Con el desarrollo del transistor y de la radio, los primeros sistemas de audio para automóvil se fueron creando. En el caso de los radios para vocho, en un principio salieron al mercado los radios de AM y posteriormente los FM, como un accesorio opcional.
En aquel entonces se trataba de un sorprendente adelanto tecnológico, que aunque hoy primitivo, sirvió como preámbulo y evolucionó hasta llegar a los reproductores de 8-Tracks, los reproductores de casetes, y posteriormente los reproductores de CD y Mp3, hasta llegar a la tecnología Bluetooth y las entradas USB que se ven hoy en día.
En esta ocasión les mostramos una serie de documentos que ilustran estos primeros radios que formaban parte del equipo (de serie u opcional) del Volkswagen Escarabajo durante la década de los años sesenta y setenta, radios que en muchas ocasiones se comercializaban en el mercado secundario, pero que contaban con el aval de Volkswagen.
Radios para vocho
Año: 1970
Procedencia del documento: Canadá
Este tríptico forma parte del catálogo completo de radios disponibles para el VW Sedan en el año de 1970, debido a que es de origen canadiense, los idiomas en los que se encuentra impreso son inglés y francés.
El documento muestra siete opciones diferentes de acuerdo con el gusto, la utilidad, y las posibilidades económicas del propietario.
El primero de ellos (que era, por cierto, la elección más novedosa de la época,) es el estéreo para cintas de 8 tracks, que contaba con innovaciones tecnológicas sorprendentes para la época, mismas que hoy por hoy pudieran resultar risibles, (recordemos que se trataba del comienzo de los setenta) ¡los tracks podían escucharse de manera completa!, se cambiaba de una canción a otra de manera automática, contaba con un botón para realizar la programación electrónica, y por si esto fuera poco, contaba con un par de bocinas que se podían ubicar debajo del tablero o detrás de las tapas de las puertas.
Los otros seis reproductores eran radios para vocho comunes, y como siempre ha ocurrido, algunos eran “más modernos” o de mejor diseño que otros.
El Blaupunkt Wolfsburg C era el más básico, (AM, y sin memorias), seguido del Motorola “Volkswagen” AM Radio, el Blaupunkt Hamburg con cinco memorias de AM, el Blaupunkt modelo Montreal que incluía selector de FM, así como el Blaupunkt Frankfurt y New Yorker que incluían memorias para AM y FM.
Radios para vocho: Bendix
Año: Década de los 60
Procedencia el documento: Estados Unidos
Este era nada menos que el radio de la marca Bendix modelo Sapphire I, uno de los radios para vocho más comunes de la época.
Es un radio AM de transistores (aún no hacía su aparición la frecuencia modulada), con un estilo único, que podía encajar perfectamente tanto en un VW sedan, convertible, o en algunos modelos de Tipo III o Karmann Ghia.
El paquete incluía bocinas y una antena de gran tamaño (42 pulgadas) para recibir una señal excelente.
Sapphire Playtape Radio
Año: 1969
Procedencia del documento: Estados Unidos
La revolución apenas estaba por comenzar, y dos nuevos modelos de estéreos marcaban la pauta, lo último en radios para vocho: el Sapphire I y II.
El Sapphire play tape I era un radio AM para VW modelos 1968 y 1969, que incluía ranura para un cartucho de 8 tracks. Parte de la novedad del momento es que, al sacar el cartucho, el radio AM iniciaba de manera automática.
El Sapphire play tape II en cambio, era la mejor opción para los dueños de escarabajos que ya contaban con radio AM o FM, y que no querían cambiar el sistema completo, el Play tape II era instalado debajo del radio de agencia.
Radios para vocho: Blaupunkt 1960
Año: 1960
Procedencia del documento: Estados Unidos
Sinónimo indiscutible de calidad, ambas marcas se unieron en el año 1960 para brindar al consumidor una gran cantidad de opciones para el Sedan de VW, dentro de estas se encontraba el modelo Derby, por ejemplo, el cual se instalaba bajo el tablero y podía sintonizar estaciones de AM, FM y SW (short wave, o banda corta) con la que los norteamericanos podrían escuchar estaciones de Canadá y viceversa. Claro, si se vivía cerca de la frontera de un país con otro.
Algo que hacía aún más atractivo a este modelo, es que era desmontable, por aquello de los amigos de lo ajeno. Los modelos Frankfurt y Manhattan complementaban la lista.
Modelos Blaupunkt
Año: Principio de la década de los 70
Procedencia del documento: Alemania
Esta es una serie de radios que no dista mucho de los que hemos podido observar en reglones anteriores, eran también de la marca Blaupunkt y se trataba de los modelos A253, 353 y A453, con cinco memorias. Esta fue una publicación que surgió en Alemania a mediados de la década de 1970.
Te puede interesar: Cómo cambiar las gomas del múltiple de admisión en un vocho
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres