Volkswagen Sedan GSR, el vocho deportivo que llegó en los 70

Volkswagen Sedan GSR

Aunque el Volkswagen Sedan original es uno de los autos más aclamados en todo el mundo, pocas veces podemos recordarlo como un flamante deportivo, y es que sus líneas amigables y redondeadas acompañadas por su pequeño motor bóxer trasero pocas veces fueron vistos como un modelo de competición, aunque el Volkswagen Sedan GSR es punto y aparte en esa historia.

Aprovechando el gran legado que el vocho estaba consiguiendo en los circuitos de rally europeos durante los primeros años de la década de los 70, la firma alemana decidió lanzar al mercado en 1973 una edición especial llamada Volkswagen Beetle GSR, que tomaba algunos componentes prestados de sus hermanos todoterreno y los ponía a disposición del público en general.

vochos de edición especial mexico

Volkswagen Sedan GSR, un modelo deportivo de defensa a defensa

Estéticamente esta versión es fácilmente reconocible por su carrocería pintada en color amarillo brillante que contrastaba con su cofre y cajuela pintados en color negro. Además, también destaca por ser uno de los pocos vochos originales en portar rines de 15 pulgadas como equipamiento de agencia, montados sobre neumáticos extra anchos y una suspensión rediseñada.

vochos de edición especial mexico

Mecánicamente, bajo la tapa trasera se encontraba el mismo motor bóxer de 4 cilindros del modelo original, aunque gracias a algunas revisiones logró elevar su potencia hasta los 50 caballos de fuerza y 80 lb-pie de torque que, si bien pueden parecer bajos incluso para los índices de la época, combinado con el poco peso del modelo otorgaban al conductor una sensación de manejo verdaderamente divertida.

En total Volkswagen construyó solamente 3,500 Volkswagen Beetle GSR, pues lamentablemente el modelo llegó ya en los últimos años de vida del vehículo en el viejo continente. En la actualidad se tienen registros de un centenar de unidades originales aún con vida, lo que lo convierte automáticamente en una pieza codiciada entre los coleccionistas.

vochos de edición especial mexico

El homenaje del Beetle

A manera de homenaje, en 2014 Volkswagen lanzó al mercado una edición especial del Volkswagen Beetle con la misma denominación, GSR, que portaba una pintura de color amarillo brillante con el cofre negro y franjas de carrera, además de un nuevo alerón sobre la cajuela. Este modelo incorporaba  el motor de 2.0 litros turbo con 210 caballos de fuerza y 207 lb-pie de torque, bastantes más que los de su antecesor.

Sin duda, con solo unas cuantas unidades aún existentes, tres letras en su nombre y solo dos tonos en su carrocería, el Volkswagen Sedan GSR de 1973 es uno de los íconos automotrices más grandes que ha dejado Volkswagen entre sus ediciones especiales, marcando historia aparte con un vehículo que ya por sí mismo ha sido nombrado como “El auto del siglo”.

Te puede interesar: Milivié 1, el nuevo vocho 2023 está aquí, pero te costará 12 millones de pesos

Fotogalería:

Volkswagen Sedan GSR Volkswagen Sedan GSR Volkswagen Sedan GSR Volkswagen Sedan GSR Volkswagen Sedan GSR


1 comentario en "Volkswagen Sedan GSR, el vocho deportivo que llegó en los 70"

  1. Hola buenas tardes soy amante de los vochos ya que desde siempre he tenido y viajado en el me gusta el campismo y las playas y en el vocho hago mis recorridos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.