Al observar esta Volkswagen Combi 1964, nos vienen a la mente los orígenes del Volkswagen Transporter se remontan hacia 1947, cuando los británicos estaban resurgiendo la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg.
En ese entonces, Ben Pon, quien luego sería el primer importador de Volkswagen en el mundo, llega a la fábrica para proponer a las autoridades británicas la comercialización de este coche a Holanda, su país de origen.
Luego de exponer sus ideas, lo invitaron a recorrer la planta de construcción. Ahí se percató de un coche de carga hecho sobre la base de un escarabajo. A raíz de esto se inspiró en diseñar un auto de carga con las mismas prestaciones técnicas del modelo principal.
Luego de algunas vacilaciones, los directivos de Volkswagen aprobaron el proyecto y a fines del 48, se inició el proceso de construcción. Cuando se presentó al público, adquirió el nombre de Tipo II (el Tipo I es el escarabajo). Así empezaba la historia de la Combi.
Los modelos que forman parte de la historia de la Combi
La nueva camioneta se caracterizaba por el enorme espacio interior, sencillez mecánica y fácil manejo. Sin duda fue la versión Westfalia la más importante del Transporter.
En el 51, se lanzó el modelo Camping Box, con una distribución interior tan bien hecha que cabía en ella una cama desplegable. De la base de esta última surge el S023, que además de la cama, tenía refrigerador, bar y techo más alto.
Hoy en día la Combi se ha convertido en un clásico. Se le reconoce como la inspiración de los coches van que existen en el mercado. Pero en contraposición al escarabajo, son muy pocos los modelos que circulan por las calles, pero siempre serán recordados como uno de los modelos más populares, reconocidos y utilizados de la historia.
Una Volkswagen Combi 1964 impecable
Precisamente uno de estos modelos lo encontramos durante una de las giras fotográficas que realizamos en Guadalajara. Se trata de un Microbus 1964, que por aquel entonces pertenecía a Víctor Hugo Segura. Mientras nosotros tomábamos las fotos, el propietario nos relató algunos pormenores del proceso de restauración y de los problemas que tuvo para conseguir algunas piezas.
“Como todos sabemos, la versión Microbús del Transporter era el modelo más lujoso de fábrica, ya que te ofrecía asientos para 7, 8 o 9 personas, con acabados de mejor calidad. Es por esta razón que, desde pequeño, soñé con tener una Combi así.

Por si te lo perdiste:
Old Beauty, un Volkswagen Brasilia 1975 con estilo custom, desde VeracruzPara poder comprarla tuve que pasar por un calvario, porque era un modelo difícil de conseguir. Por ejemplo, las pocas que había estaban en mal estado, o bien, su precio era muy elevado.
Después de varias semanas, di con la Combi que ven en las imágenes. Desde el primer momento en que la vi me agradó, pero quedé convencido cuando la chequé de cerca. Tenía algunos detalles, como todo carro que lleva más de 40 años de vida, nada que no tuviera solución. Así que llegué a un acuerdo con su dueño y la compré.
Cuando la tuve en mis manos, lo primero que hice fue retirar la pintura y ver cuáles eran los problemas que tenía. Cuando terminé de identificarlos, los mandé a corregir y posteriormente se pintó la carrocería.
Una vez que se terminó con esta labor, coloqué los rines originales y las llantas cara blanca, así como algunas molduras, ambos espejos y varios vidrios.
El siguiente paso fue arreglar las pequeñas imperfecciones en el tablero y sus instrumentos, así como mandar a tapizar los asientos en tela gris. El proceso se extendió al volante y a su columna, las cuales se restauraron.
Fue una ardua labor la que tuve que realizar para poder dejar mi Combi como nueva, además tuve que invertir una buena cantidad de dinero, pero creo que esos sacrificios valieron la pena.
En Vochomanía:
- Volkswagen Sedan 1960: Un clásico inmortal con historia y autenticidad
- Volkswide Combi, una Pick-up Single Cab ¡súper extrema!
Fotogalería

Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres