Hablando de la Palten Diesel, tenemos que remontarnos hasta 1947, cuando el importador holandés Ben Pon acudió a Volkswagen en Wolfsburg con el fin de “llevar” el Escarabajo a su país. Luego de las negociaciones, recorrió la planta de fabricación y quedó asombrado con un vehículo que utilizaban los empleados para transportar las piezas dentro de la factoría.
El vehículo era una simple plataforma que contaba con una pequeña cabina y en ella Ben Pon comenzó a vislumbrar la futura Combi.
Basándose en ese modelo realizó el diseño de una Van con motor trasero y una cabina delantera, lo cual ofrecía una amplia superficie en la zona media, ideal para transportar cargas.
Cuando 1948 llegaba a su fin comenzó la construcción del nuevo modelo que en un comienzo se llamó Tipo 29. Sin imaginarlo, Volkswagen comenzaba a construir el modelo precursor de la categoría Van. Años después, en Austria, se comenzó a gestar la Palten Diesel, el clon del Transporter, cuya producción, aparentemente, inició en algún momento de 1954.
Palten Diesel, parecida a la Combi, pero no tanto
Como podrán ver en las imágenes, las proporciones y el diseño eran idénticas a las primeras Combis Panel, aunque contaban con menos adornos en la carrocería.
Otro aspecto que nos llamó la atención es que todas las Palten salieron de fábrica con el parabrisas de una sola pieza, detalle que Volkswagen no desarrolló sino hasta 1968.
Por su parte, la posición del motor es exactamente igual en ambos modelos, no así la potencia. En lugar de traer el bloque 1200 cc y 30 caballos de los primeros modelos de Volkswagen, la Palten utilizó un motor diesel de dos cilindros, 1020 cc y 20 caballos de fuerza.
No hay que olvidar que en aquellas épocas muchas empresas estaban fabricando este tipo de vehículos, de tal forma que la aparición de la Palten pudiera ser una casualidad, o bien, pudiera ser que esta empresa ofreciera a sus clientes un hueco que no llenaba la firma de Wolfsburg, es decir, tener un vehículo de carga con motor diésel, más potente.
Hoy en día existen pocas unidades Palten en el mundo y no hay una información exacta sobre el número de unidades fabricadas. Además, no hay ningún registro del tiempo de aceleración, ya que este se toma de 0 a 100 km/h, y la copia austriaca de la Combi nunca llegó a esa velocidad, puesto que su velocidad máxima era de 75 km/h.
Fotogalería de la Palten Diesel:
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres