El Volkswagen Transporter celebra su debut público en el Reino Unido. El Transporter, conocido también como Bulli, Kombi, Combi, VW bus o microbús, fue lanzado por primera vez en el Commercial Motor Show en Earl’s Court, Londres, en 1954, y desde entonces ha vendido más de 13 millones de unidades.
Mucho antes de que el Transporter se popularizara en el Reino Unido, el Mayor Ivan Hirst, un alto oficial del ejército británico, fue encargado de revitalizar la fábrica de Volkswagen después de la guerra.
Hirst introdujo la idea de un vehículo de carga basado en la plataforma del vocho, lo que llevó a la creación de un camión de plataforma, conocido como Plattenwagen, utilizado para mover piezas dentro de la fábrica. A mediados de los años 40, Ben Pon, un importador holandés, se interesó en este camión, lo que condujo a la propuesta de una versión más desarrollada de una furgoneta panel.
Para conmemorar tan importan acontecimiento, Volkswagen Vehículos Comerciales ha creado la guía definitiva del vehículo histórico.
T1: 1950 a 1967
Presentado inicialmente como un prototipo de furgoneta panel construida a mano en 1949, el T1 se lanzó finalmente en versiones panel y versión para pasajeros. Utilizaba el motor y la transmisión del Volkswagen Sedan y tenía una capacidad de carga máxima de 750 kg. En 1951, se presentó el emblemático modelo “Samba” con ventanas panorámicas y quemacocos plegable (ragtop), y un año después se introdujo una versión pick-up.
En 1956, la producción se trasladó de Wolfsburg a Hannover, y algunos modelos también se fabricaron en Brasil. Para 1967, aproximadamente 1.9 millones de personas habían comprado la Combi con su legendario parabrisas dividido.
T2: 1967 a 1979
El T1 se consolidó como un símbolo cultural en los años sesenta, dejando altas expectativas para su sucesor. El T2 avanzó en diseño y funcionalidad con una nueva sección frontal y una rejilla de ventilación. La puerta corrediza se volvió estándar, y la versión camper con techo desplegable fue un éxito inmediato entre los viajeros.
En 1972, se lanzó una versión eléctrica del T2. Se fabricaron 2.14 millones de unidades en la planta de Hanover durante su producción, que continuó hasta 2013 en la fábrica de Volkswagen en Sao Paulo.
T3: 1979 a 1992
El T3 llegó con una carrocería más ancha, ofreciendo mayor espacio para pasajeros y carga, y mejorando la seguridad. Se introdujo un motor plano, disponible en versión diésel, que aumentaba la amplitud, mientras que un nuevo chasis proporcionaba mayor estabilidad. En 1985, se implementaron diversas innovaciones: convertidores catalíticos, turbocompresores y tracción en las cuatro ruedas. Los modelos California y Caravelle ganaron popularidad. En total, se fabricaron 1.3 millones de T3 en Hanover.
T4: 1990 a 2003
La cuarta generación del Transporter representó un avance técnico significativo, ya que Volkswagen Vehículos Comerciales introdujo por primera vez el motor y la tracción delantera. Este cambio trajo consigo un diseño renovado con una parte frontal más larga, nueva suspensión, una selección más diversa de motores y un manejo mejorado.
Además, el Transporter estuvo disponible por primera vez en dos longitudes de chasis. Tras una actualización en 1996, el T4 fue discontinuado en 2003, habiendo alcanzado ventas de 1.9 millones de unidades en su gama, que incluía la versión panel, kombi, doble cabina, pickup y chasis con cabina simple y doble, Caravelle, Multivan y California.
T5: 2003 a 2015
El Volkswagen Transporter de quinta generación representó una evolución del diseño exterior, enfocándose más en el interior y en el entorno del conductor. Ofrecía una variedad de motores de gasolina y diésel, así como un sistema de tracción en las cuatro ruedas.
Por primera vez, el modelo California se fabricó en Hanover, mientras que la Caravelle y la Multivan siguieron siendo opciones populares, complementadas por varias ediciones limitadas. En total, se produjeron 1.65 millones de unidades del T5.
T6 / T6.1: 2015 a 2019 / 2019 hasta hoy
La sexta generación de la Volkswagen Combi se caracteriza por la incorporación de nuevos motores, sistemas avanzados de asistencia al conductor, un renovado sistema de infoentretenimiento y un rediseño de la sección frontal.
En esta generación se presentó una pintura bicolor que rinde tributo al modelo original. En 2019, Volkswagen Vehículos Comerciales integró un nuevo diseño de tablero, mejoras tecnológicas y de conectividad, así como un sistema de dirección asistida actualizado y motores turbodiésel, como opción.
El nuevo Volkswagen Transporter llegará el próximo año
El nuevo Transporter se dará a conocer en la IAA en Múnich a finales de este año y llegará al mercado a principios de 2025. Esta nueva versión de la Combi contará con un compartimento de carga mucho más largo y ancho, tablero digital y muchos otros avances más.
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres