Después de un año de espera, la fecha llegó. El día marcado para llevar a cabo la 11va. Fiesta Vochera Ciudad del Maíz, estaba a unas horas de iniciar y, el club anfitrión Vochos Maíz, se preparaba para recibir a sus visitantes de la mejor manera posible. Todo estaba listo, incluido el deseo de ser mejores cada día.
Desde la madrugada del sábado, los comentarios de asistencia, invadieron las redes sociales de los vocheros y vocheras, que emprendían el viaje rumbo a Ciudad del Maíz, un Pueblo Mágico que está a 210 kilómetros de San Luis Potosí, capital.
Más de 100 autos formaron la caravana
Aquel fin de semana, todos los caminos conducían a Ciudad del Maíz, los primeros en llegar fueron los vocheros de Saltillo, quienes rodaron por más de 5 horas para estar presentes. Paulatinamente, arribaron más clubes a esta 11va. Fiesta Vochera Ciudad del Maíz provenientes de lugares como Ciudad Victoria, Monterrey, Tampico, Celaya, Tamazunchale, Tamaulipas, Veracruz, entre muchos otros.
Las manecillas del reloj, marcaban la una de la tarde, hora en la que inició la comida que ofrecieron los del club Vochos Maíz, comandados por “El Profe” Alejandro Rodríguez Correa, donde sirvieron un delicioso asado, platillo típico de la región. Después de degustar un par de platos, todos nos preparamos para ser parte de la tradicional caravana de esta 11va. Fiesta Vochera Ciudad del Maíz, la cual, partiría del Jardín Hidalgo.
Poco a poco, empezaron a congregarse varios autos, siendo mayoría enfriados por agua y por aire de Volkswagen. Por ahí, vimos un Mazda y varias camionetas. El banderazo de salida se dio pasadas las 5 de la tarde, recorrido que incluyó las principales calles de Ciudad del Maíz.
Mientras hacíamos la cobertura, nos dio mucho gusto ver cómo los pobladores estaban maravillados y sorprendidos, por la cantidad y calidad de restauración y equipamiento de los más de 100 vehículos, que formaron parte de la tradicional caravana de esta 11va. Fiesta Vochera Ciudad del Maíz, la cual, tuvo como destino final el Jardín Hidalgo.
La cena de bienvenida se amenizó con huapangos
Después de la caravana, todos nos enfilamos a la cena de bienvenida que se llevó a cabo en la “Casa Barrageña”. Allí, tuvimos oportunidad de saludar a viejas amistades, entre ellas a los del club Dragon Xtreme, a Edgar “Shelvy” Aguilar y los integrantes del The Wagens Aircooled Club y Cuates Volks San Luis Potosí, así como varios vocheros independientes. Hasta aquí le paramos, ya que no terminaríamos de mencionar a todos.
Minutos después, más de 20 mesas estaban llenas y una vez que “El Profe”, agradeció la asistencia de todos a esta 11va. Fiesta Vochera Ciudad del Maíz, inicio la cena que incluyó tamales rojos y verdes, que acompañamos con frijolitos y una salsa picante. Pero antes, ofrecieron café, pan y elotes preparados, todo muy rico.
Terminada la cena de bienvenida, “El Profe”, tomó el micrófono y habló un poco de Eugenio Maldonado, un entrañable amigo y miembro del club Vochos Maíz, quien por desgracia se nos adelantó. La nostalgia se dejó sentir y segundos después, comenzó la proyección de un video en honor a Eugenio, la cual fue vista por más de 250 asistentes, quienes al concluir comenzamos a aplaudir.
Una vez concluida la ovación a “Geño”, como era conocido, hizo acto de presencia el trio Los Marcelinos, un de los mejores de Ciudad del Maíz. Con su música pusieron a bailar al ritmo de huapangos a la mayoría de los asistentes a esta 11va. Fiesta Vochera Ciudad del Maíz.

Después tocó el turno de JC Zamora, oriundo de Tamazunchale, quien con grandes temas nos hizo recordar la época de los 80 y 90. El baile siguió hasta la madrugada, dicen que concluyó a eso de las 5 de la mañana.
Excelentes Volkswagen en esta Fiesta Vochera
Eran las 8 de la mañana y la explanada principal del Jardín Hidalgo, junto con sus alrededores, empezaron a recibir a los primeros invitados de esta 11va. Fiesta Vochera Ciudad del Maíz. Gradualmente, se fue llenando el lugar con algunos de los mejores enfriados por agua y por aire de la zona Norte del país.
Horas más tarde, el lugar lucía una excelente cantidad de modelos Volkswagen. En esos momentos, fue cuando iniciaron los primeros acordes del grupo de la Escuela de Música Aldo Music de Ciudad del Maíz, quien interpretó varias canciones de su propia autoría.
Concluida su intervención, se llevaron a cabo varias rifas por parte de Ana y Beto, esto gracias al apoyo de los patrocinadores de este evento vochero. Una de ellas fue ganada por una porra, que en ese momento inventaron los integrantes del Pink Head Car Club de Santiago, Nuevo León, quienes recibieron un radio en forma de Combi.

El nivel de los autos fue como ya todos suponemos, de primera, tanto enfriados por aire, como enfriados por agua. En esta 11va. Fiesta Vochera Ciudad del Maíz, se entregó un Top 30 aire y un Top 30 agua.

Por si te lo perdiste:
Lady Bug, vochera apasionada y piloto de 1/4 de millaBotella de agua en mano, el calor era brutal, nos dimos vuelo capturando modelos VW, algunos de los cuales, aunque ustedes no lo crean, no habíamos visto. Ejemplo de ello, es un Vocho americano de los 60, que fue restaurado por Adex Herrera, integrante del Family Nis Volks de Ciudad Victoria. Eso habla de la expectación, que despertó esta 11va. Fiesta Vochera Ciudad del Maíz.
Vochos de gran nivel en esta Fiesta Vochera
Hubo prácticamente para todos los gustos, siendo el Vocho el coche que más se repitió y que estaba modificado bajo los estilos hood ride, high tech y cal look, así como uno que otro clásico. También, asistieron algunos modelos muy llamativos, entre ellos el Buggy del amigo Gregorio Acuña, varios Baja y un fastback 1973 de Ciudad Victoria, que incluía pintura, interiores y motor originales.
No podían faltar los Tipo II en esta 11va. Fiesta Vochera Ciudad del Maíz, hubo muchos. Además de la Panel 1985, del amigo Wicho Wheels, vimos la de Rene del club Victoria y a “La Chula”, una Combi, que recientemente asistió a un evento vochero en Guatemala.
Algunos de estos participantes pertenecen a agrupaciones como Good Fellas SLP, Desbielados Volks Panuco, Aferrados Volk’s Cárdenas, Raza Vochera Río Bravo, Celaya Käfer Club, Canaimas Volks Cárdenas, Green Volks Zona Media SLP, Buscompany, Capital Bus Tamaulipas, Vochos Matlapa, Salem Volks, Vochos Avenida Seminario y La Famosísima de SLP.
Los visitantes a esta 11va. Fiesta Vochera Ciudad del Maíz, que fueron muchos, pudieron darse una vuelta por la zona de refaccionarias, o bien, ganarse alguno de los muchos premios, que durante toda la jornada se estuvieron regalando sobre el quiosco del Jardín Hidalgo.
Enfriados por agua de estilo euro
A esta 11va. Fiesta Vochera Ciudad del Maíz, también arribaron varios water cooled, muchos eran proyectos bajo la tendencia Euro, la mayoría pertenecían a los clubes Team Scandaloso’s Ciudad Valles, Volk’s Mante, Rebels Volks Tampico y New Volks Ciudad Valle. De hecho, este último llegó con un Jetta A4 amarillo que cautivo a muchos de los visitantes.
A lo lejos y mientras degustábamos una rica torta y unos tacos, cortesía de Chenchos Food Truck, escuchamos que el grupo Los Insultos, empezaba su actuación cantando varios éxitos de rock en español. También, subió al “escenario” un cantante de hip hop.
Pasado el mediodía, iniciaron los jueces la calificación, una labor nada fácil, ya que esta 11va. Fiesta Vochera Ciudad del Maíz, tuvo un gran nivel. “El Profe”, pidió de favor a todos los asistentes reunirse frente al kiosko, el motivo, rendirle un homenaje más a “Geño”, para entregar un reconocimiento a toda su familia, el cual, recogió su esposa, quien entre lágrimas, agradeció el gesto.
Concluida la participación de Los Insultos, comenzó la entrega de trofeos a los ganadores de los Tops. Pero antes, se llevó a cabo la rifa de un asador hecho con un tanque de gasolina, “obra” de los amigos del Vocho Club Huastecos, el vencedor fue un integrante de The Wagens Aircooled Club.
También, entregó el premio al club más lejano, en este caso, fue para un integrante de Raza Vochera, originario de Texas. Le siguió el del más numeroso, aquí se lo llevó el Vocho Club Huastecos.
“El Profe”, agradeció el apoyo de la presidenta municipal de Ciudad del Maíz, de todos los patrocinadores, que año con año, colaboran con este evento, así como a todos los integrantes del Club Vochos Maíz. Minutos después, inició la partida de los participantes foráneos.
Fue así como concluyó la 11va. Fiesta Vochera Ciudad del Maíz, la cual sin duda alguna, es una de las concentraciones de autos Volkswagen consentidas del ambiente vochero, de la zona Norte del país.
Fotogalería
En Vocchomanía: