Si pensamos en modelos longevos dentro del mercado automotriz, a nuestra mente podrían llegar autos como el Honda Civic, el Ford Fiesta, el Mercedes-Benz SL, el Ford Mustang o inclusive el Volkswagen Golf, pero pocos nos hemos puesto a pensar que por encima de todos ellos se encuentra nada más y nada menos que el Volkswagen Transporter, que en este mes de marzo llega a sus primeros 71 años de vida.
La historia de este modelo se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, cuando la empresa germana, que había trabajado los últimos años bajo las órdenes de Hitler ahora buscaba trabajar en favor de la derrotada sociedad alemana y levantar la economía de un país destruido por perder la guerra.
Una de las respuestas para poder transportar a gran cantidad de gente hacia sus trabajos de manera económica y eficiente llego en el año 1950, cuando la marca alemana presentó al Tipo 2, una furgoneta económica y austera que compartía motor con el Volkswagen Tipo 1 (mejor conocida como escarabajo o vocho en nuestro país) pero lo montaba sobre una plataforma más robusta para lidiar con el trabajo pesado.
El Volkswagen Transporter comienza a trascender fronteras
Aquel vehículo, concebido por Ben Pon, uno de los primeros distribuidores de Volkswagen muy pronto se hizo de un lugar entre el público. Al igual que el vocho, el Volkswagen Transporter ha sido conocido por diferentes nombres según el país donde se ha vendido, de tal forma que en México lo conocimos como Combi, mientras que en España se le conoce como Bulli o Transporter o Bus en Estados Unidos.
Conforme avanzo la exportación del Volkswagen Transporter más allá de las fronteras de Alemania, comenzaron a crearse muchas ediciones especiales que tomaban como base este vehículo, incluyendo las Combi Samba que se construyeron en Brasil a partir de 1967 o las versiones Westfalia que incorporaban camas, cocinas y todas las amenidades necesarias para convertir al modelo en una casa rodante.
A lo largo de sus seis generaciones, el Volkswagen Transporter ha sufrido bastantes transformaciones y aunque el modelo actual no guarda mucha semejanza con los primeros modelos, pero a sus espaldas en estos setenta años de historia el modelo ha logrado colocar unos 13 millones de unidades, y ha llamado la atención de preparadores alrededor del mundo cono ABT, quien recientemente lanzó una versión mejorada del actual Transporter T6.1.
Como podrás ver pocos o ningún modelo en todo el mundo podrían compararse con la enorme historia que lleva a sus espaldas el Transporter, modelo que ha evolucionado con la industria automotriz y que está a la espera de que, en un par de años llegue su último salto evolutivo, el Volkswagen ID.Buzz, la primera versión electrificada de esta furgoneta.
Te puede interesar: 23 cosas que no sabías de la historia de la Volkswagen Combi
Checa este video de la VW Combi:
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres