Von Dutch VW, la increíble motocicleta con motor de vocho

0
Von Dutch VW

La Von Dutch VW es la más clara muestra de que las alianzas de Volkswagen con otras empresas automotrices y talleres de modificación han existido desde hace décadas. Es común que se establezcan lazos de unión para desarrollar ciertos productos e implementar nuevas tecnologías; sin embargo, piezas tan extrañas como la que a continuación les presentamos, son verdaderos desafíos de ingeniería que pasan a la posteridad y que los convierten en tesoros invaluables para los coleccionistas. Son proyectos que inclusive muchos dudan de su existencia, ya que no se comercializaron en masa, y los pocos ejemplares que hay están perdidos.

En esta ocasión, les presentamos una increíble pieza, única en el mundo. Una motocicleta con motor de Vocho creada por el Maestro del movimiento custom, Kenneth Robert Howars, mejor conocido en el ambiente como Von Dutch VW.

vochos modificados

 

Von Dutch, motor de vocho en un cuadro de Harley-Davidson

Von Dutch fue un mecánico especialista en motocicletas, fabricante de piezas de metal, constructor y artista. Creador de la conocida técnica del pin-striper, que consiste en realizar sobre tanques de motocicleta, salpicaderas y carrocerías de autos, líneas delgadas con las que se crean complejos entramados, y que se realizan en un solo trazo por lo que no hay opción a equivocarse.

XAVW, nombre y modelo oficial de la motocicleta Volkswagen, fue creada en 1966. Una rara combinación de un cuadro Harley-Davidson XA con máquina 1500 cc, considerados por muchos como una obra maestra de ingeniería.

vochos modificados

De acuerdo con el registro se tuvo que ensanchar la parte inferior del marco, es decir, se hizo al menos 20 centímetros más grande para que cupiera el motor. Sorprendentemente, muchas otras piezas se acoplaron a la XA, cómo el embrague y la transmisión. La tijera, el asiento y salpicaderas, corresponden a los de una motocicleta Guzzi de los 50’s, elementos que asientan de forma correcta con el tanque de gasolina de una Honda CB450 de los sesentas, el cual incluye el clásico emblema de Volkswagen.

Fue descubierta por Mike Wolfee de Cazadores de Tesoros

vochos modificados

Según la factura original de la XAVW, Von Dutch se la vendió Ed Roth, otro genio de los autos customizados y que fabricó miles de hot rods bajo el sello de la rata Rat Fink, también famosa en el medio vochero.

La motocicleta pasa por varias manos hasta que queda varada en un granero y es descubierta por Mike Wolfe, un anticuario y coleccionista que tiene un programa en History Channel “American Pickers” o Cazadores de Tesoros, cómo le pusieron en México y América Latina.

Von Dutch VW

Considerada como una pieza muy especial, que después de una intensa negociación grabada para la televisión, Mike logra comprarla por $21,000 dólares. Inicialmente él había ofrecido $15,000, el vendedor pedía como mínimo $25,000, pero finalmente llegaron a un acuerdo.

Recientemente, Mike mandó la moto al National Motorcycle Museum para que se exhibiera de manera temporal.

El legendario modelo dio pie a que, desde hace décadas, algunos coleccionistas trataran de emular, o al menos hacer versiones similares de la obra maestra, aunque en realidad pocos lo han logrado con éxito.

Checa el video de la Vond Dutch VW, la moto con motor de vocho:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *