El Volkswagen Tipo 1 o vocho, como todos los conocemos, es un ícono. A lo largo de los años, ha simbolizado muchas cosas diferentes para muchas personas distintas, desde un ejemplo clásico de ingenio alemán hasta la tarjeta de presentación de un movimiento contracultural, pasando por un recordatorio de que a veces lo más simple puede ser lo mejor. Sobre todo, estableció el estándar por el cual se juzgan todos los demás autos pequeños y económicos.
Desde el inicio del Volkswagen moderno, el Sedan fue un éxito como automóvil asequible para el transporte en Europa y otras partes del mundo, y para 1952 ya se vendía en 46 países. Con el tiempo, se fabricaría en 14 países alrededor del mundo. Más de 21.5 millones se vendieron antes de que el último vocho saliera de la línea de ensamblaje en la Planta Volkswagen de Puebla en 2003.
Por más que lo deseáramos, el vocho no iba a durar para siempre
Sin embargo, la longevidad del vocho estaba lejos de estar asegurada. Desde principios de la década de 1950, la marca alemana consideró más de 70 posibles sustitutos y variantes del Tipo 1, pero descubrió que el modelo original ofrecía una mezcla única de valores que no se podía replicar fácilmente. No fue hasta el lanzamiento del Golf (Caribe) en 1974 que llegó el verdadero sucesor del Sedan.
A continuación, algunos de los coches que quisieron sustituir al vocho, pero nunca llegaron a la producción.
EA47-12 (1955/56)
El número 12 de los 15 prototipos producidos entre 1953 y finales de 1956, el EA-47-12 fue el primer intento de Volkswagen de crear un sucesor moderno del vocho. Fue el primero de muchos intentos de reemplazo del Sedan diseñados por Ghia, razón por la cual se parece al Karmann que todos conocemos.
El automóvil estaba propulsado por un motor bóxer de cuatro cilindros y 1,192 cc refrigerado por aire, con una potencia de 30 caballos de fuerza. Además, contaba con un eje delantero con enlace transversal, suspensión trasera de barra de torsión y una caja de cambios completamente sincronizada, una tecnología única para la época. La velocidad máxima era de 80 kilómetros por hora.
EA48 (1955)
Volkswagen comenzó a jugar con la idea de desarrollar un automóvil posicionado por debajo del vocho en cuanto a tamaño, rendimiento y precio en 1953. El resultado fue el EA48. Este modelo también fue el primer prototipo diseñado internamente sin ninguna contribución de Porsche. Ninguno de los componentes del vocho se trasladó al EA48; es decir, fue un coche creado desde cero. Contaba con tracción delantera, construcción monocasco, motor bóxer de 0.7 litros enfriado por aire colocado en la parte frontal y una suspensión delantera tipo McPherson. Tenía una velocidad máxima de 96 km/h.
EA97 (1960)
Según informes, el proyecto EA97 fue abandonado mientras los trabajadores estaban preparando su línea de ensamblaje, después de haber construido a mano más de 200 autos prototipo. El desarrollo de este vehículo de dos puertas con motor trasero comenzó en 1957. Presentaba una carrocería más parecida a la de un pontón y un motor de 1.1 litros. ¿Cuál fue el problema? “Estaba posicionado demasiado cerca del Beetle y del Tipo 3”, según el sitio web del AutoMuseum Volkswagen.
Type 3 Cabriolet (1961)
El Tipo 3 lanzado en 1961 ofreció a los automovilistas una alternativa más elegante al vocho. Contaba con un techo plegable con ventana trasera de vidrio. Lamentablemente, el proyecto fue olvidado debido al temor de que se convirtiera en un feroz rival para el Karmann Ghia descapotable.
Autos que quisieron sustituir al vocho y se quedaron en el intento
EA128 (1963)
El EA128 fue la visión de Volkswagen para un automóvil de lujo grande. Contaba con configuración de cuatro puertas y se comercializó como un vehículo para seis pasajeros (aunque un poco apretados). Estaba impulsado por un motor de 2.0 litros refrigerado por aire y opuesto horizontalmente, prestado del Porsche 911, que también debutó en 1963.
EA142 (1966)
Mientras desarrollaba el Tipo 4, que hizo su debut en 1968, Volkswagen experimentó con varios estilos de carrocería, incluido este elegante EA 142. El hatchback con motor trasero lucía el mismo motor de 1.7 litros que aparecería en la versión de producción del Tipo 4.
EA276 (1969)
Este fue el modelo que sirvió para desarrollar el Golf original, que se vendió como Caribe en nuestro país. Este hatchback de tracción delantera tenía una forma más cuadrada que muchos de los otros reemplazos del vocho. Aunque estaba equipado con el mismo motor de cuatro cilindros y refrigeración por aire que el Sedan, VW decidió apostar por un motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua, una solución que veríamos más tarde en el Mk1 de 1974.
EA266 (1969)
Uno de los posibles sustitutos del vocho más innovadores fue el EA266. Se desarrolló con la ayuda de Porsche y un equipo liderado por Ferdinand Piëch, el nieto de Ferdinand Porsche. Este hatchback de motor central presentaba un motor de 1.6 litros refrigerado por agua montado debajo del asiento trasero en una configuración longitudinal con la caja de cambios directamente detrás para ahorrar espacio. A pesar del diseño deportivo y el ADN de Porsche, el EA266 no llegó a la línea de ensamblaje y de esta forma fue a parar al museo de la Autostadt.
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres