Tres cuartos de siglo atrás, dos Volkswagen Tipo 1 arribaron a las costas de Nueva York, en Estados Unidos con el objetivo de conquistar el mercado más grande e importante del mundo. La meta se cumplió con creces y aunque en la actualidad el vocho ya no se vende, sentó las bases para el éxito de Volkswagen of America, que en este 2024 cumple setenta y cinco años de su fundación.
Para celebrar este importante hito, la marca alemana asentada en territorio estadounidense prepara una serie de festejos que incluirá, entre muchas otras cosas, el reconocimiento de los lugares y las personas que formaron parte de su historias y, además, el regreso de la marca al Super Bowl LVII, luego de una larga ausencia sin anunciarse en el “gran juego”.
Estados Unidos conoce al vocho
Pero primero retrocedamos en el tiempo, hasta 1949, cuando el empresario neerlandés Ben Pon llegó a Nueva York con dos vochos. Aunque en un principio, Pon tuvo dificultades para vender los autos, el legendario compacto alemán no tardó en conquistar el corazón de los estadounidenses. Seis años después, en 1955, Volkswagen of America se estableció, y de inmediato comenzó su expansión, creando su red de concesionarios.
Durante la década de los 60, modelos como el vocho, la Combi e incluso el Karmann Ghia despertaron el interés de miles de norteamericanos. Cuando la demanda creció, Volkswagen se vio en la necesidad de lanzar nuevos modelos como el Dasher y el Squareback que sin bien no fueron tan exitosos como el vocho, contribuyeron a crear la grandeza de la marca.
En los años 70, la demanda aumentó para modelos aún más eficientes, y el Scirocco de primera generación se unió a la línea, seguido por el Rabbit, el nombre estadounidense para el Golf de primera generación.
Fue en esta misma década, concretamente en 1978, cuando el gigante alemán construyó su primera fábrica, en Westmoreland, Pensilvania, donde, a través de los años se construyeron más de 1 millón de Golf de primera generación, además del legendario GTI.
La llegada de las décadas de los 80 y 90 marcaron el arribo de otros modelos igualmente icónicos, como el Jetta y Passat. A finales de los 90 el Auto Show de Detroit fue testigo de la revelación del Volkswagen Concept 1, una reinterpretación del vocho que más tarde llegaría al mercado como Volkswagen New Beetle.
La historia continúa en el nuevo milenio
La nueva década trajo consigo nuevos hitos para Volkswagen en Estados Unidos. En 2008, inició la construcción de su planta de ensamblaje en Chattanooga en 2008, la cual, en 2022 dio un paso gigantesco hacia el futuro, iniciando la construcción del ID.4, el primer SUV eléctrico de la marca alemana.
Continuando con su transición hacia la electromovilidad, el año pasado, Volkswagen of America presentó sus dos próximos vehículos: el ID.7 y el ID. Buzz de tres filas, el modelo con el que la marca rinde homenaje al mítico Microbús. También, durante la segunda mitad de este año presenciaremos el arribo del ID.7, el primer sedán totalmente eléctrico de la firma alemana que seguirá haciendo historia por muchos años más.
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres