O al menos eso es lo que afirma Paul Schilperoord en su libro The Extraordinary Life of Josef Ganz. Lo curioso es que desde siempre se ha sabido que Hitler esbozó el diseño del famoso Escarabajo de Volkswagen en un encuentro con Ferdinand Porsche en 1935.
El Führer quería fabricar un vehículo barato, que tuviera cuatro asientos y no costase más de 1,000 marcos de la época, para consumo de las clases populares, según se sabe.
Josef Ganz ya manejaba un auto muy similar al que deseaba Hitler
Según Schilperood, tres años antes de ese encuentro entre Hitler y Porsche, Josef Ganz ya conducía un automóvil diseñado por él mismo al que había llamado Maikäfer (algo así como “mi coche”). Este vehículo tendría muchas similitudes con el Escarabajo desarrollado posteriormente por Porsche. De hecho Ganz habría estado trabajando en el automóvil desde 1928 y se dice que había muchos bocetos que lo demuestran.
Según se cuenta, Hitler vio el Maikäfer en una exposición de 1933 y de ahí se “robó” la idea, a partir de la cual desarrolló sus propios bocetos que posteriormente mostraría a Her Doktor-Doktor,
Según se cuenta, el mismo año 1935, cuando se celebró aquel encuentro entre Hitler y Ferdinand Porsche, Ganz empezó a tener problemas con la Gestapo, por lo que huyó a Suiza. Moriría, en el completo anonimato, en Australia en 1967.
La buena noticia para todos los vocheros es que en Primer Video de Amazon está disponible el documental “Ganz: Cómo perdí mi Escarabajo“, donde se narra la historia de cómo, al parecer, el líder de Tercer Reich se robó la idea que daría origen a nuestro auto favorito.
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres
Jajajajaja osea que el que inventó la rueda fue “robado” por el que se adjudicó la creacion del primer automovil? Asi es como luego se le adjudican a la gente equivocada los inventos de otros! El KDF wagen es totalmente distinto a lonque este señor plasmó ya había muchos prototipos en la epoca de “autos economicos”! Que locura de esta manera van tergiversando la historia.
Cualquier escritor puede escribir lo que desea o guste, los escritores no necesariamente relatan algo veraz. Es el lector quien saca sus conclusiones, si estos húngaros vieron que fueron víctimas de robo de patentes, de planos, ideas, de tecnología debieron haber presentado una denuncia del caso o llevar este asunto a los tribunales y exponerlo mundialmente.
Todo lo extemporáneo es subjetivo e intrascendente y sujeto a cuestionamientos.