La historia del VW-183 Iltis comienza a finales de la década de los 60. Tres países europeos necesitaban un nuevo vehículo ligero. Ante una necesidad que ascendía a 50 mil unidades, los fabricantes de estas naciones pusieron en marcha un programa común y presentaron varias soluciones.
El nuevo vehículo tenía que respetar algunas exigencias muy severas, entre ellas la posibilidad de ser un anfibio, que pudiera ser transportado de forma aérea y de ser necesario, lanzado desde un paracaídas.
Las empresas Lancia, Büssing y Hotchkiss se asociaron frente a la competencia del grupo Fiat, Man y Saviem, ya constituido
En 1969 los prototipos estaban preparados pero los costos del proyecto eran excesivos. Ante ese fracaso el ejército federal alemán revisó sus exigencias técnicas y eliminó la capacidad anfibia. Daimler-Benz y Volkswagen presentaron sus prototipos y las pruebas concluyeron con la adopción en 1977 del modelo VW-183, enseguida bautizado Iltis (Turón). Las fuerzas armadas alemanas compraron 8 mil 800 unidades.
VW-183 Iltis, muy parecido al Jeep
La forma del VW-183 Iltis era muy convencional. Su motor de gasolina derivaba del que llevaba el Passat, con la cilindrada ligeramente aumentada de 1.6 a 1.714 litros. Toda la parte eléctrica había sido impermeabilizada y adaptada a 24 voltios.
Además de poder pasar por vados de 60 cm, el VW-183 Iltis normalmente tenía la tracción en el eje trasero, con la posibilidad de conectar el delantero. Contaba con caja de cinco velocidades y un diferencial dotado de autobloqueo impedía que las ruedas patinaran en terrenos irregulares.
La suspensión independiente de las ruedas incluía barras transversales. La principal variante del Iltis es la versión ambulancia con dos camillas.
No tuvo el éxito deseado
Existieron varias versiones del VW-183 Iltis y además de ser usado por el ejército y la Luftwaffe en Alemania, varios ejemplares volaron al otro lado del Atlántico donde fueron usados por la marina en Canadá. De hecho, en ese país estos modelos fueron fabricados por Bombardier, bajo licencia, y equiparon el ejército de ese país y el belga.
Existió una versión civil del VW-183 Iltis que no tuvo mucho éxito debido a su elevado precio, pero que incluso llegó a competir en el Rally París Dakar de 1980.
Demás está decir que este modelo realizó un estupendo papel: cuatro Iltis terminaron el rally, logrando los lugares 1, 2, 3 y 9. A pesar de que el VW-183 Iltis no tuvo el éxito deseado por la marca alemana, su sistema de tracción sentó las bases para desarrollar el sistema Quattro de Audi.
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Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres