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Volkswagen Sedan Antártica 1, cuando el vocho llegó al lugar más frío de la tierra

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Fue un frío sábado de febrero, de 1963, cuando el primero de los tres Sedanes que Volkswagen de Australia donaría, llegó a la Antártida y con ello inició la aventura llamada del Volkswagen Sedan Antártica 1

Hoy, gracias a la Carretera del Polo Sur de 1,450 kilómetros de longitud, fabricada con nieve compactada, que se terminó de construir en 2006, las comunicaciones entre las bases norteamericanas de la estación McMurdo y la base Amundsen-Scott se reducen a viajes, en transportes con orugas, que solo dura 40 días. ¡Rapidísimo!

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Pero en los inicios de los años 60, no había tales comodidades, recuerden que la Antártida es un continente abierto, aunque muchos países reclaman intereses, por ello hay bases de “investigación” en diversos sitios y de diversas nacionalidades, se las arreglaban como podían. Y uno de esos “arreglos” fue precisamente un Volkswagen Sedan.

El Volkswagen Sedan Antártica 1

El Volkswagen Sedan antártico (con número de placa Antartica 1) llegó al continente blanco en 1963 de la mano de los científicos de la base australiana de Mawson, dicha base se encuentra en la desolada costa de la Tierra de Mac Robertson.

Por aquellos días, los científicos de la base estaban buscando un vehículo barato que complementara las motonieves que ya poseían. Así que uno de ellos se puso en contacto con Volkswagen de Australia para solicitarles ayuda.

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Eran días en los cuales la publicidad de Volkswagen Sedan se centraba en la adaptabilidad de sus modelos, así que no falto el “avispado” directivo que decidió que enviar un escarabajo a la Antártida sería muy beneficioso, ¡y así se hizo!

Es más, al departamento de marketing de la compañía se le ocurrió la idea de mandarles el Vocho, ¡gratis!, junto con una cámara de fotos y otra de vídeo. Además de suficientes suministros de material para las “posibles” reparaciones.

Así fue como el vehículo fue entregado en febrero de 1963 y se ganó el apodo del “Terror Rojo” por parte del personal australiano. Aquí debemos resaltar algo, el color del auto era rojo, así sería más difícil perderlo de vista en la nieve.

El Volkswagen Beetle Antártica 1 sacó la casta

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Volkswagen bajo cero. Resulta redundante decir que el VW Sedán Antártica 1 cumplió su objetivo con creces, pero según la crónica el Vocho encendía sin problemas a 30 grados bajo cero, y se llegó a usar a temperaturas por debajo de los 50 grados.

Además, el Volkswagen Beetle Antartica 1 tenía pequeñas modificaciones en la batería (llevaba 2, una para arrancar y otra para circular) y en los neumáticos, las cuales permitieron que recorriera distancias respetables alrededor de la base.

Problemas menores, como los destrozos que el viento provocaba en las puertas al cerrarlas o abrirlas de manera violentísima, se arreglaron sobre la marcha, al igual que los frecuentes reventones de las llantas del Volkswagen Sedan Antártica 1.

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En ocasiones especiales, la compañía VW hizo llegar a un hombre para efectuar reparaciones, digamos un poco “mayores”.

Con este historial a cuentas, el pequeño vehículo regresó a Australia en 1964, en donde fue usado como parte de una campaña publicitaria. Incluso, participó en un rally alrededor del continente australiano que, asombrosamente, ganó.

Toca el turno del Volkswagen Sedan Antártica 2 y 3

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La historia sigue, y aunque no hay datos, se supo que a la base Mawson llegó un segundo Escarabajo, esta vez de color anaranjado y cuya matrícula sería “Antarctica 2”, como corresponde.

Este segundo vehículo permaneció en la Antártida hasta 1969, cuando fue devuelto al continente para su aprovechamiento por parte del departamento de marketing de Volkswagen Australia.

Hubo un tercer Volkswagen Sedan Antártica, pero pocos recuerdos quedan de él, empezando porque se desconoce si se siguió con la tradición y fue emplacado como el “Antarctica 3”, lo cual convierte a las dos primeras placas en las únicas matrículas de la Antártida.

El final del tercero VW Sedán fue por demás triste, acabó engullido por el mar al quebrarse una placa de hielo bajo sus ruedas.

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Si bien en este artículo se muestran fotografías del Antarctica 1, éste es un clon fabricado por el Auto Club VW Australia.

El paradero de los dos primeros Vochos en la Antártida, y únicos hasta el momento, se desconoce, temiéndose que hayan llegado a un deshuesadero. Lo cual sería una pena, pues son los únicos vehículos de fabricación en serie que han pisado la inmensidad blanca del “continente helado”.

Fuentes | VW Resource | Volkswagen Australia

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