VW Fridolin, el mítico vehículo utilitario desarrollado para el servicio postal alemán

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VW Fridolin

El VW Fridolin es uno de los Volkswagen enfriados por aire más singulares en la vasta historia del fabricante alemán. Su particular diseño nos puede resultar bastante insólito, pero en Alemania era un vehículo muy común, debido al uso al fue diseñado.

La creación del VW Fridolin arrancó a principios de los años 60. La Deutsche Bundespost, autoridad postal alemana, andaba en busca de un nuevo vehículo para poder transportar cómodamente cartas y paquetes.

Hasta ese momento se habían utilizado Escarabajos, los cuales resultaban bastante limitados a la hora de enviar objetos grandes, y el Volkswagen Transporter, era demasiado grande y poco maniobrable en el trepidante deambular de los carteros alemanes por sus grandes ciudades.

modelos más clásicos de Volkswagen

La Deutsche Bundespost utilizó un poco eficaz Goggomobil-Transporter, pero después de unos 2 mil ejemplares utilizados, este modelo fue reemplazado debido a su poca capacidad para transportar cosas grandes y pesadas.

Fue de esta forma como la autoridad postal llamó a las puertas de Volkswagen, quien atendió las características que la Deutsche Bundespost deseaba que cumpliese su vehículo: 2 metros cúbicos de espacio para la carga, capacidad de carga entre 350 y 400 kilos, y unas dimensiones bastante reducidas para que el vehículo diese la talla entre el denso tráfico de las ciudades germanas.

modelos más clásicos de Volkswagen

El VW Fridolin fue construido con partes de los modelos Volkswagen enfriados por aire

El fabricante con sede en Wolfsburg se contactó con la empresa Westfalia, conocida por ser el artífice de las conversiones tipo camper de las Tipo II desde 1951. La producción de este modelo se llevaría a cabo en las instalaciones de esta compañía ubicadas en Wiedenbrück y en el proceso se utilizarían piezas de distintos modelos enfriados por aire para fabricar el nuevo “Development Model EA 14”: motor, caja de cambios y ejes del Tipo I, el chasis del Karmann Ghia  y algunas piezas del Tipo 2 y el Tipo 3.

El “Development Model EA 14” fue el primer nombre que recibió este nuevo vehículo. Más tarde, y siguiendo la nomenclatura empleada por Volkswagen, sería identificado como Tipo 147. No obstante, todo el mundo conoce al modelo como “Fridolin”, algo similar a lo que sucedió con el “Escarabajo”. Este nombre, utilizado por los trabajadores de Westfalia se popularizó rápidamente, algo que las dos compañías responsables de su fabricación no consiguieron evitar.

modelos más clásicos de Volkswagen

Después de presentar los primeros planos y una reproducción a escala 1:8 hecha en plástico al Bundespost Ministerium, responsable de la entidad postal alemana, se autorizó la creación de un prototipo de tamaño real. Esto sucedió en enero de 1963, y un mes después ya se habían encargado 3 unidades, seguidas de otras 2 para la realización de diversas pruebas.

Treinta y cuatro caballos de fuerza y un motor de 1,192 cc

El proyecto finalmente fue aceptado y la fabricación del VW Fridolin inició en 1964, en las instalaciones de Westfalia. El modelo utilizaba el famoso e indestructible motor 1,192 cc de 34 caballos de fuerza, era unos 200 kilogramos más pesado que un vocho y contaba con dos características puertas corredizas.

VW Fridolin

El resultado del vehículo fue tan bueno que se vendieron ejemplares a otros clientes, como Lesezirkel-Service (servicio de bibliotecas), la aerolínea Lufthansa o el Schweizer Bundespost PTT (servicio postal suizo).

En 1974 cesó la fabricación del “Fridolin“. Un total de 6 mil 139 unidades fueron producidas para el mercado alemán, 85% de ellas fueron a parar a la Deutsche Bundespost. El resto fue entregado a compañías alemanas y a autoridades locales. Otros mil 201 vehículos fueron enviados al servicio postal suizo.

VW Fridolin

Desafortunadamente pocas unidades sobreviven hoy en día, el óxido y el uso poco cuidadoso influyeron en este aspecto, ya que fueron concebidos como vehículos destinados a ser utilizados como herramientas de trabajo, no a ser mimados por unos cuidadosos propietarios particulares, como sucede hoy en día con los modelos que permanecen en manos de coleccionistas.

De hecho, una de esas unidades sobrevivientes se encuentra en el Museo de la Autostadt en Wolfsburg.

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