Presentado en la edición más reciente del SEMA Show, he aquí el proyecto de Robert Freeman bautizado con el nombre de “Berlin Buick”, debido a la gran cantidad de piezas que se tomaron de un Buick y que se añadieron a un Volkswagen Sedán 1967.
Desde niño, Robert ha querido un Volkswagen con motor central y esta es la manifestación de ese sueño de la infancia. La clave de este proyecto de fantasía, fue encontrar a las personas adecuadas para ayudarlo con las cosas “difíciles”.
Berlin Buick, con un corazón V8
Para lograr el Berlin Buick, el primer taller que Robert visitó fue el taller Browns Metal Mods, de Gary Brown, a quien le explicó lo del motor central. Después de estudiar la situación, Gary le recomendó montar un V8 215 de Buick, ya que además de ser liviano y estrecho, hay un montón de piezas que mejoran su rendimiento.
La idea le gustó y compró uno de estos motores, el cual, previo a su instalación sufrió varias modificaciones hechas por Jack Dineen. Cuenta con pistones planos personalizados con una compresión a 12.5 a 1, bomba de aceite Buick de 1999, headers Rover 4.0 con válvulas de acero inoxidable, árbol de levas de leva plana, resortes de válvula Chevy de bloque pequeño, sistema de inyección Hilborn, distribuidor MSD Pro Billet y bobina MSD. Todo lo antes descrito, se pintó en un tono oro.
El sistema de escape fue construido por Brown, mientras que las bombas de agua gemelas Davies Craig y los radiadores SPAL personalizados otorgan la “frescura” necesaria para este V8.
Los rines de aluminio son ET Classic V-Rims de 15 pulgadas
Toda esa potencia no podía ser controlada por la vieja transmisión con la que este vocho salió en la década de los 60, así que se retiró y en su lugar se colocó una Medeola de 4 velocidades, que incluye un volante de acero Stage 2 de Kennedy Engineering.
Por su parte, los rines de aluminio son ET Classic V-Rims de 15×4 adelante y 15×12” atrás, los cuales se montaron en llantas Firestone y Nitto Drag Radials, respectivamente.
La suspensión delantera se recortó 6 pulgadas y se añadieron unos amortiguadores Ride Tech Shockwave, una mezcla que hace que este vocho 1967 baje y se deslice suavemente. Los discos frontales son JBugs y los traseros Wilwood, ambos de 8” y con líneas de acero inoxidable.
La carrocería está cubierta con una pintura de PPG
La carrocería también fue trabajada en Browns Metal Mods. La parte superior de este vocho 1967 se recortó 4.5”, luego se fabricaron las defensas y las 4 salpicaderas. La tapa del motor y el cofre se mandaron a rasurar.
Además, se eliminaron los estribos y las puertas ahora son tipo suicida y eléctricas. Las esquinas de las puertas fueron redondeadas y el barrido del borde lateral del Buick del 57 se aplicó a los costados. Las tomas de ventilación del Buick de 53 se ubicaron a los lados y hacen las veces de las salidas del sistema de escape.
Después de completar todas las modificaciones en la carrocería, Brown aplicó una pintura en 2 tonos (Tonic Brown y Ginger Beer) de PPG, después añadió 4 capas de transparente.
Interior del Berlin Buick
En el interior, se incorporó un roll cage y un tablero de un Buick 1949, el cual se tuvo que adaptar. Las molduras exteriores, el pomo de la palanca de cambios, y el bisel del cofre son obra de Mike Ripp. Se cortó un volante Buick 1949 para adaptarse al aro de la pieza original de Volkswagen, y los instrumentos son Classic Instruments. El trabajo de tapizado de los interiores lo hizo Rich Pérez de RP Interiors.
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres