La pasión por algo, en este caso, por los vochos, la podemos expresar de muchas y muy variadas maneras. Modificando nuestro Escarabajo, coleccionando variados artículos relacionados con este vehículo o bien, creando la colección “Vochos“, piezas artesanales de una calidad inigualable.
De profesión psicóloga laboral, Edith Thalía Pollano Fregoso se dedicó más de 20 años a los recursos humanos en diversas empresas hasta que decidió retirarse a su ciudad natal, Mazatlán, Sinaloa, a vivir de sus ahorros y a elegir trabajar solo en proyectos que la hicieran feliz.
Fue durante la pandemia del 2020 descubrió que podía exaltar su amor por las artesanías al plasmar su arte de técnica de puntos (puntillismo) en diversos objetos que sus amigos requerían y que lo estaba haciendo bien.
“Soy autodidacta en la técnica de plasmar puntos”, comenta Edith, “pero a través del tiempo me he inscrito en programas de emprendimiento ofrecidos por el municipio de Mazatlán y el estado de Sinaloa como Incúbate 2023 y el taller de artesanos de Sinaloa del mismo año”.
Edith expone sus obras en una tienda de sombreros de tradición en el centro de la ciudad y en diversos bazares de exposición local. En sus redes publica y comercializa sus diversas obras plasmadas en cuadros, piedras, botellas, libretas, cajitas y macetas. Su marca “Pedacitos de Mazatlán” dedica sus piezas a diversas esculturas representativas del puerto.
“Vochos”, una figura que debe estar en el hogar u oficina de todo vochero
Luego de dedicarse a esta afición por más de cuatro años, presentó su primera colección titulada: “Vochos”, inspirándose en el amor que muchas personas tienen por esos vehículos y en los cuatro elementos de la naturaleza.
Los “vochos” fueron producidos en cerámica y pintados a mano punto a punto. Tienen un peso de 350 gramos y miden 15 cm de largo por 7 cm de alto y ancho.
Lo mejor de todo es que estas piezas se encuentran en venta y si te interesa adquirir uno de ellos, debes saber que se entregan en una plataforma de madera con tapa de acrílico, listos para ser exhibidos en un lugar especial del hogar, y un certificado de autenticidad.
Esta colección se realizó en colaboración con Nicole Pollano que también es artesana en V!VE ese es el punto.
Vocho Luna y Sol Día
Sigue tu ruta,
escarabajo de sol.
Avanza feliz.
Dedicado al sol y a la luna que rigen nuestros días y nuestras noches, este vocho refleja el sol, hace brillar la luna y ver las estrellas en su carrocería. Sus colores rosados en fondo negro son una muestra de los colores que se pueden ver en los atardeceres cuando el sol se oculta y le da paso a la luna.
Vocho Luna y Sol Noche
Sigue tu ruta,
escarabajo de sol.
Avanza feliz.
Este integrante de la colección “Vochos” fue pintado en fondo negro con puntos de colores morados que enmarcan a sus tres principales figuras: el sol, la luna y las estrellas. Seguramente nos hará recordar aquellos viajes en carretera donde nos hicimos acompañar de estos elementos mientras llegábamos a nuestro destino.
Vocho Fuego Día
Viejo o nuevo,
No me importan tus años:
Tu estampa es fuego.
Un dragón al frente de este vocho es la mejor imagen de que es el fuego lo que distingue a esta pieza, y que, si por alguna razón se extingue, el Ave Fénix igual resurgirá de sus cenizas. Un recordatorio de que en este vehículo se viven experiencias que marcan nuestras vidas.
Vocho Fuego Noche
Viejo o nuevo,
No me importan tus años:
Tu estampa es fuego.
El fuego en la noche hace que los caminos se alumbren y si se hace frío nos otorga un calor que reconforta. Este vocho nos hará acordarnos del fuego interior que se despierta cuando compartes momentos gratos con amigos o familia al recorrer kilómetros en su compañía.
Vocho Tierra Día
Fiel compañero
por caminos de tierra
o pavimento
De un color verde brillante de base, esta pieza de la colección “Vochos” te evoca los campos que se pueden observar en muchos caminos en temporada de lluvia. Un girasol, una mariposa y un hongo resaltan en su carrocería y nos hacen ver que de la tierra venimos.
Vocho Tierra Noche
Fiel compañero
por caminos de tierra
o pavimento
Hay plantas que durante la noche tienen su mayor crecimiento. Hay personas que les gusta manejar sus vochos durante esa misma parte del día porque sienten el volante en sus manos y solo ven lo que hay delante de ellos. El Vocho Tierra Noche quiere rememorar esos momentos.
Vocho Aire Día
Cortas el viento
Y me descubres mundos,
amigo mío.
Esta pieza de la colección te da alas para llegar hasta donde imagines. Un vocho que además de su motor puede utilizar un globo aerostático, las alas de un colibrí o el propio viento. Sus tonos azules hacen que en tu mente te acuerdes de esas nubes que se forman en el cielo mientras conduces.
Vocho Aire Noche
Cortas el viento
Y me descubres mundos,
amigo mío.
Si de noche viajas en tu vocho con las ventanas abajo sentirás toda la potencia de un motor que siempre avanza y que tiene un sonido muy único. Con base negra, el globo aerostático, el colibrí y el símbolo del aire pintado en puntos evocan esos momentos.
Vocho Agua Día
Agua que baja
y limpia los caminos
que aventuramos.
Mucho es lo que sucede en la inmensidad de los océanos y no nos damos cuenta. Asimismo, mucho sucede en los caminos cuando manejamos nuestros vochitos. Esta pieza de color verde aqua de fondo nos presenta en su caparazón a algunas especies que existen en el agua tal como nuestros recuerdos de esas horas de travesía.
Vocho Agua Noche
Agua que baja
y limpia los caminos
que aventuramos.
Pocos son los que se atreven a explorar las aguas de nuestros océanos en la oscuridad de la noche, como pocos son quienes aún conservan un vehículo que ya no se fabrican más como los vochos. Aquí un recordatorio de lo especial que eres por ser uno de ellos.
Cualquiera de estos vochos tiene un costo de $2,000 y puede ser enviado a cualquier parte de la República Mexicana o el extranjero.
Si deseas más información, puedes contactar directamente a Thalía por WhatsApp al número 669270413 o bien, visitar su perfil en Instagram o Facebook.
En Vochomanía:
Vocho Arlequín: Uno de los vochos de edición especial más famosos del mundo
V3, conoce la réplica del prototipo creado por Ferdinand Porsche
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres