Estos fueron los autos eléctricos creados por Volkswagen antes que el ID. Buzz

0
historia del vocho

En la actualidad, la familia ID. de Volkswagen está causando sensación a nivel mundial, dado que, poco a poco están conquistando el mercado. Pero ¿Sabías que la marca con sede en Wolfsburg creo autos eléctricos mucho antes de que llegara el ID.3, el ID.4 y el ID.Buzz?

En efecto,  el camino hacia la movilidad sustentable en Volkswagen no es algo reciente y ya desde hace 50 años la marca daba sus primeros pasos hacia otro tipo de propulsión en sus vehículos, por ello aquí te traemos un pequeño recuento de los modelos eléctricos que han presentado a lo largo de la historia.

VW Elektro-Bus/Elektro-Transporter (1972)

historia del vocho

El comienzo de la década de los 70 trajo consigo la crisis del petróleo, un momento histórico en el que los precios y la escasez del combustible orillaron a los fabricantes a buscar nuevas alternativas. Fue así como VW, de la mano de un equipo de 11 personas, desarrolló el Elektro-Bus, un modelo basado en la querida Combi, movilizado por un motor eléctrico que se alimentaba de baterías de ácido y plomo ubicadas en el piso y con una autonomía de apenas 240 km.

VW Golf Mk I eléctrico (1976)

historia del vocho

Hablando de los autos eléctricos de Volkswagen no podemos olvidar este concepto de mediados de los 70 que contaba con un motor eléctrico de 27 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión manual de 4 velocidades, todo alimentado por una batería de ácido-plomo de 16.6 V que le permita unos 50 kilómetros de autonomía. Este modelo nunca pasó de ser un concepto, pero sirvió como sujeto de pruebas para mejorar el desempeño de la batería.

Golf ICitySTROMer (1981)

historia del vocho

Recién entrada la década de los 80, el fabricante germano decidió lanzarse por segunda vez a construir un Golf eléctrico. En esta ocasión el Golf CitiySTROMEr contó con una producción de 25 prototipos que presumían una autonomía promedio de 59 kilómetros con una sola carga, aunque contando el tiempo necesario para recargarlo, en un día completo se podían recorrer hasta 161 kilómetros aproximadamente.

Golf II CitySTROMer (1985)

historia del vocho

Cuatro años después de su primera aventura con un CitySTROMer, Volkswagen regresó con la segunda generación electrificada del Golf. Esta vez el modelo montaba una moderna (para la época) batería de electrolito de gel que, si bien reducía la autonomía a solo 50 kilómetros, también reducía de forma muy significativa el peso y el espacio ocupado, por lo que el modelo podía contar con plazas traseras. De este modelo se construyeron 70 unidades.

Primeros autos eléctricos de Volkswagen: Jetta CitySTROMer  (1988)

autos eléctricos de Volkswagen

Con su hermano brillando en los primeros pasos de la electrificación automotriz, el Jetta no podía quedarse atrás y Volkswagen presentó en 1988 su concepto CitySTROMer, que utilizaba una curiosa batería de sodio-azufre en lugar de las antiguas baterías de ácido-plomo, lo que le permita alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h y obtener la mayor autonomía que se había mostrado en un vehículo de esta familia: 120 kilómetros.

Primeros autos eléctricos de Volkswagen: Golf Mark III CitySTROMer (1933)

autos eléctricos de Volkswagen

En la primera mitad de los años 90, Volkswagen presentó la tercera generación electrificada del Golf bajo el sello de la familia CitySTROMer. En esta ocasión, el motor eléctrico del modelo era alimentado por un conjunto de 16 baterías de gel que entregaban una autonomía de poco más de 88 kilómetros, con la capacidad de recuperar el 80% de su capacidad en apenas 1.5 horas, en lo que podría ser considerado uno de los primeros sistemas de carga rápida en la industria. En total se produjeron 120 vehículos de este modelo durante 3 años únicamente para Alemania.

Volkswagen NILS Concept (2011)

autos eléctricos de Volkswagen

La llegada de las baterías de iones de litio creó toda una revolución en el sector eléctrico y en la industria automotriz abrió las puertas por primera vez a tener una fuente de energía potente, confiable y duradera para impulsar autos de cero emisiones. Es así como nace el Volkswagen NILS Concept, una visión futurista de lo que podría ser la industria eléctrica, con una autonomía de 64 kilómetros otorgada por su pequeña y eficiente batería de 5.3 kWh, este modelo era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6 segundos, y recargar el 100% de la capacidad de su batería en apenas 2 horas.

Primeros autos eléctricos de Volkswagen: e-Golf (2013)

autos eléctricos de Volkswagen

Las batería de iones de litio abrieron las puertas a la masificación de los autos eléctricos y en 2013 Volkswagen lanzó al mercado el e-golf, su primer modelo totalmente eléctrico producido en masa, con una batería de iones de litio de 24.2 kWh que recargaba el 80% de su capacidad en apenas 20 minutos, y ofrecía una autonomía inicial de 133 kilómetros, que en modelos posteriores se incrementó hasta los 201 kilómetros.

VW ID.R Pikes Peak (2018)

autos eléctricos de Volkswagen

Volkswagen es pionero no solo en la electrificación de los vehículos producidos en masa, sino también tiene en su haber el registro del primer auto de carreras completamente eléctrico. El potente modelo germano hizo historia al convertirse en el auto más rápido en el mítico ascenso de la colina de Pikes Peak, gracias a sus 671 caballos de fuerza y 479 lb-pie de torque que lo impulsaron para superar el récord anterior por una diferencia impresionante de 16 segundos.

Volkswagen ID.4 (2021)

autos eléctricos de Volkswagen

Hace apenas unos meses, Volkswagen le presento al mundo su primer SUV 100% eléctrico. La tecnología y el desarrollo en este modo son notables y le permiten alcanzar un máximo de 201 caballos de fuerza. Puede pedirse equipado con uno o dos motores y tiene una autonomía máxima de 402 kilómetros, además de permitir la conexión a estaciones de carga rápida y ofrecer la máxima tecnología en confort y seguridad para dar pasos firmes hacia un mundo libre de emisiones contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *