Cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho

tutoriales de mecánica vw

El eje delantero es el encargado de sujetar las ruedas frontales por medio de los brazos con sus respectivas rotulas, además de llevar la barra estabilizadora y los amortiguadores. Hoy te vamos a enseñar cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho.

Dentro del eje tenemos las ballestas o varillas que son las encargadas de darle rigidez, altura y estabilidad a las llantas, por esa razón es importante que le demos un mantenimiento de por lo menos 2 veces al año.

Al no realizar este proceso, las barras se pueden romper, por lo tanto, la conducción del Vocho se tornara inestable y se lastimara alguna de las dos llantas. También se vuelve más suave el muelleo y hace que rebote la llanta como si pareciera que el amortiguador estuviera en mal estado.

tutoriales de mecánica vw

1.- El primer paso en el proceso de cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho es retirar las llantas, calzamos el escarabajo y quitamos el brazo del tambor, con una llave de 19 mm.

tutoriales de mecánica vw

2.- Golpeamos con un mazo para que se afloje la terminal.

tutoriales de mecánica vw

3.- Sacamos el brazo manualmente.

tutoriales de mecánica vw

4.- Para evitar perder la alineación, te recomendamos marcar con un cincel en la rótula superior.

tutoriales de mecánica vw

5.- Desmontamos las rótulas con la ayuda de la llave de 19 mm.

tutoriales de mecánica vw

6.- Repetimos la acción para la rótula inferior.

tutoriales de mecánica vw

7.- Desprendemos la rótula superior.

tutoriales de mecánica vw

8.- Volvemos a utilizar la maza y golpeamos sobre el brazo.

tutoriales de mecánica vw

9.- Ya podemos sacar completamente el tambor de las rótulas.

tutoriales de mecánica vw

10.- Con un gato levantamos un poco el brazo inferior, donde se encuentra la base inferior del amortiguador para liberarlo.

tutoriales de mecánica vw

11.- Con una llave de 17 mm, sacamos la tuerca de la base interior del amortiguador.

tutoriales de mecánica vw

12.- Manualmente lo sacamos del brazo y lo subimos para evitar que nos estorbe.

tutoriales de mecánica vw

13.- Con el cincel y el martillo, retiramos los seguros de las abrazaderas de las gomas de la barra estabilizadora.

tutoriales de mecánica vw

14.- Retira ambas abrazaderas con la mano.

tutoriales de mecánica vw

15.- También quita las gomas de la barra.

tutoriales de mecánica vw

16.- Regresamos al brazo superior y aflojamos su contra-tuerca con la llave de 19 mm.

tutoriales de mecánica vw

17 y 18.- Ahora con una llave Allen de 8 mm podemos quitar el seguro (que es un birlo con tuerca), el cual sujeta el brazo con las ballestas.

Cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho

 

19.- Ya podemos liberar el brazo superior del puente.

Cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho

20.- Hacemos el mismo procedimiento para el brazo inferior.

Cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho

21.- Hay todavía dos tornillos más en el centro del puente.

Cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho

22.- Sacamos las 10 ballestas o barras de torsión del eje y retiramos toda su grasa con un trapo.

Cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho

23.- Con un poco de gasolina y una brocha, lavamos las barras.

Cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho

24.- Es importante que no muevas las ballestas, ya que lleva un orden, como puedes apreciar en la gráfica, llevan 3 marcas o guías sobre los laterales de las barras: 2 en la parte frontal, una en el centro y la otra en el lado derecho de las mismas, la tercera va en la parte trasera y de lado izquierdo.

Cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho

25.- Dejamos secar las ballestas, las separamos respetando el mismo orden y revisamos que cada una no estén estrelladas o rotas, ya que de lo contrario tendremos problemas en la estabilidad y en la conducción.

Cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho

26.- Toca el turno de limpiar los brazos, retirando toda la grasa vieja.

Cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho

27.- No se te olvide checar la pista del balero, no tenga surco, este picado o agrietado.

Cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho

28.- Lavamos las piezas con gasolina.

Cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho

29.- Para obtener un mejor trabajo, limpia los brazos con una carda.

Cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho

30.- Una vez que nos cercioramos de que las barras o ballestas, tanto superiores como inferiores, están en perfecto estado, procedemos a meterlas al eje.

Cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho

31.- Retira toda la grasa y tierra del puente y amortiguadores, con ayuda de la brocha y la gasolina.

Cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho

32.- El paso final en el proceso de cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho es comenzar a armar a la inversa, montando primero los brazos y luego el resto. Cuando concluyas el armado, debes aplicar suficiente grasa con la grasera en las dos entradas especiales que hay en el eje inferior del puente. Y listo, el trabajo se ha terminado.

Bendita Comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *