Steyr 50, el rival austriaco del vocho

Steyr 50

En las primeras décadas del siglo XX, la industria automotriz vivía una época de muchísima experimentación. Los fabricantes buscaban con ahínco desarrollar modelos más veloces, más aerodinámicos y que destacaran desde la vista, por lo que los auto shows de la época eran eventos muy concurridos, donde los fanáticos asistían para descubrir las nuevas tendencias y tecnologías. Fue en el Auto Show de Berlín de 1936 cuando el fabricante Steyr-Daimler-Puch AG presentó por primera vez el pequeño Steyr 50, siempre comparado con el “Volkswagen”, la primera versión del Vocho, desarrollada por Ferdinand Porsche casi a la par que este auto.

Si tuviésemos que definir al Steyr 50, podríamos hacerlo como un pequeño y aerodinámico vehículo, cuya carrocería fue aprobada por Karl Jenschke, director de la empresa, para ser construido en 1935, objetivo que no pudo llevarse a cabo ese mismo año debido a que él mismo dejó la empresa para ir a laborar con el fabricante alemán Adler, por lo que el lanzamiento del Steyr se retrasó hasta 1936.

historia del vocho

Steyr 50, muchas similitudes con el vocho

El Steyr 50 montaba un motor bóxer de cuatro cilindros refrigerado por agua, mediante un sistema conocido como termofisión, que impulsaba las ruedas traseras a través de una transmisión manual de 4 velocidades. Para poder reducir espacio y peso, el motor incorporaba un motor de arranque dyna, que también funcionaba como eje del ventilador para el radiador.

Debido a las características de su motor, y su curiosa carrocería, el Steyr 50 incluso llegó a ganarse el apodo de “el Volkswagen austriaco” y en algunos sitios también recibía el nombre de Steyr “Baby”. Si bien durante aquella época se llegó a pensar que en su desarrollo había estado involucrado Ferdinand Porsche, la realidad es que esto no fue así. Tanto el diseño como el desarrollo fue producto totalmente de Jenschke.

Uno de los aspectos más relevantes del Steyr 50 es que podía ofrecer un mejor espacio para piernas y equipaje que el Volkswagen Tipo 1 desarrollado por Porsche, esto a pesar de tener una longitud total más corta, pero gozando de un techo corredizo de chapa metálica y frenos hidráulicos que contaban con una mejor respuesta que los accionados por chicote.

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El Steyr 50 recibe más potencia

El Steyr 50 recibió su primera revisión a principios de 1938, donde obtuvo un motor más potente y una distancia entre ejes más larga, cambiando su nombre a su nombre a Steyr 55 y manteniéndose a la venta hasta 1940, fecha en la que se habían producido un total de 13,000 unidades.

Tras el éxito del Steyr 50, la marca lanzó al mercado otros vehículos como el Steyr 100 y el Steyr 120, vehículos que dejaron de lado el motor bóxer para incorporar bloques de cuatro cilindros en línea, además del Steyr 220 equipado con un motor de seis cilindros en línea.

Por aquellos años dio inicio la Segunda Guerra Mundial, y tras un bombardeo la fábrica de Steyr quedó completamente inutilizable.

Afortunadamente, tras el fin del conflicto, la factoría fue reconstruida y comenzó a operar nuevamente en 1953, construyendo versiones austriacas de los Fiat 1400 y 1900, conocidas como Steyr 2000, para después también producir el Puch 500, el Fiat 500 austriaco. Actualmente, la fábrica de Steyr continua activa, construyendo diversos productos.

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