Cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho

El eje delantero es el encargado de sujetar las ruedas frontales por medio de los brazos con sus respectivas rotulas, además de llevar la barra estabilizadora y los amortiguadores. Hoy te vamos a enseñar cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho.
Dentro del eje tenemos las ballestas o varillas que son las encargadas de darle rigidez, altura y estabilidad a las llantas, por esa razón es importante que le demos un mantenimiento de por lo menos 2 veces al año.
Al no realizar este proceso, las barras se pueden romper, por lo tanto, la conducción del Vocho se tornara inestable y se lastimara alguna de las dos llantas. También se vuelve más suave el muelleo y hace que rebote la llanta como si pareciera que el amortiguador estuviera en mal estado.
1.- El primer paso en el proceso de cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho es retirar las llantas, calzamos el escarabajo y quitamos el brazo del tambor, con una llave de 19 mm.
2.- Golpeamos con un mazo para que se afloje la terminal.
3.- Sacamos el brazo manualmente.
4.- Para evitar perder la alineación, te recomendamos marcar con un cincel en la rótula superior.
5.- Desmontamos las rótulas con la ayuda de la llave de 19 mm.
6.- Repetimos la acción para la rótula inferior.
7.- Desprendemos la rótula superior.
8.- Volvemos a utilizar la maza y golpeamos sobre el brazo.
9.- Ya podemos sacar completamente el tambor de las rótulas.
10.- Con un gato levantamos un poco el brazo inferior, donde se encuentra la base inferior del amortiguador para liberarlo.
11.- Con una llave de 17 mm, sacamos la tuerca de la base interior del amortiguador.
12.- Manualmente lo sacamos del brazo y lo subimos para evitar que nos estorbe.
13.- Con el cincel y el martillo, retiramos los seguros de las abrazaderas de las gomas de la barra estabilizadora.
14.- Retira ambas abrazaderas con la mano.
15.- También quita las gomas de la barra.
16.- Regresamos al brazo superior y aflojamos su contra-tuerca con la llave de 19 mm.
17 y 18.- Ahora con una llave Allen de 8 mm podemos quitar el seguro (que es un birlo con tuerca), el cual sujeta el brazo con las ballestas.
19.- Ya podemos liberar el brazo superior del puente.
20.- Hacemos el mismo procedimiento para el brazo inferior.
21.- Hay todavía dos tornillos más en el centro del puente.
22.- Sacamos las 10 ballestas o barras de torsión del eje y retiramos toda su grasa con un trapo.
23.- Con un poco de gasolina y una brocha, lavamos las barras.
24.- Es importante que no muevas las ballestas, ya que lleva un orden, como puedes apreciar en la gráfica, llevan 3 marcas o guías sobre los laterales de las barras: 2 en la parte frontal, una en el centro y la otra en el lado derecho de las mismas, la tercera va en la parte trasera y de lado izquierdo.
25.- Dejamos secar las ballestas, las separamos respetando el mismo orden y revisamos que cada una no estén estrelladas o rotas, ya que de lo contrario tendremos problemas en la estabilidad y en la conducción.
26.- Toca el turno de limpiar los brazos, retirando toda la grasa vieja.
27.- No se te olvide checar la pista del balero, no tenga surco, este picado o agrietado.
28.- Lavamos las piezas con gasolina.
29.- Para obtener un mejor trabajo, limpia los brazos con una carda.
30.- Una vez que nos cercioramos de que las barras o ballestas, tanto superiores como inferiores, están en perfecto estado, procedemos a meterlas al eje.
31.- Retira toda la grasa y tierra del puente y amortiguadores, con ayuda de la brocha y la gasolina.
32.- El paso final en el proceso de cómo darle mantenimiento al eje delantero de un vocho es comenzar a armar a la inversa, montando primero los brazos y luego el resto. Cuando concluyas el armado, debes aplicar suficiente grasa con la grasera en las dos entradas especiales que hay en el eje inferior del puente. Y listo, el trabajo se ha terminado.

Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres