“Desde niño siempre quise ser el dueño de un Vocho de Volkswagen. Ese sueño lo pude hacer realidad hace aproximadamente 7 años, cuando adquirí este vocho 1982, conocido en el mundo de los autos como Rucón. Su estado no era el mejor, eso lo tenía muy presente, pero para el proyecto que tenía en mente, era ideal”, es lo primero que nos dice Joaquín Raúl Ochoa Terrón, su dueño.
“Soy un seguidor del estilo rat look, así que en este caso, la apariencia de este vocho 1982 era lo de menos. Tiempo después, 5 años para ser exactos, es que inicio con el proyecto que tenía en mente. Son dos los años que se han invertido en este proyecto, uno de ellos se la pasó en la intemperie (sol y lluvia), para que su exterior tomara una apariencia oxidada.
Vocho 1982 con suspensión recortada y ajustable
“Una vez que la carrocería ‘toma’ ese aspecto, siento que es el momento indicado para cambiar los pisos, junto con los asientos. Como podrán imaginar, esta labor me llevó un poco de tiempo, es por ello que aprovecho para añadir una suspensión recortada 2 pulgadas por lado y en la parte frontal, con tornillo ajustable al centro.
“Lo siguiente en este proyecto llamado Rucón, es la instalación de unos rines y llantas que concordaran con el estilo rat. Los rines delanteros son originales de 15 pulgadas y antes de instalarse, se pintaron en color cobre y sus tapones se mandaron a cromar, y están calzados con unos neumáticos (donitas) de la marca Goodyear.
“Mientras que en la parte posterior, este Vocho 1982, cuenta con unos rines de 15” que además de pintarse en color cobre y mandar a cromar tapas y su cama, se ensancharon 10 pulgadas y cuentan con unas llantas Evermax rodada 195/50 R15.
“Siguiendo con los cambios en el exterior, se añadió un juego de faros auxiliares y unas rodilleras cromadas, junto con un maletero, justo ‘arriba’ del motor, y una canastilla de viaje, la cual fabriqué yo mismo y que incluye una tabla de surf, maleta, hielera y triciclo (también modificado), regalos que mis amigos me han hecho a lo largo de los años.
“Una de las cosas que más me gusta mencionar, es lo hecho en la base de la pera del cofre. Ahí mandé a grabar el primer logotipo de Volkswagen, ese que refleja su nacimiento como el “Auto del Pueblo”. Las iniciales de las palabras Volks y Wagen están dispuestas dentro de un círculo, una encima de la otra, y encajadas en una rueda dentada cuyo perímetro desarrolla un tema gráfico que es una reinterpretación de la esvástica. El diseño original es del ingeniero Reimspiess.
El sistema de escape cuenta con sistema lanzallamas
“El interior de este vocho 1982, luce un volante deportivo y los asientos lucen un tapizado en tela escocesa, al igual que las tapas de las puertas y el tablero. La palanca de cambios, se recortó y en Ventura Car Audio, fue donde se instaló el pequeño pero modesto equipo de audio encabezado por un estéreo y un bajo de la marca Pioneer, unas bocinas 6×9” Sony y un amplificador Planet Audio.
“En cuanto al motor de este vocho 1982, es un 1600 con varias piezas pintadas en color cobre y algunas otras con un terminado en cromo, como la polea. También recorté las tolvas y añadí un filtro de gasolina tipo ampolleta. Además de contar con unos pistones planos, esta máquina evacua los gases de combustión a través de un sistema de escape tipo corneta, el cual incluye un sistema lanzallamas.
“A grandes rasgos, estas son las modificaciones que le he hecho a mi vocho 1982, y en un futuro no muy lejano pienso hacer algunos cambios más, entre ellos la instalación de unas ventanas abatibles. Para finalizar, quiero agradecer todo el apoyo de mi familia, de mi hermano Ricardo, de Irvin y John Castellanos, de Ventura García, de Toño Ramírez y Fercho y de los integrantes del Crazy For Rolling, agrupación a la que pertenecemos un servidor y mi enfriado por aire”, así concluyó la charla Joaquín.
Te puede interesar: Herbie, una genial creación de una vochera regia
Checa el video oficial de este vocho rat look:
Fotogalería de este vocho 1982:
Muy bonitos carros