VW 38/6, la historia del legendario prototipo que se creía perdido

como restaurar un vocho clasico

VW 38/6. Como ya conocen la historia del Volkswagen, no será necesario comentarles que fue a iniciativa de Adolfo Hitler la creación de un vehículo económico, pero aguantador, diríamos en México, para las masas de trabajadores alemanes.

También han de saber que hubo diversos prototipos, entre 30 y 40 según el libro o la fuente consultada. Y que de ellos se desconoce el paradero actual debido a múltiples factores. Como el ejemplar que vemos en este artículo.

como restaurar un vocho clásico

La historia del VW 38/6

La historia del Prototipo VW 38/6 es confusa y enigmática, tal como muchas historias que tienen que ver con la Alemania Nazi, la Europa ocupada y la posguerra. Así ocurrió con este prototipo que por azares del destino llegó a un lugar insospechado: la Lituania soviética.

El hallazgo del VW 38

como restaurar un vocho clásico

El descubrimiento tuvo lugar en Lituania cuando Emilis, perteneciente al Lietuvos VW Vabalų Klubas (Lituania VW Escarabajo Club) fue invitado a una boda. El condujo su Sedan VW hasta allá, y en la fiesta alguien dijo que sabía de un vocho clásico que estaba  estacionado en las afueras de una granja. Esto en Ukmerge, una zona rural, a unos 500 metros de la carretera.

El de la boda le dijo que había estado allí por años, en un principio pensó que se trataba de un viejo auto soviético GAZ-20 “Pobeda”; pero al ver el auto de Emilis, estaba seguro que era un Volkswagen.

como restaurar un vocho clasico
Estas entradas sirvieron, aparentemente, para refrigerar un motor enfriado por agua.

Aquello pudo ser el fin de la historia, sin embargo, Emilis estaba buscando piezas para su escarabajo, una tapa del motor usable. Ahora podemos asegurar que el escarabajo que vio no era el donador de autopartes que buscaba.

Sin embargo, tomó algunas fotos y un video del coche, ya que parecía un poco raro y bastante viejo. Más tarde Emilis mostró el video a Arunas -el presidente del club lituano- quien al poco tiempo se encontraba en el lugar entrevistándose con el propietario. Lanzó varias ofertas hasta que en el verano de 2008 por fin cedió y traspaso su vehículo.

Para no hacer el cuento más largo, Arunas y un equipo de personas ha estado rehabilitando, reconstruyendo sería más adecuado, el auto y en el proceso han logrado descubrir que este es uno de los prototipos del Volkswagen Käfer. Específicamente el ejemplar 6. Para ello se han valido de toda la información fotográfica y documental disponible, en algunos de los folios se brindan “señales” de origen que dan por buena la identidad de este Sedan.

Te puede interesar: Standard Superior Type 1 ¿Este fue el abuelito del vocho?

Fotogalería:

como restaurar un vocho clasico
El auto se hallaba en estas condiciones.
VW 38/6
Un descapotable que perteneció a Hitler, el VW 1938/31.
VW 38/6
La transformación que sufrió el Sedan.
VW 38/6
Cuando el Sedan VW, aún prototipo, se codeaba con la Alta Sociedad del régimen Nazi.

VW 38/6 VW 38/6

El número de serie “hechiso” que lo identificaba como un DKW: 3161202-39.

One thought on “VW 38/6, la historia del legendario prototipo que se creía perdido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *