Al ver este vocho 1992 con German Look, podríamos mencionar varios adjetivos calificativos para describir el excelente ejemplar que nos acompaña en Vochomanía Digital, pero como no nos pagan por deshacernos en elogios, sino para hablar de las características de los autos con motor enfriado por aire de la marca Volkswagen, entonces vayamos directo al meollo del asunto.
Lo primero que les diremos, es que este vocho 1992 pertenece a Valentín Zamora Rosales, militante del club Alemania Volkswagen, una agrupación que destaca porque en sus filas están algunos de los mejores ejemplares VW de la zona centro del país.
Comienza la historia de este vocho 1992
Lo primero que nos comentó Valentín, es que en este caso no se trata de un vehículo que haya sido rescatado de un deshuesadero, que se encontraba en pésimas condiciones o que hubiese pasado de mano en mano decayendo en su conformación; esta historia es diferente, pues él es el “segundo dueño” de este vocho 1992.
Valentín nos contó que hace 22 años su papá compró este vocho y en este auto aprendió a manejar. Pasó el tiempo y empieza a conocer el ambiente vochero, asiste a varios eventos y su pasión por los autos Volkswagen crece. Su padre se da cuenta y decide regalarle este escarabajo.
Ya en sus manos, Valentín decide arreglar el vocho 1992. Lo primero que le hizo fue raspar toda la carrocería hasta dejarla expuesta y aprovechó esta situación para cambiar las salpicaderas. Una vez que el exterior quedó listo, el siguiente paso fue aplicar varias capas de pintura azul, un tono que se fabricó de forma especial para este proyecto. En cuanto al motor, se le añadió un paquete de tolvas cromadas, un cubre-bandas y una tapa transparente del distribuidor.
El Escarabajo comienza a acudir a los eventos
“Con estas modificaciones asistí a varios eventos con mi Vocho, pero pronto me aburrí un poco del ambiente de los carros y decido guardar mi auto un par de años. Pasa el tiempo y gracias a la motivación de mi novia, es que decido revivir mi proyecto, y es en esa época que también formo parte del club Alemania Volkswagen. Es así como inicio una restauración total, ya que el escarabajo 1992 tenía muchos detalles por el tiempo que estuvo abandonado”, nos dice Valentín.
La restauración de este Vocho 1992 incluyó la instalación de una suspensión de aire
Valentín nos comentó que el Volkswagen Sedan 92 se desarmó por completo y de nuevo se raspó toda la carrocería y mientras se detallaba, se aprovechó para rasurar todas las molduras. Listo el exterior, se aplicaron varias capas de ese tono azul fabricado de forma especial para este proyecto.
Después, se realizó un trabajo de tapicería color Camel en todo el habitáculo de este Vocho, el cual incluyó un cielo con un diseño de “modelo viejo”. Ese mismo material (piel), se usó para cubrir los asientos frontales de la marca Recaro, el aro del volante Nardi Ferrari y la zona posterior, donde se eliminó el respaldo del asiento.
Debemos recalcar que el tablero parece que también se tapizó en piel Camel, esa fue nuestra impresión cuando lo vimos por primera vez, pero estábamos equivocados, esta pieza se mandó a pintar en ese tono, dicho trabajo luce muy bien. Y mientras se terminaba el habitáculo, Valentín aprovecho para añadir una palanca de cambios Scat con recortador de velocidades, ventanas abatibles y vidrios eléctricos.
Valentín empezó con el armado del vocho, en este proceso tuvo la valiosa ayuda de los integrantes del club Alemania Volkswagen, y aprovechó para cambiar toda la tornillería, gomas y empaques por piezas nuevas, e instaló unas calaveras ahumadas y unas unidades principales con xenón y Led, ambas piezas son de la marca Hella, junto con unos estribos tipo Billet.
Después, se retiró la suspensión original y su lugar está ocupado por una de aire, la cual hicieron en el club y fue instalada por Valentín su padre. También, se retiraron los tambores traseros y se adaptaron unos discos que, al igual que los delanteros, se mandaron a ventilar. “Aprovecho para agradecer el apoyo incondicional de mi padre, él es mi gran compañero de “vochoaventuras” y es parte de esta historia”, nos dice Valentín.
El motor del Escarabajo con German Look
El motor sigue siendo el mismo con el que salió de agencia allá en 1992, pero ahora cuenta con una cilindrada más grande, es de 1915 cc y también incluye varias piezas que mejoran su estética, ejemplo de ello son, el paquete de tolvas Scat pintadas en azul y las poleas graduadas MST con todo y tensor de banda.
A la marca MST también pertenece la bobina, mientras que los cables de las bujías de 8mm son Taylor y los Webers 40 Empi. El alternador y su torre se mandaron a pulir y toda la tornillería del motor es Allen. Para finalizar, los gases de combustión son evacuados a través de un sistema de escape phatboy cromado.
Han sido varios los rines que Valentín le ha instalado a su vocho 92. Los más recientes eran unas réplicas de unos Vossen, los cuales decidió reemplazar, para ello se dio a la tarea de buscar los más indicados y se inclinó por unos Porsche modelo Twist progresivos de 17 pulgadas. Para instalar dichas piezas se tuvo que hacer la adaptación a 5/130 y se calzaron con unas llantas Kumho rodada 195/40 R17, para adelante, y 205/40 R17, para atrás.
“A grandes rasgos esta es la historia de mi vocho. Se que me faltan algunas cosas y pulir ciertos detalles. También estoy consiente de que mi auto no es el mejor, ni es el más caro, pero es algo hecho a mi gusto. Solo me resta agradecer el apoyo de todas las personas que han participado en este proyecto, esas que pusieron un granito de arena para hacer posible mi sueño de la infancia”, concluyó Valentín.
Checa el video oficial de este vocho con German Look:
Fotogalería: