomona del 70. El Underdog original pasó a manos de diferentes propietarios hasta que desapareció por completo.
El vehículo marcó una pauta importante dentro del mundo VW de la aceleración, es por ello que Russell Ritchie de Gasser, Escocia, fue el encargado de construir una réplica que ahora descansa en el museo NHRA. Lo más importante del proyecto es que los gráficos y la pintura original del nuevo vehículo son de Jim Sibley, el artista original, mientras que el motor fue modificado por el mismo Ron Fleming.
Tar Babe
Hablando de los vochos más rápidos de la historia no podemos dejar de mencionar al Tar Babe, un modelo 62 también construido por Ron Fleming y Greg Aronson. Al principio este auto de la categoría GAS era de uso cotidiano, no tenía modificación alguna, hasta que este par de visionarios decidieron que era tiempo de convertirlo en un ejemplar para las carreras cuarto de milla.
El auto fue invitado a correr a la ciudad de México a mediados de los 70 y fue toda una sensación dentro de los circuitos de la aceleración. En ese entonces fue vendido al piloto Gustavo Castillo por 20 mil dólares y a finales de los años 90 pasó a manos de los hermanos Gamboa, de Grillos Racing quienes le instalaron una máquina turbocargada con la que ganaron los campeonatos Super Street en 1997 y 1998. Durante los primeros años del nuevo milenio fue vendido a Russell Ritchie y a partir de julio de 2010, fue exhibido dentro del NHRA Motorsports Museum de Wally Parks.
Empi Inch Pincher
Quizás el más famoso entre los vochos más rápidos de la historia. Se trata de un vocho 1956 que normalmente “tiraba” 13 segundos dentro de sus recorridos y que se convirtió en un terror dentro de la clase GAS de la NHRA.
Fue fabricado por EMPI y Joe Vittone en Riverside, California, a principios de los años 60. Es considerada la joya máxima vochera, ya que consiguió la fórmula perfecta explotando al máximo la máquina, con ello los vochos consiguieron un poco de respeto en el mundo de la aceleración.
El Inch Pincher causó una revolución no sólo por su potencia, sino por su estética que incluía una pintura brillante, carrocería delineada y un “floreado” en el cofre apenas perceptible.
Como muchos de estos autos, pasó a manos de diferentes propietarios hasta que se le perdió la pista, esta situación le ayudó a convertirse en toda una leyenda y hay quienes aseguran que si apareciera y se pudiera comprobar su autenticidad, su precio rondaría los 4 millones de pesos.
Vochos más rápidos de la historia: Dean Dyno-Soars
Dean Lowry fue uno de los colaboradores más cercanos de Joe Vittone contaba con muchas ideas que no eran secundadas por Vittone, por lo que recurrió a su hermano Ken, que trabajaba en Econo Motors y a Gene Berg, quienes estaban dispuestos a ponerlas en marcha.
El sobre nombre de Dean era “Dyno” y fue como bautizaron a su primer proyecto como compañía independiente, Dean Dyno Soars, y se pintó de púrpura en honor del dinosaurio del mismo nombre dentro de la serie animada de los Picapiedra.
El vehículo con motor de 2,180 cc se situó rápidamente dentro del grupo elite de la categoría GAS Vochera de la NHRA en su año debut, 1969 y el 25 de octubre del siguiente año, marcó un récord de 11.54 segundos en Texas.
El Dyno corrió en la pista de Bonneville Salt Lake estableciendo un récord al alcanzar las 153.88 millas por hora.
Te puede interesar: El vocho cumple 50 años de su legendario récord de ventas
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres