“Una imagen dice más que mil palabras”. Con esta frase iniciamos nuestro reportaje, ya que, mediante las siguientes fotos históricas, queremos dar a conocer la forma cómo se fabricaron los primeros Vochos y Combis en la planta de Wolfsburg, Alemania.
En ellas podremos apreciar la línea de ensamble, modelos como Split y Oval Window, convertibles, así como las Combis Pick up, de carga, entre otras. En fin, son joyas de la historia automotriz, que debemos disfrutar.
En la gráfica observamos el ensamble de la carrocería de uno Split Window, en 1938.
El Vocho 100,000, saliendo del riel de producción.
- 9
Una imagen que data de 1950, y en ella se aprecia a trabajadores alemanes instalando las salpicaderas traseras del auto.
Aquí se muestra a un empleado detallando los interiores del vehículo. Él se observa a través de las ventanas de este Split Window.
Gran cantidad de Split Window, ¡listos para ser exportados!
Este era el departamento de control de calidad de Volkswagen, en la década de los 50.
Así lucía el patio de la fábrica de Volkswagen en 1955. Aquí acomodaban más de 300 autos listos para la venta.

Por si te lo perdiste:
Conoce al fotógrafo que recorre Estados Unidos en su Vanagon WestfaliaImpresionante la cantidad de autos que Volkswagen exportaba al mundo entero.
Fotos históricas de Volkswagen que seguramente no conocías
Una escena no muy grata para la planta; se trata de un movimiento de huelga entre los trabajadores.
El Volkswagen Transporter Número 10,000, saliendo de la planta VW en 1954. Del lado derecho, el entonces director de la planta VW, Heinz Nordhoff
El gobierno de Alemania compró varios modelos de Combis que utilizaron como ambulancias, carro de bomberos, así como para la industria minera y de carga. En la foto se aprecian algunos modelos panel e incluso una pick up Single Cab.
Proceso de lijado de la carrocería del Volkswagen Transporter Panel, en 1955.
Una vez montada la carrocería sobre la plataforma, estas se colocaban sobre estructuras de acero para colocarles la suspensión.
Más de la Combi en Vochomanía:
- Hace 65 años se construyó la primera Combi en Hannover
- Volkswagen celebra 70 años del Transporter recordando su historia y evolución

Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres