El Bremen Classic Motorshow abrió sus puertas hace unos días, y este escenario fue aprovechado por la división de vehículos clásicos de Volkswagen Vehículos Comerciales para festejar el 40 aniversario de su legendaria tracción Syncro.
Como no podía ser de otra forma, esta celebración estará acompañada de algunos modelos icónicos, como un Volkswagen T3 Syncro 16” recién restaurado –del que solo se fabricaron 60 unidades– y un T4 Multivan Syncro que batió récords.
Bajo el lema: “A donde vamos, no necesitamos carreteras”, la tracción Syncro, que después evolucionó para convertirse en 4Motion, ha desempeñado un papel fundamental en consolidar al Volkswagen Transporter como un ícono para viajeros, comerciantes y campistas que frecuentemente transitan por terrenos sin pavimentar.
En Bremen también estarán presentes los modelos Multivan, California, Transporter, Caravelle e ID. Buzz, que también cuenta con versiones de tracción total.
El inicio de la tracción Syncro de Volkswagen
Aunque el primer T3 Syncro salió a producción en 1985, la historia de las aventuras todoterreno de las furgonetas VW comenzó mucho antes, en los años 70, con Gustav Mayer (1925-2014), jefe de desarrollo de la línea Transporter. Mayer, un entusiasta de los viajes y los desafíos, recorrió repetidamente el desierto del Sahara en un Volkswagen Transporter T2, el cual, en ese entonces, solo tenía tracción trasera.
Cansado de desenterrar su vehículo de la arena, decidió junto a su equipo construir un T2 con tracción en las cuatro ruedas. Las pruebas del primer prototipo fueron exitosas, incluso en las dunas del Sahara.
Para 1978, se fabricaron cinco unidades experimentales con tracción delantera seleccionable. Sin embargo, el T2, lanzado en 1967, estaba llegando al final de su ciclo de vida, por lo que el T3 se convirtió en el primer Transporter de Volkswagen en incorporar tracción total.
Años después, en 1985, llegaron al mercado los primeros Transporter y Caravelle Syncro. Volkswagen colaboró con Steyr-Daimler-Puch, expertos en vehículos de tracción total, quienes se encargaron del ensamblaje final en su planta en Graz.

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Käfer 1301, una increíble mezcla de Porsche y Vocho creada por OettingerA partir de 1987, se introdujo una versión mejorada del T3 Syncro con rines de 16 pulgadas, chasis reforzado, frenos más grandes y bloqueo de diferencial trasero de serie. Estas modificaciones aumentaron su capacidad todoterreno y su carga útil a una tonelada.
La llegada del T4 Syncro en 1993
En 1999, Volkswagen demostró el potencial del T4 Syncro con una expedición récord a través de la ruta Panamericana. Dos equipos partieron de Prudhoe Bay, Alaska, el 25 de septiembre, con destino a Ushuaia, Argentina.
Con modificaciones mínimas, salvo un tanque de combustible más grande y luces adicionales, el primer equipo llegó en 15 días, 14 horas y 6 minutos, recorriendo 22,880 km y asegurando un lugar en el Libro Guinness de los Récords.
Este modelo también está presente en Bremen.
Hoy en día, la séptima generación del Transporter se divide en tres gamas: el Multivan (incluyendo el nuevo California), el ID. Buzz y el nuevo Transporter (junto con la Caravelle). Todos estos modelos tienen versiones de tracción total.
El recorrido por el Bremen Classic Motorshow no estaría completo sin una visita al stand de Volkswagen Vehículos Comerciales, donde el icónico ‘Beck’s Bus’ —una Combi T1 convertida en bar móvil— donde los visitantes pueden deleitarse con una cerveza Beck’s.
En Vochomanía:
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Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres