Busse, un vehículo anfibio de seis ruedas con motor y transmisión de vocho

Busse All-Terrain Wagon

Los años 70 fueron una década bastante curiosa. Al ritmo de la música disco y los movimientos revolucionarios por todo el mundo, la industria automotriz enfrentaba las primeras crisis del petróleo y esto orillo a la búsqueda de vehículos más eficientes que pudieran transportar personas por cualquier terreno, incluso por el agua, y dentro de ellos uno de los más llamativos sin duda fue el Busse, un anfibio ATV (All-Terrain Vehicle) ligado a Volkswagen desde su concepción.

Con la creación del primer Tipo 181 en el año de 1959, la búsqueda por crear el modelo más capaz de atravesar por cualquier terreno en todo el mundo se desató y durante los años sesenta y principios de los setenta fueron muchos los fabricantes que entraron a esta carrera, uno de ellos fue Busse SJI Corp., que se alió con Volkswagen de una manera única para crear su propio ATV.

coches híbridos con motor de vocho

Busse, un anfibio con corazón de vocho

El Busse All-Terrain Wagon era un ATV 6×6 fabricado en aluminio, que se distinguió de sus competidores de la época por no recurrir a la fibra de vidrio para la carrocería y por tener la mayor capacidad de carga útil para un vehículo de su tipo; 1,500 libras (681 kilogramos).

Mecánicamente, este modelo era impulsado por un motor de 4 cilindros refrigerado por aire de 1.6 litros con 55 caballos de fuerza, justamente el mismo que montaba el Volkswagen Sedan en aquel año. Dicho motor se acompañaba con una caja semiautomática de 3 velocidades (sí, la misma que montaba el Beetle semiautomático) con convertidor de par, es decir que todo el tren motriz era proporcionado por la firma germana.

Busse All-Terrain Wagon

Este tren motriz también le permitía al Busse convertirse en el ATV más veloz, alcanzando una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora en tierra y hasta 16 km/h en el agua, teniendo también la fuerza suficiente para subir por pendiente de hasta 45 grados de inclinación.

Todas estas capacidades claramente tenían un costo, y por ello el Busse era también el ATV más costoso de la época: 4,875 dólares, que ajustado a la inflación actual sería equivalente más o menos a uno 33,682 dólares aproximadamente, algo así como 672,698 pesos. Esto causó que el modelo no lograra establecerse como un éxito en ventas y aunque los fabricantes obtuvieron un pedido extranjero para usarlo como vehículo militar, el contrato nunca se firmó, lo que llevó al Busse a desaparecer rápidamente del mercado.

En la actualidad existen apenas unos cuantos Busse All-Terrain Wagon con motor Volkswagen aún funcionando, pero su legado como vehículo 6×6 sigue más que vivo, en modelos modernos tan impresionantes como el Hennessey Velociraptor 6×6 o el Mercedes-Benz Class G 63 AMG 6×6.

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