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Volkswagen Tipo 3, historia y evolución

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La historia del Volkswagen Tipo 3 se remonta hasta finales de los años 50’s, cuando Volkswagen andaba en busca del posible sucesor del Vocho, algunos decían que lo que buscaba era diversificar su gama de modelos. Fuere lo que fuera y gracias a esta situación, es que nace el Volkswagen tipo 3, el cual fue presentado en Alemania en 1961.

El Volkswagen Tipo 3, generalmente conocido como Volkswagen “1500” y después como “1600”, era un auto del Segmento D y su producción comprendió de 1961 a 1973.

Volkswagen Tipo 3, historia y evolución




En el Auto Show  de Frankfurt de 1961 se hizo su presentación y en un principio sólo se ofertaron dos variantes de dos puertas. El modelo Variant, mejor conocido como Squareback de este lado del mundo, se presentó un año después. Para el 65 apareció el Fastback.

El chasis, la distancia entre ejes, el motor y la transmisión del Tipo 3 era la misma que se usaba para el Volkswagen Tipo 1. El Tipo 3 claramente tenía un diseño más moderno y un interior más espacioso, algo que no podía ofrecer el VW Sedán.

Cabe resaltar que la gama de modelos del Volkswagen Tipo 3 estuvo disponible de inicio en muchos países alrededor del mundo, no fue sino en 1966 cuando se inicio su comercialización en los Estados Unidos, siendo el fastback y la Variant las versiones disponibles.

De cuatro cilindros opuestos (boxer) y refrigerado por aire, era el motor del Volkswagen Tipo 3

Volkswagen Tipo 3, historia y evolución

El Volksagen Tipo 3 estaba equipado con un motor de 1,493 cc (1.5 litros) de cilindros opuestos enfriado por aire que tomaron del Tipo 1 pero con algunos cambios. El primero de ellos fueron las entradas de aire del motor, las cuales cambiaron de forma drástica para permitirle a la máquina contar con un diseño más plano. Este cambio ocasionó que el área de equipaje se incrementara.

Su sistema de alimentación estaba compuesto por un carburador simple o doble carburador para abastecer de combustible al motor. La máquina 1500 ofrecía una potencia de 45 caballos de fuerza, mientras que el 1500 S subía hasta los 54.

En 1966 se incrementó su desplazamiento hasta 1584 cc (1.6 litros) y dos años después se modificó con el fin de añadirles un sistema de inyección electrónica de Bosch, una opción de equipamiento con costa extra para el VW 1600 E.

Hay que recordar que la letra E es por la palabra alemana Einspritzung, que significa Inyección. Es así como nace el primer automóvil alemán de producción masiva que incorporaba un sistema de este tipo. También en 1968 se introdujo una transmisión automática.

Volkswagen Tipo 3, historia y evolución

Otro cambio notable entre el Tipo 3 y Tipo 1 fue la suspensión delantera, ya que por primera vez un modelo Volkswagen contaba con barras de torsión transversales, en lugar de las tradicionales barras longitudinales. Dichas barras estaban montadas de forma cruzada, de manera que cada barra de torsión conectaba ambas ruedas del eje delantero.

Uno de los inconvenientes del Volkswagen Tipo 3 fue que el motor era muy inaccesible, ya que estaba ubicado de forma profunda por debajo de la cajuela en cualquiera de las versiones. Un sistema de aire acondicionado, alfombrado completo en el habitáculo y amplias áreas de almacenamiento, eran otras características con las que contaba el VolkswagenTipo 3.

Cronología del Volkswagen Tipo 3

  1. En el marco del Salón del Automóvil de Fráncfort se presenta el Volkswagen Tipo 3 en sus versiones Sedán y Variant, así como el Karmann Ghia (Tipo 34).
  2. Aparece el Volkswagen 1500 S equipado con un motor con dos carburadores y una potencia de 54 hp, y tiene ligeros cambios en las direccionales delanteras y en las luces traseras. El 1500 se renombra como Volkswagen 1500 N, esto hace que algunas molduras cromadas desaparezca, y que su equipamiento sea más austero que el S.
  3. Se introduce el Volkswagen 1600 TL (Touren-Limousine, es decir, Sedán de turismo). Esta nueva versión cuenta con una carrocería fastback y un motor más grande (1.6 litros), pero con la misma potencia, 54 hp. El 1500 N es a partir de ahora el Volkswagen 1500 A con una potencia de 45 hp.
  4. Este Sedán cuenta con un mayor nivel de equipamiento y también está disponible la Volkswagen 1600 L.
  5. La transmisión automática y mejoras en el eje trasero son dos aspectos nuevos del Tipo 3. Su motor de 54 hp ahora cuenta con un sistema de inyección electrónica de combustible de tipo Bosch D-Jetronic.
  6. A partir de este modelo cambia el tubo de suministro de combustible hacia afuera del vehículo, ya no se sitúa en el portaequipaje delantero. Dicho cambio también es aplicado al Vocho.
  7. El Tipo 3 cuenta con nuevos cambios estéticos, de los más sobresalientes son el nuevo diseño de luces, mientras que las defensas incrementan su tamaño.
  8. En el mes de julio deja de fabricarse el Tipo 3.

Fuente | Volkswagen | Wikipedia

 

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