La Chapulina, uno de los mejores Volkswagen Squareback de México

0

 

Se puede decir, con toda justicia, que el Volkswagen Tipo III es un modelo muy “raro”, esto en comparación con las grandes cantidades de vochos y Combis que circulan por las calles alrededor del mundo, y que aparecen en sitios de Internet y revistas especializadas. Sin embargo, los coches en buenas condiciones de la serie Squareback, Fastback y Notchback, son cada vez más raros, difíciles de encontrar y de restaurar y el mejor ejemplo de ello lo encontramos en este Volkswagen Squareback 1972,

Se necesita un tipo diferente de entusiasta para restaurar uno de estos vehículos. Es más, se necesita alguien que esté dispuesto, en primer lugar, a buscar incesantemente un ejemplar adecuado para su restauración, y posteriormente, emprender la tarea más difícil, la de tratar de buscar las piezas con las cuales restaurar el automóvil.

Uno de estos entusiastas es “Tanis” Ríos, un amante de los modelos Volkswagen. Por sus manos han pasado más de 10 modelos de la marca alemana, tanto enfriados por agua como por aire. Ha presentado aquí en Vochomanía algunos de sus proyectos, incluido un vocho 1967 conocido como The Big Bear y considerado como uno de los mejores proyectos en el ambiente vochero.

Un inicio nada halagador en la restauración de este Volkswagen Squareback 1972

“Tanis” es el dueño del proyecto que en esta ocasión nos acompaña, se trata de un Volkswagen Tipo III 1972 modelo Squareback, el cual luce espectacular.

La historia de este auto inició hace 5 años, cuando compró este coche y, que con el paso del tiempo se fue deteriorando, ya que no tenía los cuidados que merecía y él no tenía el tiempo para atenderlo o simplemente no era su turno. Recuerden que hubo un tiempo en que llegó a tener 5 modelos Volkswagen al mismo tiempo, todos ellos de gran nivel.

Hasta que cierto día, decidió sacarlo del espacio donde lo tenía, pero al parecer el motor, su uso y el tiempo hicieron de las suyas, no encendía. Así que “Tanis”, decidió bajar la caja y la máquina para darles un nuevo aire, y dejar al segundo en cero kilómetros. Todo esto sucedió hace un año, pero por cuestiones de espacio y prioridades el proyecto quedó a la deriva, de nueva cuenta.

Pero precisamente hace poco más de 5 meses, apareció el tema del virus Covid-19 y la carga de trabajo de “Tanis” se vio reducida. Para “matar ese tiempo libre” decidió que era el momento adecuado para retomar el proyecto de este VW Squareback 1972. Analizó todas las posibilidades del tipo de restauración que iniciaría, la que más pesó fue la de darle un estilo “rat look”, pero que de inmediato desapareció cuando desarmó el carro por completo y vio que podía dejarlo más custom; y sentimos que fue la mejor elección.

Varios metros de ‘wrap’ se utilizaron para cubrir la carrocería de este Volkswagen clásico

Volkswagen Squareback 1972

Lo primero que se hizo fue trabajar pieza por pieza, incluidos pisos y salpicaduras, dicha labor se la encargó a su hojalatero de cabecera. “La idea era dejar toda la lámina de este Volkswagen Squareback 1972 lista para ser pintada, o bien, para hacerle algo más locochón”, nos dice “Tanis”.

Y añade: “Vimos pros y contras en cuanto a lo que se haría en la carrocería y lo que mejor nos gustó, fue que se ‘envolviera’ con varios metros de ‘wrap’ en un tono rojo satinado. Dicha labor se hizo en Zona Garage, donde nos caracterizamos por meter las manos y en esta ocasión no fue la excepción para la colocación del mismo, al igual que todas las modificaciones que luce este Volkswagen Squareback 1972.

“Listo el ‘wrap’, lo siguiente fue colocar todos los accesorios. Por ejemplo, en el exterior añadí un rag-top europeo manual de 3 pliegues, molduras nuevas hechas de forma especial para este proyecto, espejos retrovisores con luna azul, emblema en cofre tipo blasón, calaveras en color humo, faros principales de lupa con luz amarilla. Quiero aclarar que los cristales con todo y sus candados son originales, al igual que el desempañador trasero.

Una suspensión de aire hace que este Volkswagen Squareback 1972, ruede a ras de suelo

“En el interior añadimos una palanca de velocidades y una sala en piel color miel que se tomaron de un MK6 GLI. Todo el habitáculo se alfombró en color café y se fabricaron los tapetes en tono rojo con ribete color miel. Por su parte, el tablero se pintó al color de los asientos y se le hicieron algunas modificaciones para añadir la rejilla de la bocina central y la asidera.

“En dicho proyecto no podía faltar el equipo de audio de gran nivel, que está encabezado por una unidad multimedia Pioneer instalada en la guantera, esto por cuestiones de estética. El sonido brota de 2 juegos de bocinas marca Focal, uno está colocado en las tapas de las puertas y el otro, en este caso de 6×9”, en la parte trasera, junto con el bajo de 12” de Clarion y el amplificador Kenwood. Los últimos componentes se ubicaron en un terminado hecho a la medida y tapizado en piel miel.

“En la parte interna del cofre, se instaló el tanque de aire de 5 galones Vair, el compresor, las electroválvulas y el modulo que hacen funcionar la suspensión de aire, esa que hace que este Volkswagen Squareback 1972 ruede a ras de suelo. En cuanto a los rines, les diré que son de 16” modelo Opus de la marca Antera con llantas totalmente ‘stretch’, rodada 165/40.

“Siento que esta reseña muestra el trabajo, pasión y amor por rescatar un auto, y dejarlo listo para ser proyecto de exhibición. Para concluir, quiero agradecer al ‘jefe de jefes’ que nos permite estar aquí en este mundo; a mi familia que me apoya en estos proyectos, por supuesto al taller y equipo al que orgullosamente pertenezco Zona Garage y a cada uno de nuestros colaboradores que se comprometen con nosotros para llegar a un resultado como el de este proyecto, a #Leatherincolor, #stickermkmx, #chompisgarage, #Decalart73 y #oldmolding”.

No olvides checar el video:

Volkswagen Squareback 1972 Volkswagen Squareback 1972 Volkswagen Squareback 1972 Volkswagen Squareback 1972 Volkswagen Squareback 1972 Volkswagen Squareback 1972

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *