Viajamos a San Luis Potosí para realizar la cobertura del Vochomanía 2024, un evento que en poco tiempo promete ser de los mejores del país, pues, aunque Efrén Salazar, no forma parte de alguna asociación, en este, su primer evento, tuvo una excelente respuesta por parte de varios clubes vocheros.
Es muy difícil tener un número exacto de los clubes de autos de la línea Volkswagen que hay en todo el estado de San Luis Potosí, algunos pensaríamos que no hay muchos, hasta que acudes a un evento como este Vochomanía 2024, al cual, arribaron clubes que no sabíamos de su existencia, y en donde la mayoría de ellos hay notables representantes de enfriados por agua y enfriados por aire.
Más de 400 autos asistieron a este Vochomanía 2024
La alarma del celular nos avisó que eran las 6 de la mañana del domingo, mientras a lo lejos escuchamos que varias puertas de uno de los hoteles sede se abrieron y, vocheros “somnolientos”, emergieron con cubeta con agua en mano, shampoo y trapos, dispuestos a embellecer sus modelos Volkswagen, labor que duró varios minutos, para así formar parte de la primera edición del Vochomanía 2024.
A veces de uno en uno, a veces eran varios, los motores enfriados por agua y por aire de VW que se encendieron y fueron abandonando las instalaciones del lugar, en esta ocasión, para tomar rumbo al autódromo del Parque Tangamanga II, lugar donde se llevaría a cabo este Vochomanía 2024.
Nosotros arribamos al lugar minutos antes de las 8 de la mañana, a esa hora ya había una larga fila de autos Volkswagen, los cuales, se acomodaron conforme iban llegando. Las puertas del Parque Tangamanga II se abrieron y, los autos no dejaron de entrar hasta pasadas las 12 del día, para ese entonces la cantidad de autos era mayor a los 300, cifra que al final, rebasó los 400 modelos de Volkswagen.
Luego de saludar a los organizadores iniciamos nuestro recorrido, pero antes nos “bañamos” en bloqueador, según nuestro celular la temperatura llegaría a estar arriba de los 35 grados centígrados y una sensación térmica de casi 40. Lo primero que hicimos, fue darnos una vuelta para conocer el lugar.
Y vimos los estands de talleres de instalación de equipos de car audio como Audio Car Centurión, las baterías LTH y las “refas” que no se pierden ningún evento vochero, ya esperaban a los primeros clientes para persignarse y desquitar el viaje. Por suerte, no sólo los vocheros que están armando sus autos o iniciando sus proyectos les compraron, también los aficionados que acudieron a ver los modelos de Volkswagen adquirieron piezas, souvenirs y uno que otro recuerdo.
Una fiesta vochera con autos de excelente nivel
Los minutos pasaron y el autódromo del Parque Tangamanga II, empezó a llenarse, momento más que indicado, para comenzar a trabajar. Los autos que captamos fueron los del Seminario Club, en sus filas estaba el vocho de nuestro amigo Sparky Becerra. Mientras tomábamos los mejores ángulos de estos proyectos vimos, a lo lejos, la llegada del club Wagen Vag’s, una de las agrupaciones más numerosas de este Vochomanía 2024.
Regresando a los enfriados por aire, les diremos que los estilos que más destacaron en los escarabajos fueron los Custom, Hi Tech y el Hood Ride, así como los clásicos por lo original de sus accesorios y lo bien que se han conservado, sin faltar los tipo Baja, recortados y convertibles, entre otros. No faltaron los representantes de las Combis, Safaris, Brasilias y un par de buggies. Uno de estos últimos, con carrocería gris, fue de los más fotografiados en este Vochomanía 2024.
Gracias a los clubes como Vochoolos Air Cooled, DKF Volks, Panda Volks, Reynosa Volks Team, Brother Bugs Fresnillo, Legendarios Car Club SLP, Camels Volks, Combis Potosinas, Fusqueiros, Green Volks Zona Media SLP, Warrior’s Volks Río Verde, Mijos Volks León, Elite Volks, Good Fellas SLP y Killer Bugz Matehuala, pudimos admirar excelentes enfriados por aire en este Vochomanía 2024.
Un “banquete euro” vimos en este Vochomanía 2024
Podemos decir que este Vochomanía 2024, resultó ser un gran banquete euro, para todos los seguidores de esta corriente. Como les dijimos líneas arriba, estuvo presente la plana mayor del club Wagen Vag’s SLP, de tal forma que no fue difícil encontrar Jettas y Golfs modificados bajo este estilo, ese que puedes amar o puedes odiar, pero que de alguna forma admiras.
Seguimos caminando por el enorme autódromo del Parque Tangamanga II y fue así como captamos los water cooled de La Famosísima, otra de las agrupaciones numerosas que asistió a este Vochomanía 2024, al igual que Low Style San Luis Potosí y Nürwagen SLP. Entre sus filas estaban algunos de los mejores enfriados por agua de aquel soleado domingo,
Otros clubes que arribaron a este Vochomanía 2024 con sus mejores proyectos fueron West Wagen, Ladys Girls Car Club SLP y Skull & Volks SLP. Debemos destacar los autos del amigo Gorritas (Golf GTI blanca) y la Volkswagen Tiguan que forma parte del Rennwagen Chapter San Luis Potosí.
7 destapes, música en vivo y bellas edecanes
Sobre el escenario se llevaran a cabo actividades todo el día. Además del Emanuel Gomex DJ, se presentó el grupo Memories Music, que interpretó varios covers. Después, arribó Edgar Martínez, el animador, quien durante todo el día, llevó a cabo concursos y los ganadores se hicieron acreedores a alguno de los regalos de los patrocinadores de este Vochomanía 2024.
Terminada la participación del Memories Music, se dio inicio a los 7 destapes de este Vochomanía 2024. El primero fue un vocho gris 93, de Ramón Serna que incluía motor cromado, mangos desfasados y rines deportivos de 15 pulgadas. Después, tocó el turno del Sedán de Jhony, un modelo 1995 con varias piezas de Porsche, entre ellas el volante, motor 1900, suspensión de aire y una carrocería negra con muchas piezas en fibra de carbono.
El tercer auto destapado en este Vochomanía 2024 fue un Caribe GT 1987, con asientos Recaro, suspensión de aire y rines BBS de 15”, es de Raúl Monsiváis y ambos forman parte del New Era Immer Roller. Le siguió un Golf GTI 97 de Alexis Lugo, este proyecto incluía suspensión de aire, rines Porsche, alerón europeo y volante de un GTI de modelo reciente.
El quinto destape de este Vochomanía 2024, fue una verdadera joya, hablamos de un vocho 1957, propiedad de Arturo Díaz. Nos comentó que el forma parte del club Family Volks de Nuevo Laredo y lo único que ha hecho es conservarlo original.
El sexto, fue un ‘volksrod’ llamado Frankie, proyecto de nuestro amigo Eulogio Arellano, quien además arribó a este Vochomanía 2024, con una vocho limusina y una motocicleta con partes de un escarabajo. Por último, se destapó una Combi 1991.
Concluidos los destapes de este Vochomanía 2024, se presentó en el escenario el grupo Mándala, el cual prendió al público asistente, que todo el día arribaba al lugar del evento, con la interpretación de algunas rolas en inglés y en español. Nos enteramos que se llevó a cabo una exhibición de bicicletas por parte de los integrantes del Old School BMX SLP, por desgracia no tuvimos oportunidad de presenciarla.
La fraternidad vochera, se percibió durante todo el día, por aquí y por allá se escuchaban pláticas referentes a modificaciones, restauraciones, pero sobre todo de los eventos con los que se concluirá este 2024.
En una de nuestras vueltas nos topamos con los integrantes del Cuates Volks SLP, encabezados por nuestro queridos amigos Charly Vinalay y Adela “La Patrona”. También, vimos el modelo ‘Jeans’ de Adolfo Quintana y las excelentes naves del club Querétaro Wagen.
La entrega de trofeos y la rifa de los rines
Ya casi para terminar la primera edición de este Vochomanía 2024, nos dimos una vuelta por la zona de swap meet, para checar precios de algunos accesorios y aprovechamos para degustar unas ricas tortas y tacos con una “coquita” de vidrio bien fría, la cual, dejamos a la mitad porque sobre el escenario principal empezó la premiación.
Primero, se premió el Top 50 para los enfriados por agua, aquí el encargado de la calificación fue Pedro Otero Calderón. Concluida la entrega, se llevó a cabo la rifa de los rines, el ganador fue Martín Palacio de Río Verde.
Después, se mencionó el Top 50, para los aire, el encargado de seleccionarlos fue Carlos René Ibarra Ferreyro y Dirceu Loredo. Debemos resaltar el gran trabajo de los jueces, ya que no fue nada fácil debido al excelente nivel de los autos que se dieron cita a este Vochomanía 2024. Posteriormente, se entregó el premio, una suspensión AG Kit, al club Wagen Vag’s por ser el más numeroso (22 participantes), de este Vochomanía 2024.
Así se nos fue un día por demás soleado, compartiendo con los vocheros de San Luis Potosí y siendo parte de un gran evento vochero; si las próximas ediciones van a ser de esta calidad, ¡que vengan muchas más! Solo nos resta agradecer a Efrén Salazar y a su esposa, por todas sus atenciones, de verdad nos hicieron sentir ¡como en casa!
En Vochomanía:
Fotogalería: