Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Volkswagen Tipo 1 comenzó su producción en serie el 27 de diciembre de 1945 en la casi destruida Planta de Wolfsburg que había sido bombardeada por los aliados, debido a que, durante el conflicto bélico, estuvo construyendo armamento para las fuerzas nazis.
Aunque el icónico Volkswagen Sedan tiene sus orígenes antes de la Segunda Guerra Mundial, no fue hasta 1945, con el fin de las hostilidades, que el modelo se produjo en masa. Bajo el control de los Aliados, el gobierno militar británico asumió la administración de la planta de Wolfsburg, y fue la visión del Mayor Ivan Hirst la que transformó la fábrica de un productor de armamento a una planta de fabricación de automóviles.
El ‘Tipo 1’, nombre interno del vocho, inició su producción en serie el 27 de diciembre de 1945. Esto ocurrió un mes después de la primera reunión del Consejo de Trabajadores, elegido democráticamente, y cuatro meses después de recibir un pedido de 20,000 vehículos por parte del gobierno militar británico.
El reinicio de la Planta de Wolfsburg fue un proceso lento
El inicio de la producción del vocho simbolizó el comienzo de una nueva era llena de esperanza después de la guerra. Sin embargo, los primeros pasos fueron modestos debido a problemas con las materias primas y la provisión de alimentos y viviendas para los trabajadores.
A finales de 1945, se produjeron 55 unidades, y al año siguiente, se fabricaban aproximadamente 1,000 autos al mes, ya que el aumento de la producción era limitado por la falta de personal y materiales. En los años posteriores, los administradores lograron expandir el negocio al establecer un sistema de ventas y servicio postventa, comenzando a exportar el automóvil en 1947.
Desde ese momento, el Volkswagen Tipo 1 se convirtió en un ícono del mundo automotriz, estableciendo récords en duración y volumen de producción, con 21,529,464 unidades ensambladas hasta 2003, cuando se finalizó la producción del vocho en la Planta Volkswagen de Puebla el 31 de julio de aquel año.
Te puede interesar: Hannibal, las legendarias Combis recortadas de la Planta VW de Puebla
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres