El Xochivolks, es uno de los eventos vocheros de mayor relevancia en la zona centro del país, ya que congrega una enorme cantidad de aficionados, que desde diversos puntos del territorio nacional hacen el viaje y participan en esta magna fiesta.
Cabe mencionar y recordar que los invitados principales fueron, son y serán, el Tipo I y Tipo II de VW, aunque la entrada está abierta a los demás ejemplares de la marca Volkswagen, incluidos los modelos enfriados por agua, de las distintas generaciones.
El lugar donde se llevó a cabo la edición XX del Xochivolks, fue en el Campo de futbol Zague, ubicado a un costado de la pista de canotaje Virgilio Uribe, en Cuemanco. Esta exhibición es organizada por el Xochivolks, comandado por Arturo Díaz y su esposa Vania Vázquez.
En este Xochivolks 2024, hubo un ¡lleno total!
Nosotros, arribamos al lugar a eso de las 8 de la mañana y podemos decirles que el ambiente vochero, podía respirarse a un kilómetro de distancia, ya que sobre avenida Periférico Sur, podían apreciarse las caravanas de autos provenientes de diversos puntos de la Zona Centro de la república Mexicana.
Después de saludar a Arturo y Vania y, de intercambiar algunas ideas, nos enfilamos a llevar a cabo nuestro trabajo, puesto que el campo empastado de este Xochivolks 2024, lucía un lleno total. Debemos resaltar que tomando en cuenta las ediciones cubiertas por un servidor, es la primera vez que vemos, que la cantidad de vehículos enfriados por aire y por agua, es más o menos la misma.
Otro punto que nos gustó de este Xochivolks 2024, es que los vehículos no contaban con un orden en particular, no se estacionaron en base a su nivel de equipamiento o generación a la que pertenecían. Lo hicieron conforme iban arribando y por clubes, por ello, fue grato ver mezclados Vochos, Combis, Safaris, enfriados por agua (Jetta, Golf, Caribe, etcétera), así como varios BMW y uno que otro Audi y Mini.
Más de 450 modelos Volkswagen de excelente nivel
Concluida nuestra clásica vuelta de reconocimiento, que nos sirvió para saludar a viejos amigos, iniciamos captando los excelentes modelos enfriados por agua del Cabrio México Vag y del Nvsti Gvng Svance. De este último, sobresalieron un Golf R32, un Audi TT y un BMW gris equipado con un wide body. Sentimos que fueron de los autos más fotografiados en este Xochivolks 2024.
Pasos adelante saludamos al buen “Checo” Morales, presidente del Hell Drivers, quien arribó con algunos de sus mejores vochos. A un lado, estaban los amigos del club PPG y sus notables Vochos, los cuales, estaban flanqueados por los enfriados por agua de gran nivel de los clubes Grünen Family y del Only Old School, que junto con el Coyoacán Sur 1971, fueron de los más numerosos en este Xochivolks 2024.
Nos dio gusto ver los proyectos de los integrantes del club Time Culture, agrupación que por lo regular asiste a eventos tuning, así como escarabajos del Demon Volks, del Bundesland Vag México y del Lowagen CDMX.
Estábamos a punto de seguir con nuestra cobertura, cuando por el sonido local, el que todo el día se la pasó amenizando este Xochivolks 2024, gracias a las mezclas del DJ Chronoriders, se anunció que Arturo y Vania, dirigirían unas pequeñas palabras a los asistentes, razón por la cual, se nos pidió trasladarnos al enorme escenario.
Minutos después, Arturo tomó el micrófono, dio por inaugurado este evento y agradeció a todos los presentes por asistir a la edición número 20 de este Xochivolks, así como a sus patrocinadores. Con lágrimas en los ojos, pidió un minuto de aplausos para su amigo Joel Mariscal Asencio (Yul), quien se nos adelantó.
Poco a poco, la nostalgia que se sentía en este Xochivolks 2024, fue desapareciendo y la fiesta vochera inició de nuevo. Nosotros, seguíamos captando algunos de los mejores modelos Volkswagen de la Zona Centro del País, entre ellos, de los clubes como Pinky Volks Garage, agrupación que conocimos por primera vez, y del The Family NIS Volks CDMX, así como del Master’s Street Volk’s Club, Veteran’s Club México, Füssen Wgn y del Wolfsburg KDF.
En este Xochivolks 2024, se llevaron a cabo 3 destapes
Debido a que la “chica del tiempo”, anunció que pasado el mediodía de ese domingo la lluvia haría acto de presencia, nosotros seguimos captando autos enfriados por agua y por aire en este Xochivolks 2024. El turno fue para el único vocho del Vallewagen, de color rojo, así como del Volks and Classic, en este caso amarillo.
Y ya que mencionamos ese color, les diremos que vimos a varios niños y papás aplicando el juego del “vocho amarillo”. Es decir, cada que veas uno, tienes que gritar “vocho amarillo” y dar un pequeño golpe. Las risas y alegría entre ambos fueron de lo mejor.
El sonido local de nueva cuenta se utilizó, esta vez, para anunciar que en este Xochivolks 2024, se llevarían a cabo 3 destapes, así que nos dirigimos a un amplio escenario, frente a este, se ubicaron los autos de Alemar y de Rabbits Anonymus.
El primero fue una Combi 1974, un proyecto de Monroy Garage, que incluye un motor 1915, vestiduras nuevas, carrocería bicolor (verde oliva y beige), rines tipo Fuchs cromados, canastilla portaequipaje. Una vez, que las bellas edecanes retiraron la lona, los aplausos y felicitaciones del público, no se hicieron esperar.
El siguiente que se destapó, fue un escarabajo 1991, propiedad de Osvaldo, vochero independiente, que ha invertido casi 3 años en completar este excelente proyecto que incluye una carrocería azul, suspensión de aire, rines y medidores Porsche, palanca de cambios ‘Black Mamba’, motor 1915 con caja de cambios de paso largo y filtro de aire Vintage Speed.
El tercero fue otra Combi, en este caso una ‘Early Bay’ 1971, que forma parte del club Old School &Street Rod MX, cuenta con un motor 2100 y carrocería en color beige. Justo a esa hora, los jueces ya estaban evaluando este Xochivolks 2024. Una labor nada fácil, ya que entregarían un Top 150, el cual se dividiría en 15 agua y 75 aire. A lo lejos y sobre el escenario, estaba actuando el grupo Tecla y2, el cual, puso a bailar y a cantar a más de uno.
Una inmensa zona de swap meet en este Xochivolks 2024
La palabra clave en el Xochivolks 2024, fue diversidad, esto por la gran variedad de modelos. Por ejemplo, del vocho, podían observarse modelos clásicos y modificados bajo el estilo Hoodride, Cal Look, rat rod, entre muchos otros.
La zona de swap meet fue igual de imponente en este Xochivolks 2024. Alrededor del campo de futbol, uno tras otro, se encontraban colocados espacios especializados donde podían encontrarse todo tipo de accesorios y novedades para los modelos VW. Había algunos dedicados exclusivamente a la venta de accesorios y refacciones para modelos clásicos, otros al alto desempeño, a la memorabilia, a los autos a escala y a la ropa, incluidas playeras.
Además de la gran calidad de autos, tanto de enfriados por agua como por aire, las bellas edecanes, alegraron el ojo de los asistentes durante todo el día y nos hicieron olvidar, por momentos, el intenso frío que se sentía y que nos hizo sufrir un poco en este Xochivolks 2024. Las más fotografiadas fueron Janet y Pricyla Palmerín, junto con Marigel.
Seguimos captando modelos Volkswagen, en este caso fueron los proyectos de los clubes School Wagen México, Vag Life Neza, Lowride CDMX, Libra Cars Tuning, Blood Volks Club, Kings of Style Familiy Club, Shocker Volks y Wörther, en las filas de estas últimas 4 agrupaciones, están algunos de los mejores enfriados por agua que se dieron cita en este Xochivolks 2024.
Queremos destacar al club Old School & Street Rod MX, que llegó con una buena cantidad de vochos clásicos, muchos de ellos con placas de auto antiguo. Los trabajos de restauración en ellos, son dignos de resaltar. Nuestros amigos del Egocentric Tuning Autoclub Pachuca llegaron, a bordo de un par de naves de excelente nivel, pero fue el SEAT conocido como ‘Ecto 2’, el que llamó la atención.
También, debemos mencionar que a este Xochivolks 2024, llegó un escarabajo azul del Vag Club México y a los Old Bugs de Carmona, quienes repartieron flayers para la edición número 10 de su tradicional evento, que se llevará a cabo el 15 de diciembre.
El ambiente de camaradería en este Xochivolks 2024, se percibió en todos y cada uno de los lugares del campo de futbol. Fueron muchas las vueltas que dimos y en cada una de ellas, tuvimos oportunidad de saludar a vocheros procedentes de muchos puntos de nuestro México. Además, vimos que una gran cantidad de visitantes no dejaban de admirar los trabajos hechos en los autos.
Fue una jornada alegre, fría, salpicada de ambiente familiar y de excelentes atenciones por parte del club anfitrión. Las horas pasaban y este Xochivolks 2024, estaba de lo mejor. Ya pasadas las 5 de la tarde, inicio la entrega de trofeos, la cual, hasta donde sabemos, no tuvo problema alguno.
Al final, el Xochivolks 2024, nos dejó a todos los presentes con un muy buen sabor de boca, dejando en claro, que cuando hay organización y hermandad en un club, se puede lograr un evento vochero de grandes proporciones, como el que tuvimos oportunidad de apreciar ese domingo en Cuemanco, ¡Felicidades!
En Vochomanía:
- Volks Classic Xalapa 2024, gran reunión de la familia vochera
- 25 Aniversario del Club Escarabajos Tlaxcala, celebrando un cuarto de siglo de vida
Fotogalería: