Volkswagen Samba, la legendaria Combi de lujo cumple 70 años

Volkswagen Samba

Para muchos personifica la cultura hippie, sin embargo, fue un vehículo popular mucho antes de la generación del ‘Flower Power’: hace exactamente 70 años, un elegante Volkswagen Samba de 8 plazas se presentó simplemente como una ‘Versión especial’ en el primero Auto Show de Frankfurt después de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, esta Volkswagen Combi mejor conocida con el nombre de “Samba” es uno de los modelos más buscados por los coleccionistas vocheros de todo el mundo. La “Samba” es considerada por muchos como el pináculo del culto a las Combis.

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Develación del Volkswagen Samba en el Auto Show de Frankfurt de 1951. Foto: Volkswagen

Uno de los aspectos más destacados de este auto show es que la marca alemana llamó a este modelo como “versión especial”. Sin embargo, las diferencias entre el Volkswagen Samba y la versión estándar no eran simples: por 3,000 marcos alemanes adicionales, el cliente obtenía un modelo exclusivo de características adicionales.

A nivel exterior, el Volkswagen Samba presumía una pintura de dos tonos con atractivos molduras de aluminio y defensa delantera. Otros detalles eran las ventanas panorámicas, incluidos los “tragaluces”, detalles que convirtieron al Volkswagen Samba de 23 ventanas en un modelo muy especial.

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De acuerdo con eso, esta Combi también contaba con un enorme ragtop, que daba a los pasajeros de la parte trasera la sensación de estar en un descapotable.

En el interior, los pasajeros contaban con algunos accesorios especiales en relación con los demás modelos de producción regular, como tapas laterales con tapicería y molduras cromadas. El entretenimiento musical apropiado para los pasajeros provenía, con un costo adicional, de una radio de bulbos (modelo “Auto Super”) en el tablero.

El Volkswagen Samba cruzó el charco y se vendió en los EE. UU. Como Microbus “Deluxe”. En Alemania, sin embargo, la empresa se apegó modestamente a “Versión especial” y a partir de 1952 se le conoció como “Modelo especial”.

¿De dónde proviene el nombre de “Samba”?

Sin embargo, los propios clientes se encargaron rápidamente de darle un nombre genial, incluso si la derivación precisa ya no se puede rastrear con precisión hoy en día.

Aunque muchos atribuyen el nombre a Brasil, otros conocedores del tema afirman que pudo derivarse del alemán “Sonnendach-Ausführung mit besonderem Armaturenbrett” (versión de techo corredizo con tablero especial) o quizás “Sonder Ausführung mit besonderer Ausstattung” (versión especial con características especiales). Dada la época, tampoco es descabellado pensar que pudo haberse inspirado en el nombre del alegre baile brasileño. Pero no fue solo coloquialmente que a la lujosa Combi se le dio este nombre. En la lista de precios holandesa de 1954 se le llamó oficialmente “Samba”.

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La producción en serie del Volkswagen Microbús “Versión especial” comenzó el 27 de junio de 1951 y terminó en julio de 1967, después de que se hubieran fabricado casi 100,000 unidades.

El Volkswagen “Samba” más antiguo conocido es propiedad de un coleccionista de Renania. Prácticamente toda su historia está documentada. El propietario incluso tiene la factura original.

Los Volkswagen ‘Samba’ están más solicitados que nunca, lo que a menudo también se refleja en los precios. En los últimos años, los modelos en óptimas condiciones han alcanzado repetidamente precios increíblemente altos en las subastas. Por ejemplo, el precio más alto alcanzado hasta la fecha por un “Samba” fue de 302,500 dólares, esto es, poco más de 6 millones de pesos (vendido en 2017 por los subastadores Barrett-Jackson).

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Algunos datos que no conocías del Volkswagen Samba

La pintura era casi siempre bicolor.

Estaba disponible solo con molduras decorativas.

La longitud total de las molduras es de 1.112 cm.

Siempre tenía un reloj en el tablero.

Con la opción M 130, venía de fábrica sin tragaluces ni techo corredizo.

El Volkswagen Samba desde el período de junio de 1951 hasta principios de agosto de 1963 es la que conocemos como 23 ventanas: la ventana corrediza en las puertas de la cabina del conductor se cuenta como una ventana.

El Volkswagen Samba del período de agosto de 1963 a julio de 1967 es la que conocemos como 21 ventanas: las ventanas de esquina desaparecieron debido a la nueva escotilla trasera más ancha.

En 1953, el Samba se convirtió en el primer Volkswagen Tipo 2 en tener una defensa trasera específica.

En febrero de 1955 las ventanas de esquina de plexiglás fueron reemplazadas por ventanas de vidrio de seguridad; es por esta razón que en Suiza, este vehículo también era conocido como Plexibus.

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