“Hola amigos de Vochomanía, mi nombre es José Manuel Tejeda y les presento a mi Volkswagen Combi Panel 1983 llamada La Monedita, más adelante les contaré el porqué de este nombre”, es lo primero que nos dice José Tejada.
Y añade: “Mi historia con este Volkswagen enfriado por aire comenzó años atrás. Cierto día daba la vuelta y mi vista se cruzó con la imagen de la Combi totalmente abandonada. Mi gusto por los fierros y mi deseo de tener una, me alentó a buscar a su dueño. Di con él y después del clásico “estira y afloja” por fin llegamos a un acuerdo, ¡era dueño de un Volkswagen Transporter!
“Como les mencioné líneas arriba, su estado era deplorable y no faltó quien me dijera cosas como: “a cuánto el kilo”, “para qué quiere esa chatarra”, “véndela por kilo”, en fin, comentarios malintencionados. Situación que no me desalentó, al contrario, me ánimo para echar a andar ese vehículo que estuvo abandonado durante mucho tiempo. Y el nombre con la que bauticé esta Volkswagen Combi Panel 1983, tiene relación con un tema musical de Cuco Sánchez que va así: “No soy monedita de oro pa’ caerle bien a todos”.
Inicia la restauración de esta Volkswagen Combi Panel 1983
“Lo primero que hice fue bajar el motor, la caja y la suspensión, ya que yo deseaba este Volkswagen Transporter para viajar y era necesario que mecánicamente estuviera bien, y así evitar fallas en carretera. Fue una labor titánica, pero al final quedó “como nueva”.
“Una de las primeras aventuras que viví a bordo de esta Volkswagen Combi Panel 1983 fue un viaje que hice a Pachuca. Mi hijo mayor y su grupo de músicos me pidieron que los llevara, no lo pensé dos veces y le dije que si, total era un recorrido muy corto, pero rodar con 18 instrumentos y con el mismo número de jóvenes fue toda una aventura, donde la pasamos de lo mejor.
“Tiempo después, decido meterle mano a la lámina y una vez lista, es que se cubre con una pintura en tono crema y aproveché para instalar una buena cantidad de piezas en cromo, entre ellas están los espejos, limpiadores, pestañas, defensas, parrilla, rines y tapones. La ventana trasera de agencia, dejó su lugar a una pieza abatible fabricada de forma especial para mi proyecto. Y para darle un toque más clásico, añadimos una canastilla de viaje y más accesorios, como la tabla de surf y las hieleras.
“Como todos sabrán, al ser un modelo Panel esta Combi no tenía asientos, pero decidimos adaptarle unos para los viajes. En cuanto al asiento frontal, retiramos el original y su lugar está ocupado por uno corrido, el cual está fabricado para este proyecto y a sus lados cuenta con unas tapas de Porsche.
Acelerador roller y muchas cosas más
“Siguiendo con el interior de la Volkswagen Combi Panel 1983, una de las piezas que más me gusta es el acelerador tipo roller, es de origen brasileño y rara vez se ve por estos lados. Para darle algo de suelo a esta Combi 83 le instalamos un puente ajustable y el motor cuenta con varios accesorios en cromo.
“El equipo de audio está encabezado por un estéreo retro y un ecualizador “Baby”, ambos de Kenwood, así como por un amplificador de 4 canales que alimenta un set de medios y 4 bocinas de 6×9” JBL, misma marca que firma el amplificador clase D conectado a un subwoofer Kicker L7. Para concluir con este apartado, añadí un restaurador de bajos AudioControl.
“Solo me resta agradecer a todos y cada uno de los que hizo posible que La Monedita volviera a rodar, en especial a ti, mi amor por tu apoyo y paciencia, a ti mi chula hermosa por creer en mí, a Jona, Josias, José, Saló y Noemí por estar a mi lado en este sueño y no podía falta mi agradecimiento a mi buen amigo “Kike”. Saludos a todos y sigan sus sueños, no dejen que nada los desaliente”, concluye José Tejeda, quien forma parte de las filas del Corsa Club Racer.
Te puede interesar: Volkswagen Sedan 1991, un modificado con alma clásica
Checa el video oficial de “la monedita”:
Fotogalería de esta Volkswagen Combi Panel 1983: