Han pasado 65 años, pero todavía muy lejos de su retiro: el legendario Volkswagen T2 o Combi, como muchos lo conocemos, se ha producido en la planta de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover-Stöcken desde el 8 de marzo de 1956.
Desde entonces se han fabricado más de 9 millones de unidades. Hoy en día, la operación de producción en la planta se está modernizando y con el lanzamiento del nuevo Multivan este año y con el ID.BUZZ que llegará en 2022, la fábrica de Hannover fabricará por primera vez vehículos con sistemas de propulsión convencionales, híbridos enchufables y totalmente eléctricos.
Algunos datos curiosos de la planta de Hannover
La planta se ubica sobre una superficie de 1.1 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 152 canchas de fútbol.
Actualmente cuenta con una plantilla de 14,800 empleados.
Vehículos que se han fabricado en esta instalación:
1956-2021 T1 – T6.1 9,228,000
1974-1975 VW Escarabajo y Tipo 181 43,000
1975 – 2003 LT 1 y LT 2 810,200
2017 – 2020 e-Crafter 1,500
1989 – 1995 Taro 61,000
2012 – 2020 Amarok 176,500
Así nació la Combi en Hannover
Es una época complicada, posterior a la Segunda Guerra Mundial y la Volkswagen Combi se convirtió en símbolo del “milagro económico”.
El Volkswagen Tipo 1 es el automóvil más vendido de 1955 y pasa de la marca del millón antes de que termine el año.
La Volkswagen Combi también es muy buscada. La capacidad de producción en la planta principal de Wolfsburg, que ya ha estado construyendo el Tipo 2 desde 1950 ya no suficiente para satisfacer la demanda. El pan, la cerveza y las hamburguesas deben llegar a los clientes. También los bienes de consumo, como televisores y refrigeradores, deben entregarse de manera confiable y lo más rápido posible a sus compradores. Para satisfacer estas necesidades, tanto los empresarios como los comerciantes necesitan la indestructible Combi.
Es necesaria una nueva instalación de fabricación
En ese momento, más de 235 ciudades y municipios de Alemania solicitan convertirse en el nuevo sitio donde se construya la nueva fábrica del Transporter.
La construcción comienza con 372 empleados durante un invierno que trae mucha nieve. A finales de marzo de 1955, 1.000 trabajadores ya estaban ocupados en la obra.
A medida que comienza el deshielo, se deben colocar tablas sobre el suelo blando y fangoso para que los camiones puedan entregar los materiales de construcción.
En aquel lugar comienza a crecer una pequeña ciudad improvisada, con oficinas, bodegas de suministros, cabañas para alojamiento y tiendas de campaña. Los comerciantes emprendedores también se instalan rápidamente aquí con sus puestos de venta.
La fábrica de Hannover comienza a tomar forma
Después de solo 12 semanas, los muros ya se elevan a más de cuatro metros de altura. En funcionamiento continuo hay 28 grúas gigantes, mientras que 22 grandes máquinas producen 5,000 metros cúbicos de hormigón cada día. En total, se mueven 1,750.000 metros cúbicos de tierra, lo que equivale a 256,000 camiones de carga en ese momento.
Desde mayo de 1955, unos 2,000 trabajadores están ocupados en la gigantesca obra todos los días. El vertido del hormigón utiliza hasta 600.000 metros cuadrados de madera de soporte. Para poner esto en perspectiva: “Eso hubiera sido suficiente para construir una pasarela de madera de un metro de ancho desde Wolfsburg a Basilea“, escribe un periodista contemporáneo.
A punto de iniciar la fabricación del legendario modelo
Al mismo tiempo, Volkswagen ya está capacitando a nuevos empleados para la producción de Transporter. Todos los días a las 4.10 de la mañana, un tren fletado especialmente los lleva desde la estación central a Wolfsburg, donde reciben instrucciones sobre cómo producir la Volkswagen Combi.
Los 3000 empleados están destinados a garantizar que la producción comience sin problemas. En tan solo unas semanas se han montado las obras de carrocería, en febrero de 1956 también está lista la conexión ferroviaria multipista de diez kilómetros a la planta.
El 8 de marzo de 1956, comienza la producción en serie de este futuro símbolo de los “años de los milagros económicos” en Hannover-Stöcken. En 1967, cuando la producción de la primera generación de Transporter llega a su fin, 1,8 millones de Combis han salido de las líneas de producción.
Hasta la fecha, se han producido más de 10 millones de vehículos en la planta de VWCV en Hanover-Stöcken. Actualmente se fabrica el T6.1 y antes de fin de año comenzará la producción del nuevo Multivan (con sistema de propulsión convencional y como híbrido enchufable).
Y de esta forma, en 2022, el primer vehículo completamente eléctrico de Volkswagen Vehículos Comerciales se producirá en Hannover: el ID. BUZZ. La historia de la Combi de Hannover continúa.
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres