En esta ocasión, les presentamos algunos de los aires acondicionados para vocho y Combis clásicos, así como sistemas de calefacción que surgieron a principios de los años 60, piezas que por supuesto se encuentran en su totalidad descontinuadas y que sólo podemos apreciar en algunos automóviles de colección o bien en negocios especializados.
En el año de 1960 surgió el Eberspächer, un sistema de fabricación alemana que podía ser instalado en el Tipo I, II y III de la época. En los Vochos, podría ser ubicado bajo el cofre y era accionado mediante un botón, el cual en la mayoría de las veces estaba sobre el tablero, de lado izquierdo del volante.
En el caso del Transporter, este aparato se colocaba a un lado del motor, y tomaba aire de las rendijas de ventilación ubicadas a un costado de la carrocería, justo por encima de los neumáticos traseros. Y en el Tipo III, iba en la parte posterior del vehículo.
En 1962 y 1963, surgió el completamente nuevo aire acondicionado de la firma Design Performance Dependability (DPD), un accesorio que era considerado como el más fino de la época para todo aquel poseedor de un VW, esto gracias a su funcionalidad y su gran diseño.
Este aparato estaba dividido en tres partes, el compresor que se montaba en la zona del motor, las rendijas de entrada de acceso del aire que iban en la parte baja del tablero, así como el condensador que debía colocarse al frente del escarabajo, de donde habría de tomar aire para mandarlo al interior. Además, la temperatura podía controlarse mediante una palanca y lo mejor de todo, le restaba muy poca fuerza al motor.
Aires acondicionados para vocho y Combis clásicos
Continuando con el tema de los aires acondicionados para vocho y Combis clásicos, tenemos que en 1963 de fábrica surgió una opción más. Debido a su diseño, era un clima recomendable para las Combis. En la gráfica, se observan las rendijas de salida de aire instaladas en uno de estos vehículos. Como puede intuirse, este sistema era sumamente similar al de la empresa DPD, la única diferencia era que el condensador se colocaba detrás de la rueda posterior.
De 1964 es el calefactor que ahora les mostramos, el cual tenía como función llevar única y exclusivamente aire caliente a la cabina, una opción de fábrica para todos aquellos ejemplares que por lo regular circulaban por ambientes congelados. Su instalación era sumamente sencilla, sólo bastaba colocar algunos tornillos bajo el cofre en el caso del escarabajo, y junto al motor para las Combis.
En 1960, la empresa South Wing Gas sacó al mercado una opción más de calefactor, el cual además de poder ser instalados en el Tipo II y el III.
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres