“Annie”, el Vocho 1967 de Estados Unidos que fue restaurado en la Planta Volkswagen de Puebla

0
como restaurar un Volkswagen clásico

Kathleen Brooks compró un vocho 1967 con carrocería roja en diciembre de 1966 y de inmediato lo bautizó como “Annie”. Desde hace más de 50 años está en sus manos y con él ha recorrido más de 563 mil kilómetros, distancia que equivale a darle 14 veces la vuelta al mundo.

Hoy día, Kathleen tiene 75 años y sigue siendo la dueña de este Vocho 1967, el cual usa para trasladarse de su casa al trabajo y viceversa. Cierto día, Kathleen decidió publicar las fotos de su amado auto y de su especial relación con él. Fue tal el impacto que causó que Volkswagen of America decidió ofrecerle la restauración gratuita de “Annie”, pero no en cualquier lugar, sino en la propia Planta Volkswagen de Puebla.

restauración volkswagen clásico

Gracias a dicha restauración, donde estuvieron involucrados 60 empleados, es que ahora el Vocho 1967 rueda de nuevo con todas las especificaciones originales, pero con algunos detalles personalizados para celebrar la dedicación de Kathleen Brooks.

“Muy seguido escuchamos historias sobre dueños leales de Volkswagen, pero hubo algo especial en la de Kathleen y su vocho Annie, por lo que sentimos que debíamos hacer algo”, comentó Derrick Hatami, vicepresidente ejecutivo de ventas y mercadeo de Volkswagen of America.

“El Volkswagen Sedan fue el modelo con el que empezamos operaciones en Estados Unidos. Este no es solo un vocho más, es un miembro de su familia y después de todo este tiempo que nuestros empleados pasaron con él, sentimos que también es parte de nuestra familia”, agregó Hatami.

11 meses duró el trabajo de restauración de este Vocho 1967

Brooks, quien trabaja con pacientes y sobrevivientes del cáncer de mama durante su tratamiento y recuperación, y ha sido víctima tres veces de la misma enfermedad, dijo que su Vocho 1967 llamado “Annie” ha sido un punto de conversación constante y nunca le ha fallado.

Kathleen Brooks

“Siempre digo que se parece mucho a mi porque perdió el brillo, tiene abolladuras, está oxidado, pero… sigue andando”, dijo Brooks con una sonrisa y añadió: “Mientras lo cuide lo mejor posible, se que seguirá andando”.

A pesar del buen trabajo de mantenimiento que Brooks le ha dado a su Vocho 1967 durante más de 50 años, el trabajo de restauración tomó más de 11 meses en la Planta de Puebla, donde reemplazaron el piso, la suspensión, la transmisión y todo el sistema eléctrico. Además casi el 40% del vehículo fue reemplazado, pero se conservaron 357 piezas originales, incluyendo algunos detalles que Brooks agregó a través de estos años.

La pintura roja que cubre la carrocería de este Vocho 1967 es una reproducción con especificaciones originales

Para traer a la era moderna este Volkswagen Sedan 1967, se mejoraron algunas partes en comparación con las originales de 1967, mientras que la pintura roja que cubre el exterior se reprodujo, según las especificaciones originales, gracias a que se rescató de la parte interior de la guantera.

“El objetivo no era crear un Volkswagen Sedan de museo, sino preparar uno para que Kathleen lo siga disfrutando durante muchos años”, dijo Augusto Zamudio, el ingeniero encargado del proyecto.

Vocho 1967

“Cuando llegó el Vocho 1967 llamado “Annie”, nuestro equipo entendió rápidamente la conexión de Kathleen con el auto y tomó el proyecto con pasión”, dijo Steffen Reiche, CEO de Volkswagen México, quien añadió: “La restauración fue un gran reto por diversos factores, pero el resultado final muestra la dedicación que ponemos en cada Volkswagen que fabricamos”.

Cuando Brooks se despidió de “Annie” para mandarlo a Puebla, escribió una sentida carta para los empleados de la Planta de Volkswagen, en la que les pedía que le tuvieran cuidado especial, a lo que Zamudio y su equipo respondió con una carta de regreso.

“Esta fue una obra de amor para todos nosotros. Sentimos mucho ver partir a Annie después de tanto tiempo y trabajo, pero estamos felices de que se haya podido reunir con Kathleen”, dijo Zamudio.

Fotos de la restauración de “Annie” en la Planta Volkswagen de Puebla:
Vocho 1967 Vocho 1967 Vocho 1967 Vocho 1967

Así estaba el Vocho 1967 antes de ser restaurado:

Volkswagen Beetle 1967 Annie Kathleen Brooks Volkswagen Beetle 1967 Annie Kathleen Brooks Volkswagen Beetle 1967 Annie Kathleen Brooks Volkswagen Beetle 1967 Annie Kathleen Brooks Volkswagen Beetle 1967 Annie Kathleen Brooks

“Annie” una vez que fue restaurado:

como restaurar un Volkswagen clásico como restaurar un Volkswagen clásico como restaurar un Volkswagen clásico como restaurar un Volkswagen clásico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *