Damon Dayton, el experto en BMX Pro que también es fan de los Volkswagen clásicos

0
Damon Dayton

Cuando pensamos en fanáticos de Volkswagen alrededor del mundo, es difícil pensar en alguien que ame más los vehículos de esta marca que Damon Dayton, un ciclista de BMX profesional y mecánico de 48 años que ha profesado su amor a los autos de Wolfsburg desde muy temprana edad y que ha tenido en su poder más de 150 vehículos de la marca.

“El amor por Volkswagen ha sido una constante durante toda mi vida. Tener estos autos es una forma de vida para mí”, comenta Dayton, quien aprendió el oficio de la mecánica desde muy pequeño, cuando vivía con sus padres en Antioch, California, donde tenían un negocio de camiones.

tutoriales de mecánica volkswagen
Este vocho fue el primer proyecto de restauración de Damon.

Damond Dayton, mecánico vochero desde pequeño

Cerca de los 12 años, Dayton ya estaba reparando los vochos 1962, 1965 y 1969 que poseían sus hermanos, pues como él comenta, “Rápidamente me convertí en su ayudante designado”, lo que le permitió introducirse en el mundo de la mecánica junto a ellos. Durante su juventud asistió con sus hermanos a muchos eventos Volkswagen en todo California, lo que sin duda reafirmó su amor.

Cuando cumplió 14 años, compró su primer Volkswagen, un Sedan 1969 de color durazno con rines de aluminio. Este auto lo acompañó por varios años y lo vio comenzar su carrera como mecánico y técnico automotriz a los 19, donde se ha encontrado con todo tipo de vehículos de la marca, desde los clásicos VW Bus o Vocho Baja, hasta los más modernos Volkswagen Jetta o Tiguan.

Desde entonces y hasta ahora, Dayton ha conformado su colección de más de 150 autos Volkswagen, que incluyen un precioso Volkswagen Sedan Ragtop 1954 con intermitentes tipo semáforo, y un Volkswagen Transporter 1963 Split Window con asiento intermedio, pues los enfriados por aire de la firma germana son sus favoritos y como él mismo lo menciona, “Desde que me convertí en adulto, todos los días de mi vida he conducido un auto de Volkswagen refrigerado por aire”.

Damon Dayton

Arranca el taller especializado en modelos Volkswagen

En 1999 Dayton montó su taller mecánico en California, mismo que permanece activo hasta el día de hoy, y para saciar su amor por los autos de Wolfsburg, él viaja por todo el mundo para encontrar nuevos proyectos de restauración. En la actualidad su taller alberga varios de estos proyectos, incluyendo una Volkswagen Combi 1964, un Transporter 1965 con volante a la derecha y puerta trasera del mismo lado y un Buggy.

Aun así, él se considera a sí mismo una persona común, pues cuando no está restaurando sus vehículos o participando en torneos de BMX, pasa mucho tiempo con su familia, junto a su esposa que es tan fanática como él de los autos Volkswagen, y buscando impulsar a los jóvenes de su comunidad a encontrar pasatiempos sanos que los mantengan alejados de las calles y los vicios.

Aunque en su colección aún hay muchos autos de Volkswagen, que incluyen un Jetta, siete Beetle y nueve Combis, Dayton confiesa que en los últimos años ha vendido muchos autos, pues explica “No los vendí por el dinero, pero finalmente me di cuenta de que estoy envejeciendo y no quiero ser demasiado codicioso”.

Independientemente de los autos que han abandonado su colección en estos años, aún encontramos modelos muy codiciados en su cochera, incluyendo un Vocho Baja pintado con estrellas y un Volkswagen Microbús Deluxe de 21 ventanas con pintura a cuadros que recientemente inspiró a una marca de juguetes para crear una réplica a escala.

Te puede interesar: Hannibal, las legendarias Combis recortadas de la Planta VW de Puebla

canal youtube vochomania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *