Volkswagen 411, historia del hermano mayor del vocho

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Volkswagen 411

Han pasado más de 50 años desde que el gigante de Wolfsburg dio a conocer el Volkswagen 411, era el modelo más grande y potente de la empresa hasta entonces. Se presentó a unos 200 periodistas en Wolfsburg, pero antes, ellos tuvieron la oportunidad de ponerlo a prueba haciéndolo rodar por el nuevo terreno de pruebas de VW ubicado en Ehra-Lessien, en donde pudieron comprobar la eficacia del equipamiento y el rendimiento del vehículo.

La publicidad decía que nunca antes había existido un Volkswagen como ese. Y por supuesto tenían razón, ya que era la primera vez que sacaban un modelo con carrocería autoportante en opción de 4 puertas, dotado de más espacio que cualquier otro VW anterior, y con una distancia entre ejes más larga que la del escarabajo.

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La prensa admirando el Volkswagen 411 durante su presentación.

Volkswagen 411, mayor potencia, comodidad y espacio

Un potente motor de reciente diseño, cilindros opuestos, enfriado por aire y de 1.6 litros que generaba 68 hp netos, soportaba largos viajes a una velocidad máxima de 145 km/h. El innovador chasis deportivo con una suspensión delantera MacPherson y la trasera con ejes de doble articulación, que también se había utilizado en el Porsche 911, eran una garantía de que el automóvil tenía una marcha estable. Este sedán de tamaño mediano contaba con “el lujo de un automóvil lujoso”.

Disponible con un equipamiento de línea normal o en una configuración L, este nuevo consentido de Wolfsburg ofrecía a sus propietarios espacio y comodidad de rodaje, mayor seguridad y en la parte delantera, un compartimiento para el equipaje complementado con otro espacio en la parte de atrás, que en total sumaban una capacidad de 570 litros; además de lo anterior como equipamiento opcional se podía pedir con una transmisión automática.

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Un poco de historia

La historia de lo que se llegó a conocer como al Tipo 4, había comenzado en 1962 como proyecto de desarrollo codificado con el nombre EA 142. La economía de la versión de serie, que había arrancado en febrero de 1967, estaba basada en la venta de 822 mil 500 vehículos en un período de 4 años con una producción daría que alcanzaba las mil unidades. El precio del Volkswagen 411 iniciaba con la versión austera que costaba 7 mil 700 marcos alemanes, mientras que la equipada tenía un valor de 9 mil 285 marcos.

En comparación con el Volkswagen 1500 o el 1600 que salió a la venta en 1961, el 411 era marcadamente más grande y mejor equipado. Volkswagen buscaba establecer este nuevo vehículo en el sector de autos medianos, pero mejor cotizados, es decir, el que estaba fuera del alcance del Escarabajo y del Tipo 3, y de paso, ampliar su posición de mercado a largo plazo al hacer más completa su gama de modelos. Por esta razón, la publicidad se concentró en las innovaciones técnicas y en el hecho de ofrecer un rodaje sumamente cómodo, además de subrayar las típicas características de VW como calidad de ensamblaje, eficiencia, economía y servicio.

Volkswagen 411

Durante el lanzamiento al mercado ocurrido el 5 de octubre de 1968, las concesionarias, la prensa especializada y los clientes por igual tuvieron una respuesta positiva al conocer el Volkswagen 411. Sin embargo, una vez que el modelo de serie salió a la venta, los primeros ejemplares presentaron problemas con el embrague y esto combinado con reseñas cada vez más negativa de parte de algunos medios de comunicación, hicieron que las ventas comenzaran a caerse. Como resultado de esta problemática, VW fue bajando poco a poco la producción, hasta llegar únicamente a 75 vehículos diarios.

La versión 411 E

Volkswagen lanzó a la venta una versión mejorada, denominada 411 E como el modelo del año fiscal 1970. Con un mecanismo de inyección electrónica de combustible, la potencia efectiva del motor aumentó hasta 80 hp, y en cuanto al frente, que le había valido el mote de Nasenbar, fue sometido a revisión.

Volkswagen 411

Asimismo, salió a la venta el 411 E Variant una vagoneta que ofrecía más espacio aún para el equipaje, y al poco tiempo, ésta se vendía dos veces más que el sedán hatchback.

Las exportaciones del Tipo 4 a los Estados Unidos comenzaron en 1971, y el auto se vendió mucho mejor de lo esperado en este mercado, y al poco tiempo representaba aproximadamente el 40% de las ventas totales. En 1972 salió un nuevo y más perfeccionado modelo, denominado 412. La producción del Tipo 4 en la planta de Wolfsburg prosiguió hasta 1973, año en que la línea de ensamblaje fue reubicada en Salzgitter.

Si bien es cierto que el volumen de ventas del Volkswagen 411 o 412 no impuso ningún récord de ventas, de todas maneras, jugó un papel determinante en la historia de los automóviles Volkswagen al convertirse en el último modelo de serie equipado con motor trasero enfriado por aire.

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